¿Por qué se usan las terceras para construir acordes?

Estoy (poco a poco) aprendiendo teoría musical con la guitarra. Empecé a aprender sobre escalas y acordes, y parece que todos los acordes se construyen usando alguna combinación de tercios.

Por ejemplo, una tríada menor se construye usando un intervalo de tercera menor y luego un intervalo de tercera mayor.

¿Por qué tercios? ¿Se utilizan a veces otros intervalos?

Respuestas (4)

Un acorde no tiene por qué estar formado por terceras. Un acorde es, por definición, dos o más notas que se escuchan como si sonaran simultáneamente. No todos los acordes tienen tres notas tampoco. Hay díadas (dos notas), tríadas (tres), tetracordios (cuatro), pentacordios (cinco) y hexacordios (seis). No hay límite en el número de notas, y también, por definición, no hay límites en qué notas. C - E - G es un acorde D - E - F - Ces un acorde Sin embargo, las triadas más comunes son la mayor, la menor, la aumentada y la disminuida (también existe la suspendida). Todos estos se componen de una raíz, una tercera y una quinta (excepto el suspendido, que usa la raíz, cuarta perfecta y quinta perfecta).

Entonces, ahora a tu pregunta, ¿por qué tercios? Primero, date cuenta de que hay dos tipos de tercios: el mayor y el menor. La mayor consta de cuatro semitonos y la menor de tres semitonos. Citando Wikipedia :

La tercera mayor se clasifica como una consonancia imperfecta y se considera uno de los intervalos más consonantes después del unísono, la octava, la quinta perfecta y la cuarta perfecta. En el período de práctica común, los tercios se consideraban consonancias interesantes y dinámicas junto con sus inversos, los sextos.

Después de que la tercera mayor se estableciera como tal, se volvió bastante estándar. Cada pieza clásica hace uso de ella de alguna manera. La otra razón por la que se usa tanto la tercera mayor es que se encuentra en la serie armónica (entre la cuarta y la quinta). Los primeros metales (p. ej., posthorn, trompeta natural) no tenían válvulas ni correderas y estaban limitados a la serie armónica. Esto fomentó el uso y la familiaridad con la tercera mayor. Sin embargo, yo diría que la más importante de todas estas razones es la primera. Es muy consonante.

La tercera menor tiene el mismo nivel de consonancia que la tercera mayor, pero se encuentra más arriba en la serie armónica (entre la quinta y la sexta). Además, hay muchos instrumentos transpositores comunes que suenan en una tercera menor más alta o más baja donde están escritos. Por ejemplo, el clarinete Eb y la trompeta Eb suenan un tercio menor más alto que lo escrito. El oboe d'amore, popular en los siglos XVIII y XX, y el clarinete soprano en La suenan un tercio menor más alto que lo escrito. De estas razones, diría que la primera (nuevamente) es la más importante.

En cuanto a otros intervalos, se puede utilizar cualquier intervalo, pero algunos son más comunes que otros. La quinta, octava, unísono y séptima perfectas (sin ningún orden en particular) son muy comunes. Todos los acordes mayores, menores y suspendidos tienen una quinta justa. También son importantes la segunda perfecta, la cuarta perfecta y la sexta mayor. Para obtener más información sobre los diferentes acordes y los intervalos que los componen, lea este artículo sobre intervalos y este sobre acordes. Ambos son muy informativos.

TL;DR

¿Por qué tercios?

Los tercios son los intervalos más consonantes (después del unísono, la octava, la quinta perfecta y la cuarta perfecta).

¿Se utilizan a veces otros intervalos?

Se utilizan muchos otros intervalos. Vea aquí una lista de los principales. Incluyen la quinta perfecta, la séptima perfecta, la octava, la sexta mayor y la cuarta perfecta.

Podría ser útil inyectar una nota sobre el lenguaje que usamos cuando hablamos de música, y específicamente de teoría musical. Parece que estás preguntando por qué la teoría musical llamaría acorde a una cosa y no a otra cosa.

"Construir" y "construir" no tienen un significado preciso cuando se usan en música. ¿Estás hablando de "construir" un acorde real que se toca en una pieza? ¿O está pensando más en un modelo de "modelo"; como en, ¿cuáles son los posibles acordes que podría construir, ya sea que finalmente toque uno o cualquiera de ellos?

Para ayudar a explicar la diferencia, piense en una "parte vertical" de una pieza musical. Como en lo que sucede en el intervalo de medio segundo que comienza en el minuto 1:31 de cualquier canción que estés escuchando actualmente. No importa cuál sea la música, estás escuchando lo que a veces se llama "simultaneidad". Es solo la combinación de "todos" los sonidos que están sucediendo simultáneamente.

Si está pensando en una pieza para piano solo, es posible que el piano haya tocado tres notas, y esas son principalmente las que suenan en esta muestra de medio segundo que está imaginando. Pero si está pensando en una pieza orquestal, podrían ser cien notas tocadas simultáneamente.

En ambos casos, no está mal pensar en lo que estás escuchando como un acorde, pero la mayoría de la gente tendería a pensar solo en el primer caso como la respuesta a lo que estás preguntando. Aunque podría ayudarte a orientarte si aprendes solo acordes "construidos" de terceras, eventualmente te darás cuenta de que cualquier combinación de notas en realidad puede sonar bien en un momento de una pieza.

La teoría que estás aprendiendo describe lo que llamaríamos "armonía terciaria". En este caso, estás "apilando" tercios. Pero, ¿qué sucede cuando golpeas las cuerdas al aire de una guitarra en afinación estándar? ¿Por qué no lo llamamos también acorde? Y aquí es donde los problemas semánticos asoman su fea cabeza. No hay razón para no llamar acorde a lo que acabas de tocar, pero usar el lenguaje de "armonía terciaria" lo hace un poco complicado. ¿Te gusta el nombre "E minor 7th sus 4?" Seguro que no, pero ese sería un nombre exacto (otra forma menos precisa pero no menos correcta de pensar en el acorde de cuerdas al aire es que tiene un sonido "cuartal", esto significa que está hecho principalmente de cuartos apilados).

Aprender la taxonomía para nombrar secciones verticales de notas no es tan fácil como decir que CEG es una tríada, pero al menos no está atascado pensando que sus opciones son limitadas.

Aquí hay dos ejemplos famosos re: "construcción de acordes"

Piense en la cantidad de tiempo dedicado a pensar en algo que se necesita para escuchar:

http://en.wikipedia.org/wiki/A_Hard_Day%27s_Night_(canción)#Opening_chord

Este es el final de "Un día en la vida", que se menciona en el artículo anterior. Piense en cómo describiría los sonidos orquestales que preceden a la gran E final final. Difícil de describir, pero no menos poderoso.

OK, aquí está la respuesta real, que casi ningún texto teórico explica correctamente y solo aprendí cuando hice estudios especiales en microtonalidad en la escuela de música.

La armonía occidental se deriva de lo que Harry Partch llamó el límite de cinco. Obtienes tus acordes triádicos haciendo intervalos con fracciones que tienen un denominador de menos de cinco. Los intervalos sintonizados por debajo del límite de cinco son (en orden de consonancia a disonancia): 2/1 octava, 3/2 - p5th, 4/3 - p4th, 5/4 - M3rd, 6/5 - min 3rd. Para derivar las notas en armonía mayor, construye una tríada usando 3/2 y 5/4 en el 1, 4 y 5. En otras palabras, acumulas 3/2 y 5/4 sobre 3/2 y 4/3. Esto le da todas las notas en la escala mayor. Para hacer lo mismo con la armonía menor, apilas 3/2 y 6/5 sobre 3/2 y 4/3, lo que te da 1,2,b3,4,5,b6,b7. Si mezclas ambos, tienes todas las notas en armonía occidental menos el tritono. Entonces, la armonía triádica está lejos de ser arbitraria en su forma pura.

El sistema armónico de Partch se basó en extender esto experimentando con límites más altos y es una de las direcciones armónicas más interesantes del siglo XX.

TL;DR

Salta a la parte sobre Rameau.


Hemos llegado a pensar que los acordes se definen como pilas de tercios. Sin embargo, es más exacto decir que los acordes se interpretan como pilas de terceras o, mejor aún, los acordes se interpretan en términos de pilas de terceras.

Antes de terceras y sextas

Antes de que existieran los "acordes", tal como los entendemos, había "sonidos que se suceden al mismo tiempo": una melodía acompañada de un zumbido, por ejemplo. 1

En el siglo IX, aunque probablemente mucho antes, Europa cantaba en unísonos paralelos, cuartas, quintas y octavas. Al cantar en cuartas o quintas paralelas, para evitar tritonos, la voz acompañante puede cambiar brevemente a un zumbido antes de continuar. 2 Esta técnica produciría intervalos distintos a los "perfectos", pero el enfoque estaba en mantener intervalos perfectos.

La polifonía europea más antigua conocida también giraba en torno a unísonos, cuartas, quintas y octavas. La ocurrencia de otros intervalos fue incidental al movimiento de las voces, y el objetivo seguía siendo llegar a consonancias perfectas. 3

La llegada de terceras y sextas

Inicialmente, las terceras y las sextas se consideraban disonantes. Aunque permitido en la música polifónica temprana, su presencia, a menudo en paralelo, era una preferencia algo claramente inglesa. 4 Hacia el año 1300, las terceras y las sextas se usaban cada vez más en toda Europa, como disonancias que requerían resolución a una consonancia perfecta. 5

La llegada de terceras y sextas

El Renacimiento europeo trajo un gran cambio estético a la música. Entre los más importantes, la aceptación de terceras y sextas como consonantes, 6 y un nuevo enfoque en las voces polifónicas como de igual categoría (a diferencia de la polifonía anterior, en la que las voces generalmente estaban subordinadas a la voz melódica primaria). 7

Tercios y sextos

Con la idea de "contrapunto" ahora en desarrollo, los "acordes" todavía se entendían en términos de la progresión melódica de las voces. @Athanasius brinda una excelente descripción de esto al responder la pregunta ¿Los intérpretes de continuo consideraron el bajo figurado como "símbolos de intervalo" o "símbolos de acordes"?

Rameau!!

Finalmente , llegamos a los tercios. En 1722, Jean-Phillipe Rameau publicó su Tratado sobre la armonía ( Traité de l'harmonie ). Basado en este tratado, a Rameau se le atribuye la idea de acordes que contienen una raíz, de tríadas y acordes de séptima como unidades básicas de armonía, de inversiones de acordes como "el mismo acorde" y de acordes como pilas de tercios . 8


1 "Los europeos probablemente interpretaron música en múltiples partes mucho antes de que se describiera. El tipo más simple, cantar o tocar una melodía contra un zumbido, se encuentra en la mayoría de las tradiciones populares europeas y en muchas culturas asiáticas, lo que sugiere que data de la antigüedad". Burkholder, J. Peter, Donald Jay Grout y Claude Victor Palisca. 2006. Una historia de la música occidental . Nueva York: WW Norton. Página 88.

2 Ibíd., 88-89.

3 Ibíd., 89-94.

4 Ibíd., 111, 114.

5 Ibíd., 126.

6 Ibid., 157. "El núcleo del estilo del siglo XV fue un nuevo contrapunto, basado en una preferencia por la consonancia, incluyendo terceras y sextas..."

7 Ibid., 159. "Se produjo un cambio sorprendente durante la segunda mitad del siglo XV, cuando los compositores se alejaron del contrapunto estructurado en torno a la [melodía principal] y se acercaron a una mayor igualdad entre las voces".

5 Ibíd., 432.

Si bien las innovaciones de Rameau representan un paso importante hacia el desarrollo del concepto de pilas de tercios, tengo la clara impresión de que el enfoque principal aún estaba en la relación de cada nota con la raíz. Es decir, en lugar de que una tríada mayor sea la combinación de una tercera mayor y una tercera menor, se concibió principalmente como la combinación de una tercera mayor y una quinta perfecta.