¿Por qué una nota a veces es una 4ta y a veces una 11a?

Si toco el acorde: GBDA, entonces esto se considera un Gadd9. Pero si juego la 3ra arriba de la 5ta (GDB), no se llama 10ma.

¿Por qué no nos referimos a todas las notas del 1 al 7 y existe un sistema para elegir los números más altos (11) frente a los más bajos (4)?

Respuestas (5)

La distinción es entre distancias de intervalo (2nd -> ∞) y tonos de acordes (raíz, 3rd, 5th, 7th, 9th, 11th, 13th).

Cuando toca Gadd9, está agregando el tono de acorde que está un noveno por encima de la raíz. Si solo tocamos un acorde G9, la séptima dominante en realidad estaría implícita (GBDFA).

Tocar el intervalo de una décima por encima de la raíz (como GDB) no cambia el acorde. Todo lo que hace es desplazar el tono del acorde (en este caso, el tercero) hacia arriba una octava, por lo que todavía se llama una tríada de sol mayor.

Entonces, una nota se describiría como una cuarta si estuviéramos hablando de distancias de intervalo, y una undécima si fuera un tono de acorde (generalmente precedida por la raíz, la tercera, la quinta, la séptima y la novena).

Las excepciones son sus acordes y 6 acordes. Un acorde de sus normalmente tendría una segunda o una cuarta encima de la raíz suspendida en medio de una tríada, a menudo sustituyendo a la tercera (como CDG o CFG). Un acorde de 6 sustituye la 5ª del acorde por una 6ª, pero mantiene la misma función del acorde original.

"Un acorde de sus normalmente tendría un segundo o cuarto suspendido en medio de una tríada de voz, a menudo sustituyendo a la raíz (como CDG o CFG)". Supongo que te refieres a "sustituir a menudo por el tercero ".
@ usuario393 Correcto; mi error tipográfico Editado.
Además, ¿no es lo que llamaste un acorde de 6 (1,3,6 o CEA) solo un menor invertido (ACE)? Supongo que sonaría más importante que Am (centrarse en C) pero más menor que C. (Puedo publicar esto como una pregunta separada, si eso fuera mejor)
Esa voz en particular sería idéntica en sonido, pero no en función. Todavía estás usando el acorde como si tuviera la raíz en C, y la quinta no necesariamente falta. Si desea saber más sobre 6 acordes, debe publicar una pregunta diferente.

LA diferencia entre la 2ª y la 9ª o añadir la novena no es realmente la octava en la que tocas las notas extendidas; lo mismo con 4 y 11. Es simplemente si incluyes la séptima dominante o no. En términos generales, tiene sentido apilar acordes extendidos en sus posiciones originales, pero tome el acorde c9-c, por ejemplo, bflat d. AHORA prueba esta inversión que es un poco ag menor sexta con bajo do

bajo cg bflat d e. Se tocan LAS mismas notas pero tienen una textura diferente.

C9 implica la séptima (aplanada). C2 no. Sin embargo, implica una cierta sonoridad, una diferente a C(add9). El uso de símbolos de acordes no se basa rigurosamente en la teoría. ¡No hay mucha música! La teoría describe, no manda.

SOLO con referencia a la publicación de Steve, que es muy informativa. Un acorde de g2 no contendría la tercera mayor, por lo que le gustaría G,A,D. EL ACORDE GABD es G agregar segundo o G agregar noveno, USTED no necesita preocuparse por la octava en la que está A; lo que determina su carácter de novena añadida es el hecho de que no se ha incluido la séptima dominante. LO mismo es cierto si un acorde es sexto o treceavo. TOME G sexta GBDE EN POSICIÓN DE RAÍZ; ahora considere este acorde bajo GFABD E. LA sexta ahora es una decimotercera porque la séptima f dominante, independientemente de su posición, se ha colocado en la mezcla. THE A es el noveno y he omitido el undécimo para evitar una sensación armónica demasiado desordenada. Los GUITARRISTAS tienen que ser escasos en sus interpretaciones de acordes extendidos debido a las limitaciones de la guitarra en comparación con un teclado. PERO la séptima dominante es el camino hacia los acordes extendidos, A MENUDO en la guitarra la quinta será sacrificada entre otras. Una interpretación escasa de D13 sería DF SHARPE CB

Estos números provienen del sistema de bajo cifrado de composición e interpretación, en el que los símbolos de números romanos ( I-ii6-V7-I) se escriben debajo de una línea de bajo que indica al intérprete qué inversiones usar en los acordes. Los números romanos se refieren a los acordes construidos en cada uno de los grados de la escala diatónica (en do mayor I= CEG, ii= DFA, iii= EGB).

Cuando veas algo que dice Gadd9que te pide que toques el grado de la novena escala por encima de la raíz del acorde. Si G es la raíz, A sería la novena nota diatónica encima de ella. Esto indica que se supone que la A debe tocarse por encima de la quinta (D). Si tocó A en la octava inferior, el acorde sería un segundo acorde G (GABD).

Esencialmente, el número está ahí para que sepas en qué octava tocar la nota disonante (7, 9, 11). En un acorde de sol mayor, 4 probablemente se referiría a tocar una do sobre la si pero debajo de la re, mientras que 11 sugeriría tocar una do sobre la re.

No esté de acuerdo con la definición de NReilingh de un acorde de 6. Generalmente, un acorde de 6 se escribe 1, 3, 5, 6. Por lo tanto, GBDE es G6. El acorde de 11 generalmente se compone de 1, 3, 5, b7,11. Entonces, usar un '4' y un b7 hace 11. Al igual que un '2' y un b7 hacen un 9. G11 será GBDF y C, una especie de 7 dominante sus 4.

Estoy de acuerdo con su definición de un acorde de 6 (incluye el quinto). No estoy de acuerdo con que un acorde de 11 sea un 7 sus 4. Un acorde de sus puede incluir la tercera, pero generalmente en una octava o más por encima de la cuarta.
Tiene razón: un acorde de 11 debe contener 1,3,5,b7 y 4. Sin embargo, "un acorde sus puede incluir el tercero" no puede ser correcto: sus significa que el tercero ha sido sustituido, generalmente por el segundo o el cuarto .Tal vez el 11 se llama dominante7 agregar 4 ?
11th se llama 11th, no hay necesidad de llamarlo dominante7 add4. Sus significa suspendido en lugar de sustituido (da esa sensación de estar suspendido antes de aterrizar en el tercero). Reaccioné como lo hiciste tú cuando lo escuché por primera vez, pero mi fuente es confiable. Mark Levine en su conocido "The jazz piano book": "Un mito persistente sobre los acordes sus es que la cuarta toma el lugar de la tercera. Los pianistas de jazz, sin embargo, a menudo expresan la tercera con un acorde sus, como puede ver en los ejemplos de la figura 4-5. Nótese que en cada ejemplo la tercera se expresa por encima de la cuarta".
También nombra en "el libro de teoría del jazz" que la 3ª sobre la 4ª en sus acordes apareció en los años 60, y da el comienzo de "Algún día vendrá mi príncipe" (Miles, 1961) como ejemplo.
Esto es correcto para rock/pop. Un "acorde de 6" en la música clásica omite el 5, pero no tiene la misma función que el acorde normal (posición fundamental). La función es la misma que el acorde construido en el 6 (es decir, como en un acorde C/E)
@MichaelScottCuthbert - 'un acorde construido en el sexto' - C/E es un Cmaj con su tercero en la parte inferior, no un sexto a la vista. A menos que cuente C como el sexto de E, que es un min6th.
@Tim: en contextos de música clásica, C/E se llama acorde de 6. Por eso es confuso.
@MichaelScottCuthbert: supongo que te refieres a una voz de acorde de 6/3, como en la primera inversión. Pero eso se vuelve confuso, ya que hay un 6/4 como segunda inversión. Ninguno de los dos para mí constituye un acorde 'sexto'. Solo forman una tríada mayor. Entonces, ¿qué notas dices que componen un C6, por ejemplo? Todavía mantengo que es C, E, G y A, ya sea clásico o no.
La inversión 6/3 comúnmente se llama 6. Se usa con mayor frecuencia con un número romano (I6, V6) pero todavía se la llama con su nombre raíz, como en C6 o G6, en las clases de teoría de la música clásica estadounidense. La inversión 6/4 siempre se llama 6-4. El acorde de rock C6 se llamaría C65 o C(add)13. Como comportamiento normativo de cómo debería llamarse, puede que tengas razón, pero como descripción de cómo lo llaman los músicos y teóricos clásicos, creo que encontrarás que muchos textos no están de acuerdo.
@MichaelScottCuthbertGracias. ¿Dónde nos deja eso? En la pequeña Inglaterra, el C6 'rockero' siempre se ha llamado C6 (aunque rara vez aparece en las canciones 'rockeras'), siendo C13 una bestia completamente diferente. Nunca, nunca he oído hablar de C65, pero solo he jugado durante 55 años... ¿Quizás American Classic no está alineado con Western Classic?