¿Por qué una progresión 2-5-1 se asocia tan a menudo con el jazz? ¿Hay algo inherente en esta progresión que la hace sonar a jazz? O más bien, ¿es solo que la gente del jazz comenzó a usarlo, experimentarlo y volverlo a experimentar, y se apoyó en él hasta que se convirtió en parte de lo que es el jazz?
Para comprender el predominio del ii-VI en el jazz, hay tres buenos lugares para buscar: ragtime, Tin Pan Alley y blues.
Ragtime se caracterizó por algo llamado "Ragtime Progression" :
| (V7/V/V/V) | V7/V/V | V7/V | V7 | I |
o más simplemente:
| III7 | VI7 | II7 | V7 | I |
En la tonalidad de Do mayor, esta progresión es:
| E7 | A7 | D7 | G7 | C |
La primera línea ilustra el movimiento "centrípeto" alrededor del círculo de cuartos. En otras palabras, cada acorde cumple una función dominante (V) que conduce al siguiente acorde V. Pero incluso más allá de esto, la progresión del ragtime fue interesante para gente como Scott Joplin por la posibilidad que abría para el movimiento cromático en la voz principal, en las melodías, etc. Los compositores del ragtime estaban tan interesados en explorar esas posibilidades que el III 7 - La progresión VI 7 -II 7 -V 7 -I se convirtió en un sello distintivo del ragtime.
Luego, a principios del siglo XX, aparecieron en escena compositores como Cole Porter, Irving Berlin y George Gershwin. Su música a menudo se conoce como Tin Pan Alley , y sus canciones fueron tan influyentes que forman algo llamado el Gran Cancionero Americano . Estas canciones todavía se tocan con una frecuencia impresionante hoy en día en el jazz. Resulta que estos compositores fueron fuertemente influenciados por el ragtime:
La primera generación de compositores de Tin Pan Alley estaba obsesionada con el ragtime y sus posibilidades musicales y comerciales. También estaban interesados en reempaquetar las composiciones instrumentales de ragtime que Scott Joplin y sus colegas habían desarrollado como base para sus propias canciones novedosas. La década del auge de Tin Pan Alley, la década de 1910, podría estar útilmente marcada por el debut de "Alexander Ragtime Band" de Irving Berlin en 1911 en un extremo, y "The Real American Folk Song (Is a Rag)" de George e Ira Gershwin. en 1918. (p. 3 de http://www.lfpl.org/mylibraryu/pdf/Session_Two_Materials.pdf )
Dada la enorme influencia de estos compositores de Tin Pan Alley y la resistencia de sus canciones, la progresión II-VI se convertiría para siempre en una parte integral de la armonía del jazz. Pero en parte porque los compositores de Tin Pan Alley a menudo escribían para musicales, su música seguía formas específicas como AABA, AAB, AB, etc., en las que cada letra (A y B) marcaba diferentes secciones. Para variar, estos compositores usaron diferentes secciones para modular a diferentes tonos. Esto tuvo dos efectos: (1) la prevalencia del ii-VI creció porque es quizás la forma más fácil/más natural de modular, y (2) el ii-VI se volvió preferido sobre el II-VI, en parte porque el ii-VI era completamente diatónico y ayudó a establecer el nuevo centro tonal más rápidamente.
Hay un segundo linaje único que también explica la prevalencia del ii-VI. La estructura central de 12 compases que evolucionó a partir del blues es algo como esto (en C):
| C7 | C7 | C7 | C7 |
| F7 | F7 | C7 | C7 |
| G7 | F7 | C7 | C7 |
A medida que los músicos de jazz comenzaron a utilizar la progresión de blues, muchos buscaron formas de aumentar su complejidad conservando su estructura original. Esto fue especialmente cierto en el caso de los músicos de bebop. Personas como Charlie Parker eran conocidas por agregar acordes a una canción como una forma de habilitar melodías e improvisaciones más complejas. Las formas más fáciles de agregar acordes adicionales son: (1) agregue el acorde V 7 delante de cualquier acorde I "huérfano" y (2) agregue el acorde ii delante de cualquier acorde V 7 "huérfano" . El resultado es una explosión de progresiones ii-V y ii-VI en la música bebop. Por ejemplo, muchos músicos de bebop han tomado la estructura de blues anterior y la han modificado de esta manera:
| C7 | Bø E7alt | Amin D7 | Gmin C7 |
| F7 | F7 | C7 | Emin A7 |
| Dmin | G7 | C7 A7 | Dmin G7 |
Todo lo que hemos hecho aquí es agregar acordes V 7 adicionales y acordes ii. Este procedimiento de agregar acordes ii-V 7 se extendió rápidamente a muchas otras canciones que no tenían la estructura del blues. Y esto simplemente aumentó aún más la prevalencia del ii-VI.
Una de las razones por las que la progresión ii V7 I se asocia con el jazz es que el jazz se desarrolló junto con la música del Great American Songbook. Las melodías del Great American Songbook están escritas usando progresiones ii V7 I y se mueven a través de diferentes claves.
Los músicos de jazz comenzaron a improvisar sobre estas melodías y luego comenzaron a escribir nuevas cabezas sobre las progresiones existentes. Por ejemplo, muchas melodías de jazz (como "Anthropology" de Charlie Parker y Oleo de Sonny Rollins) se escriben sobre los cambios de "I got Rhythm" y la melodía de Miles Davis "Dig" se escribe sobre los cambios de "Sweet Georgia Brown". " Hay muchos ejemplos de este tipo . También tomaron el concepto ii V7 I y reescribieron la progresión del blues para hacer uso de él. Probablemente hizo las cosas más interesantes para los músicos y el público.
Como consecuencia, muchas melodías de jazz escritas en los años 30, 40 y 50 utilizaron la progresión ii V7 I.
En particular, muchas melodías modales no utilizan la progresión ii V7 I. La melodía de Miles Davis "So What" es un buen ejemplo de esto. Entonces, en cierto punto, los músicos de jazz comenzaron a alejarse de la progresión ii V7 I. Podría decirse que el sonido resultante es más abierto y libre, pero también es más desafiante para los músicos crear solos verdaderamente interesantes sobre melodías modales.
En cualquier caso, la progresión del ii V7 I sigue siendo un elemento muy importante del jazz.
iii-vi-ii7-V7-I
era una práctica venerable. Sí, el jazz y sus antecedentes y ramificaciones son bestias diferentes de la música artística europea, pero no se puede ignorar el hecho de que hubo mucho desarrollo paralelo e influencia cruzada.No específicamente jazz, pero mucha música parece funcionar en la línea de 'un acorde, un cuarto arriba, otro cuarto arriba'. A menudo esa última armonía es la tónica, así - ii - V - I
Lo que respondió @Tim.
Además, y de ninguna manera una contradicción:
ii-V7-I sigue el círculo de quintas: F-Bb-Eb es ii-V7-I , etc. Por lo tanto, ii-V7-I facilita el movimiento lógico, sistemático y fluido en las melodías y la improvisación, mientras trabaja a través del círculo de quintas. . (A veces se le conoce como el Círculo de cuartos, particularmente cuando se mueve hacia arriba en la escala en sentido contrario a las agujas del reloj, la dirección plana).
Escuche cómo los solistas de jazz a menudo construyen sus solos en melodías ii-V7-I : escuchará que un componente importante en el movimiento musical proviene de subir y bajar a través de las notas que conectan las escalas del Círculo, deteniéndose un poco y explorar la nueva escala/acorde y luego pasar a la siguiente. Eso hace que la música fluya de una manera atractiva y agradable.
La raíz de todo esto en términos de la historia del jazz es que el repertorio de jazz en sus primeros días estaba compuesto en gran medida por melodías populares (tin pan ally, melodías de vodevil/espectáculo, etc.) generalmente conocidas hoy en día como Standards
. Esas melodías se usaron como marco para la improvisación de jazz, y esas melodías hicieron un amplio uso de la progresión ii-V7-I, por las razones expuestas: suena bien y funciona bien teóricamente hablando. Así, ii-V7-I se convirtió en una parte integral del léxico del jazz.
Para responder a la pregunta, es importante volver a algunas ideas básicas. La invención del Jazz. Básicamente, es una plataforma de improvisación . La progresión 2-5-1 incorpora la cadencia más fuerte, es decir, la 5-1, y permite una modulación y retornos entre teclas relativamente fáciles. Sirve como un medio para permitir que varios músicos empleen una variedad de técnicas melódicas, rítmicas y armónicas; comunicar y contribuir al cambio de ideas mientras se mantienen unidos para crear un todo único mayor que la suma de las partes. De manera similar, la progresión 1-4-5 hace lo mismo para blues o jazz blues y rock. PABLO
¡Esa es más bien una pregunta basada en opiniones! No está específicamente asociado con el jazz. Una gran cantidad de música popular hace un gran uso de ii, V, I o una secuencia de 'ciclo de quintas' aún más ampliada. (Y el resto está basado en el Blues ;-)
Una gran cantidad de jazz del período posterior ignora por completo la armonía 'funcional' y se mueve modalmente en progresiones como Am9, Gm9 repetidas continuamente.
Los libros de instrucciones sobre improvisación de jazz tienden a tener una sobredosis de secuencias ii, V, I en todas las tonalidades, tal vez porque ES un patrón muy común en las canciones convencionales.
phoog
jdjazz