¿Por qué Tarkovsky usa monocromo y color en la misma película?

Recientemente he visto Stalker de Andrey Tarkovsky. La película comienza con un aspecto monocromático sepia de alto contraste, luego, cuando los personajes llegan a un lugar llamado "la zona", la película se vuelve a color.

¿Por qué el director decidió hacer eso? ¿Cuáles son los significados simbólicos de este cambio?

Dato curioso: cuando los personajes llegan a "la zona" uno de ellos dice:

вы чувствуете запах цветов?

que significa: "¿sientes el aroma de las flores?" pero en ruso цветов también significa colores al mismo tiempo.

Si bien no está relacionado con esta película, la Lista de Schindler usó colores en una película en blanco y negro para acentuar.
Creo que un muy buen precedente para esto es El mago de Oz.

Respuestas (3)

No puedo citar porque no estoy seguro de dónde lo leí, pero una motivación para esto es bastante obvia. Stalker es el personaje principal, por lo que en su mayoría vemos todo lo que él siente al respecto. Esto significa que todo fuera de Zone es gris y deprimente para él. Tan pronto como regresa a la Zona, todo vuelve a ser colorido y se siente vivo. Incluso rueda sobre el césped como una forma de saludar a Zone que tanto extrañaba.

Estuvo en prisión por ser Stalker, les disparan cuando intentan ingresar a la zona, pero aún lo hace por algo de dinero. Creo que podemos suponer que el padre y el esposo normalmente optarían por un ingreso más estable, sin mencionar uno que sea mucho menos peligroso. Al final llegamos a la conclusión de que es él quien está alto en la Zona, o que la Zona es parte de él. Al final, intenta concentrarse en su familia, aunque el mundo sigue siendo gris y marrón. Esa es la manera de Tarkovsky: a pesar de que tenemos un fantástico entorno de ciencia ficción, el enfoque de la película está en los motivos internos y el desarrollo del personaje. En el caso de esta película, vemos esto en los tres visitantes de la Zona, pero solo Stalker está luchando con la zona en sí.

Estaba adivinando la misma interpretación, me preguntaba si había algo más, algo así como una referencia a otras películas u obras.
No realmente AFAIK. Leí algo sobre esto, pero no estoy seguro si Tarkovsky está hablando de eso u otra persona como los críticos. Sin embargo, Tarkovsky habló mucho sobre el desarrollo del personaje, la creación de la atmósfera y la transferencia de emociones. Así que estaba experimentando. Tampoco estoy seguro, pero creo que alguien dijo que esta no era su intención original. Pero durante la edición no estaba satisfecho y quería más distinción entre el mundo dentro y fuera de Zone, así que este es su resultado final.

Tarkovsky, al menos en los años 60, pensó que el color en la película era un problema porque parecía sentir que era complaciente y comercialmente orientado y que era una forma de imposición sobre la audiencia.

Dicho esto, con frecuencia usaba tanto el blanco y negro como el color y (si no recuerdo mal) incluso llegó a tener una escena en blanco y negro con personas mirando una pantalla en la que se reproducían imágenes en color.

Aquí hay una cita de una entrevista que hizo en 1966:

En la pantalla, el color se te impone, mientras que en la vida real eso solo sucede en momentos extraños, por lo que no es correcto que la audiencia esté constantemente pendiente del color. Los detalles aislados pueden estar en color si eso es lo que corresponde al estado del personaje en la pantalla. En la vida real, la línea que separa el desconocimiento del color del momento en que empiezas a notarlo es bastante imperceptible. Nuestro flujo de atención ininterrumpido y uniforme de repente se concentrará en algún detalle específico. Un efecto similar se logra en una película cuando se insertan tomas en color en blanco y negro.

( fuente )

Si bien creo que las otras respuestas son correctas sobre los posibles significados simbólicos, también está muy interesado en la subjetividad del momento.

Fui a la escuela de arte hace muchos años y era muy común que los pintores realistas tiñeran sus lienzos antes de empezar a pintar. Si bien esto es parte de un estilo tradicional, también tiene la ventaja de permitirle al artista reservar los blancos más puros para uso intencional. Configurar un contexto en blanco y negro para una película le permite al director hacer un uso intencional del color por "razones" (énfasis, etc.)

Porque se ve bien. Y de hecho lo hace. Tener la zona mostrada en color es agregar un efecto visual dramático.