Acorde disminuido con una nota elevada

No tengo formación formal en teoría musical, por lo que mi pregunta puede estar formulada un poco torpemente.

Hay una especie de progresión de acordes de jazz que disfruto mucho, la que, desde lo alto de mi cabeza, creo que está en el estribillo de "Can't get my Eyes off you" de Frankie Valli . (Corrígeme si me equivoco). Es como un ii-VI, pero comenzando más arriba.

Si se toca en C, empiezo con un acorde mayor Fmaj7, y me muevo hacia abajo en el círculo de quintas, en un patrón de digitación fácil que tengo la sensación de que muchos de ustedes sabrán de lo que estoy hablando.

Después de llegar a Cmaj7, regreso al primer acorde de la progresión con un acorde A7. (Si alguien puede decirme un nombre formal para este tipo de progresión de acordes, se lo agradecería mucho)

Estos son los 8 acordes exactamente:

CARA FABD EGBD EGAC DFAC DFGB CEGB AC#EG

Entonces, excepto por preguntarme si esta progresión es algo común que tiene un nombre, me pregunto sobre el segundo acorde aquí, FABD. ¿Qué es exactamente este acorde? Parece ser un acorde disminuido con una de sus notas elevada un semitono (G# a A). ¿Se supone que debo tocar este acorde así? (Quiero decir, creo que suena bien, pero ¿acabo de entrenar mi oído para que me guste?) ¿Este tipo de progresión generalmente se toca con un acorde tenue regular en esta posición?

¡Espero haber expresado claramente mi consulta y agradezco cualquier información que alguien pueda tener para ayudarme!

Respuestas (2)

Me pregunto sobre el segundo acorde aquí, FABD. ¿Qué es exactamente este acorde?

En inversión de raíz, el acorde se escribiría BDFA. Consta de raíz, m3, d5, m7. Dado que el quinto está disminuido pero el séptimo no (de lo contrario, sería un A ♭, como observa), este acorde se llama un acorde de séptima semidisminuido B. Se anota como Bm7♭5 ("B menor-7 bemol-5") o como B ø7 .

Para comparacion:

  • B disminuida = BDF
  • B séptima disminuida = BDFA♭
  • B séptima semidisminuida = BDFA

preguntándome si esta progresión es algo común que tiene un nombre

La progresión completa que has escrito es: FM7 - Bm7♭5 - Em7 - Am7 - Dm7 - G7 - CM7 - A7

Como señalas, con la excepción del último acorde A, el resto de la secuencia sigue el círculo de quintas. Naturalmente, se llama Circle Progression , y es bastante común tanto en la música clásica como en el jazz. Sin embargo, no estoy seguro de que haya un nombre específico para agregar el acorde A7 final. Casi lo consideraría más como un acorde pasajero. Parece que quiere llevar a re menor.

EDITAR: El A7 final es un ejemplo de un giro , que es una forma de agregar movimiento armónico a lo que de otro modo sería un acorde único y prolongado. Hay muchos tipos de entregas y no necesariamente tienen nombres individuales.

Dm = DFA. Dm7 =DFAC.Dm9 =DFACE. Bastante bien de vuelta al primer acorde: CARA. ¿Casi un círculo completo?
Claro, pero sería un círculo completo incluso sin el A7, ya que CM7 conduce de nuevo a FM7.
Esas notas, DFAB también constituyen el acorde conocido como Dm6. Cada acorde de séptima semidisminuida es una inversión de otro m6, a un m3 de distancia.

Buena información arriba, pero creo que la progresión de la parte de jazz de la melodía es simplemente esta (en E): ('-' == menor, perdón por la taquigrafía de jazz)

F#-7 B9 E6 C#-7

F#-7 B9 E6 C#7(#9)

O si lo prefieres, de vuelta en C:

D-7 G9 C6 A-7

D-7 G9 C6 A7 (#9)

Esta es solo una progresión basada en ii-VI, muy común en el jazz. El cuarto acorde se prepara para volver a la ii (algo débilmente), al igual que el octavo acorde (¡con más fuerza!).