¿Ante quién apareció Vishnu en Thiruvahindrapuram, Bhumidevi o Bhumadevi?

Actualmente estoy de visita en la India y fui a la ciudad de Cuddalore en Tamil Nadu. Contiene un lugar llamado Thiruvahindram, uno de los 108 Divya Desams. Como analizo en esta pregunta , los Alwars (también escritos Azhwars) son un grupo de 12 antiguos santos vaisnavas que vivieron en Tamil Nadu y son famosos por su poesía en alabanza a Vishnu. Los Alwar son figuras de importancia crucial en el desarrollo del vaishnavismo; son los principios y creencias encarnados en los poemas de los Alwar los que finalmente dieron lugar a la secta Sri Vaishnava (de la cual soy miembro). Los Alwar elogiaron muchos templos de Vishnu y otros lugares sagrados de Vishnu en su poesía; un lugar sagrado de Vishnu que fue elogiado por al menos un Alwar se llama Divya Desam, y hay 108 de ellos; ver la lista aquí .

En cualquier caso, hay muchas cosas especiales sobre Thiruvahindrapuram. La deidad principal de Vishnu se llama Devanatha Perumal:

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Una vez que los dioses necesitaron ayuda para derrotar a algunos Asuras, entonces rezaron a Vishnu en Thiruvahindrapuram. Vishnu apareció y mató a los Asuras con su Sudarshana Chakra (arma de disco). Luego, quería agua, por lo que su vehículo de aves, Garuda, comenzó a cavar en busca de agua con su pico, creando un cuerpo de agua conocido como Garuda Theertham. Pero estaba tardando demasiado, por lo que la serpiente de Vishnu, Adiseshan, usó su cola para cavar rápidamente un pozo para Vishnu. Otra cosa sobre este lugar es que justo al lado del templo Devanatha Perumal hay una colina, formada por una parte del monte Oushadi que cayó mientras Hanuman lo cargaba. (Hablo de esa historia en mi respuesta aquí ). Y en la cima de esa colina hay un templo para la encarnación de Vishnu, Hayagriva, quien apareció ante el Sri Vaishnava Acharya Vedanta Desikan.

Podría hacer muchas preguntas sobre este lugar sagrado, pero por ahora permítanme hacer una. El sacerdote del templo Devantaha Perumal Vishnu dijo que el sabio Markandeya y Bhumidevi se dedicaron a Tapasya (meditación profunda) aquí, y Vishnu apareció ante ellos. Cuando escuché esto, al principio simplemente asumí que se trataba de la esposa de Vishnu, Bhumidevi, diosa de la tierra; Vishnu se casó con ella después de que se comprometiera con Tapasya. Pero luego fui al famoso Templo Upillaiappan Vishnu cerca de Kumbakonam. Allí es donde Vishnu, en su forma de Venkateshwara, se casó con la hija del sabio Markandeya. La hija de Markandeya era una encarnación de Lakshmi y su nombre era Bhumadevi.

Entonces mi pregunta es, ¿a quién se le apareció Vishnu en Thiruvahindrapuram? ¿Apareció ante las diosas Bhumidevi de la Tierra, o ante Bhumadevi, hija de Markandeya? Esto último me parece más plausible, ya que tendría sentido que Markandeya y su hija participaran juntos en Tapasya para conseguir a Vishnu como novio.

Probablemente fue Bhum a devi porque Bhuma y Bhumi se usan indistintamente en tamil.
@Surya Oh, no sabía que se usaban indistintamente. Entonces sí, es plausible que Markandeya y su hija participen juntos en Tapasya.
¿Conoces el motivo del gesto de la mano de Abhaya de Venkateshwara aquí (en la imagen) en lugar del gesto de reverencia al señor de la estatua de Tirupati Venkateshwara?

Respuestas (1)

Encontré estos detalles en el sitio web ramanuja.org donde un devoto narra las experiencias durante su viaje a Tiruvahindrapuram.

El devoto dice que basado en la lectura del libro sobre 108 divya Desams publicado por TTD Devasthanams por Miss.S.Ramesh, los siguientes son los sthala puranas

1) Érase una vez, en Thirupapuliyur, el Señor Shiva estaba orando al Señor Devanatha (Señor Vishnu) cuando un asareeri le aconsejó que procediera a Garuda nadi y continuara su penitencia. Lord Shiva siguió a los asereeri, y en poco tiempo Lord Devanatha (Lord Vishnu) apareció ante él y le concedió la ayuda solicitada por Shiva para matar a los asura Triprasuras.

Con Lord Brahma como auriga, Mt Meru como arco, Bhoomi como carro, Chandra + Surya como ruedas, Vasuki como cuerda de arco, 4 océanos como carcaj, vedas como caballos, Lord Vishnu como flecha.

La feroz batalla resultó en la derrota de los asuras mientras que al mismo tiempo el Señor Shiva estaba siendo arrastrado por el río que estaba crecido. Como siempre, Lord Devanatha (Lord Vishnu) vino al rescate tocando la flauta divina en las orillas del río; el resultado: Samudraraja fue pacificado, Lord Shiva regresó a las costas sano y salvo.

Incluso hasta el día de hoy en Masi Pournami se celebra el Theerthavari utsavam donde el Señor Siva de Thirupapuliyur y el Señor Devanatha (Señor Vishnu) se lanzan al mar.

Uno de los grandes Srivaishnava achayas, Swami Vedanta Desika se refiere a esto en su Desika Sukti - 'masi kadal adi mazhindu varuvare', es decir, toma un baño de mar en Masi y sé feliz.

2) Con respecto a la revelación del Señor Vishnu como la Trinidad:

Otra batalla más entre los devas y los asuras con el primero siendo ayudado por nuestro Señor Vishnu y el segundo por el Señor Shiva. Sudharshan chakra destruyó a los enemigos y volvió victorioso. De hecho, el tercer ojo del Señor Siva tampoco fue rival para el deslumbramiento del chakra Sudharshana del Señor Vishnu; parece que fue como encender una vela a plena luz del día.

Lord Vishnu tuvo suficiente de la guerra cuando recordó a Sudarshana y lo pacificó al revelarse en su hermosa forma.

Fue en este momento que el Señor Shiva también vio la forma trinitaria del Señor Devanatha.

La forma de la Trinidad tenía tanto a Shankara como a su consorte Parvati como parte, la Diosa Lakshmi estaba sentada en Su pecho del Señor Devanatha, mientras que el Señor Brahma surgía de su ombligo.

Devas, brahmanes, reyes y todas las personas eran parte de la forma.

Además, en su cuerpo, Dios también reveló la manifestación Ekadasa Rudras del Señor Shiva en 11 formas.

El Señor Shiva le pidió al Señor Devanatha que se quedara en Thiruvahindrapuram y también que le permitiera quedarse en Thirupapuliyur; ambos deseos fueron concedidos por el Señor Narayana.

3) El Señor sintió sed después de esta feroz batalla y por lo tanto envió tanto a Garuda como a Adishesha a buscar agua para saciar su sed. Adishesha golpeó la tierra y el agua salió a borbotones. Llevó esa agua al Señor, quien estaba muy complacido y dijo que se referiría al agua como Shesha Theertham.

Mientras tanto, Garuda, que había ido a recoger agua de Viraja Nadhi, entró en Madhu vanam, donde un rishi estaba absorto en profunda penitencia. Señor estaba esperando para saciar su sed. Pero Garuda se decepcionó al darse cuenta de que Adishesha ya había obtenido agua para el Señor.

El gran Señor Devanatha, que alegra a todos, encontró una solución adecuada al declarar que, en adelante, Shesha theertham cumpliría los deseos de todas las personas que se bañan en él, mientras que el río traído por Garuda se conocería como Garuda Nadhi y se consideraría equivalente. al Sagrado Ganges.

Se cree que el agua traída por Adishesha era Patala Ganga.

Incluso hasta el día de hoy, Shesha theertha se encuentra en las instalaciones del templo y en la cocina del templo.

4) Otra historia relacionada con el templo dice así:

Brighu maharshi encontró a una niña en un loto a quien crió con amor y afecto. Llamó al niño como Bharghavi (hija de Brighu). Tenga en cuenta que solo hay 2 lugares donde la Diosa se llama Bharghavi-Thiruvahindrapuram y en Adanoor. La Thayar también fue llamada Hemambujanayaki (¡que sigue siendo el nombre oficial!) ya que fue encontrada en un loto dorado.

Desde la infancia, la niña siempre pensaba en su Señor y, finalmente, el propio Señor Narayana acudió a Brighu Maharishi para pedirle permiso para casarse con Bharghavi.

Para salvar a Brighu de la tristeza de la separación de su hija adoptiva, el Señor le permitió permanecer en ese lugar con el Señor Devanatha y su hija, razón por la cual en Thiruvahindrapuram Bhrighu maharishi se ve a la izquierda del Señor Devanatha en el templo sanctum santorium.

Esto no responde mi pregunta en absoluto. Mi pregunta era específicamente sobre si Vishnu apareció ante Bhumidevi, diosa de la tierra o Bhumadevi, hija de Markandeya. Toda esta información sobre el templo no ayuda a responder eso.
El odio es palpable, y por supuesto, es user808. Para el usuario 808, todas las preguntas son vehículos para el odio a Siva.