¿Por qué se salvó Zaqueo según Jesús?

En Lucas 19:1-10 leemos la historia de Zaqueo que termina así:

Y Zaqueo se puso de pie y dijo al Señor: "He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres. Y si en algo he defraudado a alguien, se lo devuelvo cuadruplicado".

Y Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar ya salvar a los perdidos".

(Lucas 19:8-10 NVI)

Claramente Jesús anuncia que la salvación ha llegado al hogar del hombre. Menos claro (para mí de todos modos) es el por qué. Puedo ver varias interpretaciones posibles del texto:

  • La salvación vino a Zaqueo porque fue generoso al dar su dinero y pagar a los que había agraviado. (Entiendo esto por el flujo del texto, Jesús respondiendo a Zaqueo).
  • La salvación vino a Zaqueo porque al dejar de recaudar impuestos, se apartó de Roma y se reconcilió con la comunidad judía. ("Él también es un hijo de Abraham.")
  • La salvación llegó a Zaqueo porque Jesús lo había llamado del árbol y se había ido con él a su casa. ("El Hijo del Hombre vino a buscar y salvar a los perdidos").

¿Cuál de estos (si alguno o muchos) es preferible? ¿Y por qué?

¡Esta es una pregunta increíble que ha obtenido varias respuestas excelentes, por lo que no envidio que tengas que elegir una!

Respuestas (5)

Zaqueo (Lucas 19:1-10)

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El análisis de la gramática indica que Zaqueo está al borde de un gran cambio en su comprensión de su lugar y poder, así como de la naturaleza de quién es este Jesús. Jesús, habiendo demostrado la capacidad de conocer los corazones de los humanos, comprende las implicaciones eternas de este cambio.

Contexto Específico

Jesús se encuentra con Zaqueo en Jericó mientras se dirigía a Jerusalén por última vez. El relato sigue de cerca la historia del joven rico (Lucas 18:18-30), en la que Jesús declara que “es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios." La gente que lo seguía preguntó: “¿Entonces quién puede salvarse?”. La respuesta de Jesús fue que “lo que es imposible para los hombres es posible para Dios” (vv. 25-27). Jesús, entonces, por tercera vez, anuncia su propia muerte, razón específica de este viaje a Jerusalén. De camino a Jericó vuelve a identificarse con un marginado social, esta vez un mendigo ciego, y lo cura gracias a su fe. Una vez en Jericó se encuentra con Zaqueo, “concluyendo su ministerio público en Galilea y Judea”.

Zaqueo no solo era πλούσιος ("rico"), sino que también era el principal recaudador de impuestos, una posición que indicaba que estaba directamente empleado por el Imperio Romano. Como principal recaudador de impuestos, habría sido un administrador de distrito, en cierto sentido, sobre un territorio de recaudación de impuestos. El tamaño de este territorio nunca se reveló en la narración, pero Jericó y sus inmediaciones eran famosas por su riqueza como ciudad oasis con frutas, higueras, madera balsámica y otros productos. La ciudad también era una estación de peaje principal para el tránsito entre Arabia y Judea. Zaqueo estaba bien posicionado para ser rico incluso sin su ocupación, pero probablemente se mencionan ambos para "aumentar la presión sobre su riqueza".

Exposición e Interpretación

Los comentaristas y académicos ven esto como una situación bastante sencilla que demuestra un uso ejemplar de la riqueza y los recursos materiales. Como acontecimiento histórico narrado por Lucas, la historia se presta a un análisis directo mediante el uso apropiado de métodos críticos. Debido a esto, también corre el riesgo de un análisis excesivo que puede conducir a una perspectiva y una comprensión distorsionadas, como el ascetismo extremo o incluso el legalismo.

vv. 1-4 Como Zaqueo es pequeño, la multitud lo abruma en sus intentos de ver a Jesús. Supera esto trepando a un árbol sicómoro para tener una mejor vista. Los sicómoros son comunes en la zona y sus ramas son largas, abundantes y crecen cerca del suelo. Esto habría facilitado que Zaqueo cumpliera su deseo de ver a Jesús.

vv. 5-6 Jesús lo nota en el árbol y, como dice Gillman, “habla con necesidad divina: 'Debo quedarme en tu casa hoy'”. Zaqueo sabía cuál era la respuesta apropiada y de hecho la hizo, descendiendo para encontrarse con Jesús. Una vez más los espectadores se quejaron contra Jesús. Zaqueo no solo era un paria religioso sino también un paria social ya que representaba la opresión del gobierno romano.

Una vez que Zaqueo bajó del árbol, el texto dice que recibió a Jesús con alegría. La línea de tiempo en esta historia se vuelve un poco ambigua. ὑπεδέξατο (“recibido”) es un verbo aoristo que denota una cantidad de tiempo indefinida. Como el tiempo predeterminado griego, el aoristo simplemente afirma que esto es, de hecho, lo que sucedió, y no se pueden hacer más suposiciones al respecto. Gillman entiende que esto significa que Zaqueo aceptó la invitación de Jesús de invitarlo a la casa de Zaqueo y eso tiene sentido contextual.

v. 7 El cambio al aspecto imperfectivo de διεγόγγυζον (“estaba murmurando”) puede indicar que la multitud se quejó y comenzó su murmuración que no se detuvo durante toda la ocasión. Hablando en su propio nombre, Zaqueo señala que da la mitad de sus bienes a los pobres. Esta habría sido una donación extravagante, dado que la ley rabínica en realidad desaconsejaba dar más del veinte por ciento de los bienes propios.

vv. 8-9Una lectura inicial puede dejar a uno con la opción de tomar el verbo en tiempo presente δίδωμι (“Yo regalo”) como un presente iterativo que indicaría que se trata de una acción habitual. Esta perspectiva necesitaría ver ἀποδίδωμι (“Yo restauro/pago”) como un presente tendencial que implica que Zaqueo estaba a punto de realizar la acción. Esto, entonces, es lo que finalmente hizo que Jesús declarara que la salvación había llegado a la casa de Zaqueo. Probablemente sea más preferible tratar ambos presentes como tendenciales, ya que una iteración implicaría que Zaqueo periódicamente regalará su ganancia mal habida. Esto no concuerda con el contexto o el tono de la narración que es la de una impactante reconciliación de un traidor, ni concuerda con la inmediatez de la declaración de Jesús de que “Hoy ha llegado la salvación”. Además, Metzger defiende la posibilidad de que Zaqueo no se comprometa a dar la mitad a los pobres y quedarse con la mitad de su riqueza, sino a regalar su mitad de todo lo que posee, sobre la base de un uncial griego antiguo que incluye un pronombre posesivo genitivo. Si es cierto, ¡esto es un regalo y una transformación aún más radical de lo que se pensaba anteriormente!

Sin embargo, quizás la parte más importante de esta historia es la motivación de Zaqueo. τοῖς πτωχοῖς δίδωμι (“a la mendicidad doy”), dispuesto así, coloca πτωχοῖς en la posición enfática. Así, la motivación de Zaqueo para dar no es desprenderse de sus posesiones, sino hacer una contribución significativa a la misión de Jesús con los pobres. Es por esta preocupación que Jesús declara la salvación sobre él y su familia.

Citaría mis fuentes aquí, pero hay muchas. Siéntase libre de encontrarlos en esta sección específica de mi tesis que se puede encontrar aquí .

En el comentario del Dr. Thomas Constable (haga clic en la pestaña "Notas de Constable"), plantea una cuarta opción:

Jesús evaluó las promesas de Zaqueo como evidencia de fe salvadora. La salvación había llegado a esa casa porque Zaqueo había ejercido la fe salvadora y por lo tanto había demostrado ser un descendiente genuino de Abraham, el padre espiritual de todos los creyentes. Su fe y obras probaron que él era un hijo espiritual de Abraham y no solo uno de sus descendientes físicos (cf. Gén. 15:6; 22:1-19). Ahora podía entrar en el reino, no porque fuera judío físicamente, sino porque creía en Jesús.

“Este ['Él también es un hijo de Abraham'] parecerá ser un comentario irrelevante a menos que reconozcamos que la tensión principal en la historia es causada por el rechazo de Zaqueo por parte de la comunidad judía”.


Aunque breve, el Bible Knowledge Commentary (p. 252) tiene una versión muy similar de este versículo.

Las palabras de Jesús, Hoy ha llegado la salvación a esta casa , no implicaban que el acto de dar a los pobres había salvado a Zaqueo, sino que su cambio de estilo de vida evidenciaba su relación correcta ante Dios. Zaqueo, un hijo de Abraham por nacimiento, tenía derecho a entrar en el reino debido a su conexión con Jesús . Esa fue la misión de Jesús: buscar y salvar a los que están perdidos (cf. 15:5, 9, 24).

(Todo el énfasis es suyo: palabras en negrita citadas del texto).

No creo que el Dr. Constable esté necesariamente equivocado; pero parte de mi pregunta fue porque no encontré su comentario muy convincente. La "fe" nunca se menciona en el pasaje.
@Soldarnal: aunque Lucas no menciona explícitamente "Fe", el uso de una referencia cruzada a Gálatas 3: 7 nos permite suponer que Lucas lo estaba insinuando ... Sepa entonces que son los de fe los hijos de Abraham.
Además, hay varios pasajes ( Efesios 2:8-10 , Santiago 2:14-26 ) que demuestran que, si bien las obras no son salvíficas, son normativas para los que son salvos.
@Jed: en mi opinión, creo que siento que no le hace justicia a la propia voz de Luke para explicarlo simplemente usando a Paul. Como he estado pensando en este texto últimamente, creo que la mitad inicial de Lucas 3, particularmente los versículos 3-14 y especialmente el versículo 8 tienen mucho más peso.
Eso no quiere decir que no crea que la sistemática no sea posible o incluso indeseable. De hecho, en algún momento querré considerar cómo armonizan Lucas y Pablo (y Santiago).

Jesús le dijo: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que él también es hijo de Abraham. Jesús está haciendo esta declaración con respecto a la salvación como una referencia a su declaración anterior a Zaqueo cuando estaba en el árbol, "Date prisa, y desciende, porque hoy es necesario que me quede en tu casa ". Jesús repite el sustantivo "oikos- casa/hogar" muestra una conexión entre las dos referencias. Jesús primero dijo "Yo" voy a tu casa , y su segunda referencia fue, "la salvación" ha llegado a tu casa . Conclusión, Jesús = salvación.

Primero, creo que debemos reconocer las acciones de Zaqueo a lo largo de este pasaje para comprender lo que Jesús reconoció de las acciones de Zaqueo con respecto a la realidad interna del corazón de Zaqueo y las motivaciones de sus acciones. 1

Esto da prioridad a este tipo de práctica y lo que intentaré hacer a continuación.

Lista de las acciones de Zaqueo que creo exponen su corazón en el texto:

"se adelantó corriendo y se subió a una higuera sicómoro para verlo"

Esta es la primera acción que vemos de Zaqueo. El texto no dice específicamente qué podemos deducir de esta acción, pero consideremos algunas cosas. El texto nos explica que él era el jefe de los recaudadores de impuestos, es decir, era el jefe del departamento. También que era un hombre rico.

Además, el texto dice que quería ver a Jesús, pero no podía debido a la gran multitud, por lo que su respuesta fue trepar al árbol. Ahora, obviamente, podría haber respondido de muchas maneras: digamos que se alejó debido a la dificultad con la multitud. Lo que podemos deducir de esa acción es que no era tan importante para él “ver” a Jesús. Entonces, consideremos lo que dice el texto que hizo: trepó al árbol.

  • ¿La gente normal suele trepar a los árboles? - quizás
  • ¿Las personas distinguidas trepan a los árboles? - improbable
  • ¿Los ricos distinguidos trepan a los árboles? - más improbable
  • ¿Los ricos distinguidos trepan árboles frente a multitudes de personas? - NO

Así que llegué a la conclusión de que era primordial en el corazón de Zaqueo ver a Jesús, porque estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario, incluso si eso significaba su orgullo, riqueza y reputación, solo para tener un vistazo de Él. Recordando que Zaqueo no tenía ni idea de que Jesús lo reconocería en absoluto.

También tenemos que mirar la respuesta de Jesús a Zaqueo trepando al árbol, para tener una idea de lo que Jesús dedujo de la acción de Zaqueo.

Jesús lo vio, y de entre toda la gente de la multitud, quiso quedarse/permanecer (griego - meno - morar, continuar, durar, vivir) con él en su casa. Para mí eso es evidencia de que Él quería comenzar una relación con Zaqueo.

Mire Lucas 10, donde los setenta son enviados. En el versículo 7 se usa esta misma palabra griega meno. Jesús dice,

“Quédate en esa casa, comiendo y bebiendo lo que te den; porque el obrero es digno de su salario. No sigas mudándote de casa en casa”.

Yo creo que el Jesús itinerante iba a hacer lo mismo que les dijo a los setenta enviados. Si la persona te recibe permanece allí el tiempo que estés en esa ciudad.

De nuevo, concluyo, como dije antes, Jesús creía que era primordial en el corazón de Zaqueo verlo a Él, ya que Zaqueo estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario, incluso si eso significaba su orgullo, riqueza y reputación, solo para obtener un vistazo de Él.

Conclusión final de la primera acción de Zaqueo:

Por las acciones de Zaqueo vemos la motivación de su corazón y por la respuesta de Jesús vemos la motivación del corazón de Zaqueo.

En respuesta a la pregunta de Jesús en el versículo 5, vemos la segunda acción de Zaqueo. Jesús dijo: “Zaqueo, desciende inmediatamente. Debo quedarme en tu casa. La respuesta de Zaqueo en el versículo 6, "Así que descendió en seguida y lo recibió con alegría". Una vez más, creo que para Jesús, esta es una expresión externa de una realidad interna. Hay muchos textos en los evangelios que expresan que hay un requisito previo para tener una relación con Él y es aceptar/recibir a Jesús/el evangelio. Acá hay uno:

Juan 13:20 Jesús dice: "De cierto os digo, el que recibe a cualquiera que yo envíe, a mí me acepta; y el que me recibe a mí, acepta al que me envió".

Al aceptar/recibir Zaqueo a Jesús en el lugar donde vive, está expresando el hecho de que Zaqueo no tiene nada que esconder y de hecho recibe a Jesús “con alegría” en el lugar más íntimo de su vida.

El hogar es el lugar donde vive la familia y el lugar más íntimo de nuestra vida. Nadie me conoce mejor que los que pasan tiempo conmigo en mi casa. Cuanto más tiempo pasa alguien en mi casa, más me conoce íntimamente. Creo que si realmente quieres conocer a alguien o ser conocido por alguien, tienes que ir o dejarlo entrar en tu "hogar".

Jeremías 23:24 - “¿Puede un hombre esconderse en escondites para que yo no lo vea?”

Lucas 12:1-3 “Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. Pero nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse. Por tanto, todo lo que habéis dicho en la oscuridad se oirá a la luz, y lo que habéis susurrado en los aposentos interiores se proclamará en los terrados. 2

La tercera acción que hizo Zaqueo que expone la realidad dentro de su corazón es cuando detiene a Jesús en el camino a su casa y dice: “He aquí, Señor, la mitad de mis bienes daré a los pobres, y si he defraudado a alguien de cualquier cosa, te devolveré cuatro veces más”.

Muchas veces en el NT dice que uno debe arrepentirse para ser perdonado de los pecados (Marcos 1:4; Lucas 24:47) exponiendo con alegría la oscuridad en su vida para que pueda venir a la luz.

Jesús le dijo al hombre rico con respecto a los hombres ricos en Mateo 19:24: “Os digo que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios”. Jesús entonces le dice al hombre “ve y vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y ven y sígueme” finalmente las observaciones finales del escritor dice, “cuando oyó estas cosas, se puso muy triste, porque era muy rico ”.

Pero Zaqueo no se alegró de dárselo incluso sin que se lo pidieran y estaba siguiendo a Jesús mientras decía esas cosas.

Conclusión final de la primera acción de Zaqueo:

Por las acciones de Zaqueo vemos la motivación de su corazón y por la respuesta de Jesús vemos la motivación del corazón de Zaqueo.

FINALMENTE LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE JESÚS Y EL ESCRITOR - LUCAS:

La conclusión de Jesús/Lucas:

“Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido.”

Considere algunas cosas:

  • Para Jesús hay una diferencia entre descendencia (sperma - palabra griega para descendencia) y llamar a Abraham allí padre / ser hijos de Abraham. (Juan 8:31-59)
  • Abraham tuvo 2 hijos, Ismael nacido de la carne e Isaac, ¡milagrosamente nacido de la fe! Los judíos sabían que Jesús se refería a este hecho y los ofendió. Bíblicamente, en la mente de Jesús, un hijo de Abraham es un hombre de fe que produce obras que prueban que tiene fe, al igual que Abraham (Hebreos 11:17...)
    • ¿Qué es un “hijo de Abraham a los ojos de Jesús. Vuelva a consultar el texto anterior y Lucas 3: 7-9: Juan el bautista dice que den frutos dignos de arrepentimiento.
    • Mateo 8:5-13 (inserte en los versículos 10-12 “De cierto os digo que no he hallado una fe tan grande [l] con nadie en Israel. 11 Os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos; 12 pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes.” )
  • Lucas también registra esto, pero no hay tanto énfasis en los judíos, porque el evangelio de Mateo fue escrito para los judíos.
    • Este pasaje muestra a un hombre a quien Jesús dijo: "No he visto una fe tan grande en todo Israel", pero luego, en el contexto del centurión y su fe, muchos del este y del oeste (otras naciones) se sentarán a la mesa de Abraham, Isaac y Jacob, pero los “hijos del reino” serán expulsados. ¡Estos están en el linaje pero no en la fe de los patriarcas!

Cualquiera con Fe = ¡Los verdaderos hijos de Abraham a los ojos de Jesús!

PASAJE DE CIERRE:

¿Quién es un hijo de Abraham? Leer Gal 3...

Gálatas insensatos, ¿quién os ha hechizado, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado públicamente como crucificado? 2 Esto es lo único que quiero saber de vosotros: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley, o por el oír con fe? 3 ¿Eres tan tonto? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿vais ahora a perfeccionaros por la carne? 4 ¿Tantas cosas habéis padecido en vano, si en verdad fue en vano? 5 Entonces, el que os da el Espíritu y hace milagros entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 7 Por tanto, estad seguros de que los que son de la fe son hijos de Abraham. 8 La Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 9 Así pues, los que son de la fe son bendecidos con Abraham, el creyente.

10 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición; porque está escrito: Maldito todo aquel que no guardare todas las cosas escritas en el libro de la ley, para ponerlas por obra. 11 Ahora bien, que por la ley nadie es justificado delante de Dios, es evidente; porque, “El justo por la fe vivirá”. 12 Sin embargo, la Ley no es de la fe; por el contrario, “El que las practica vivirá por ellas”. 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham llegara a los gentiles. , para que por la fe recibamos la promesa del Espíritu.

Como nota al margen, el nombre Zaqueo significa puro. ¡Este pasaje expone que el nombre encaja con este hombre!


1 Esto es algo típico de Jesús expresado en los evangelios. Como referencia de prueba mire Mateo 26:6-13, Marcos 14:3-11, Lucas 7:36-50 con respecto a la mujer con el alabastro de perfume. En resumen, Mateo y Marcos no dicen nada sobre la realidad interna de amor de esta mujer por Jesús, aunque se puede deducir de sus acciones, pero Lucas amplía el evento explicando que Jesús reconoció la realidad interna de gran amor de esta mujer pecadora en su corazón basado en su exterior. acción de derramar el alabastro del perfume.

2 También cfr. Escrituras de personas expuestas y recibiendo perdón: Juan 8:1-11, Juan 4.

Tan pronto como Jesús entró en su casa, la salvación ya había llegado. El dar fue el resultado de esa Salvación. Lu, 6:44 Porque todo árbol se conoce por su propio fruto. Porque de los espinos no se recogen higos, ni de la zarza se recogen uvas. Mt 12:33 O haced bueno el árbol, y bueno su fruto; o corrompa el árbol, y corrompa su fruto; porque por el fruto se conoce el árbol. Tan pronto como invitas a Jesús a tu corazón, recibes la Salvación. La salvación es por gracia por medio de la fe Ef 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios:

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Zaqueo fue salvo porque Dios lo escogió para ser un tipo de Cristo.

Su nombre significa 'puro' y como jefe de los recaudadores de impuestos en un árbol representó a Cristo en la cruz de la misma manera que la serpiente que fue levantada en el desierto. Jesús fue puro al llevar los pecados del hombre. El recaudador de impuestos representa el pecado porque no podemos servir a Dios ya las riquezas.

También representó a Jesús siendo 'menor' en estatura. Jesús se humilló y vino a servir a todos los hombres. Él es el más grande en el reino porque se hizo el más pequeño en este mundo.

Cuando Jesús vio el cuadro de su propio destino en Zaqueo, se invitó a sí mismo a cenar para terminar el cuadro, ya que al bajar de la cruz, fue a la cena de las bodas del Cordero.

Como novia de Cristo en sentido figurado, sus acciones de dar sus posesiones y restaurar lo que había tomado completa el cuadro ya que Cristo y su novia son 'fructíferos'.

Jesús ve la mano del Padre en los detalles íntimos de lo sucedido y declara la salvación por la presencia de la mano de Dios en todo ello.

Nosotros también somos escogidos para ser tipos de Cristo y Dios trabaja en los detalles de nuestras vidas para que nos parezcamos cada día más a Jesús.

'Por qué' es siempre porque Dios eligió hacerlo, 'Cómo' es siempre la cruz. No hay mérito para la salvación en dar cosas, ni en renunciar a su trabajo, ni en ser llamado a bajar del árbol. Jesús simplemente estaba declarando lo que Dios había hecho por el fruto que vio.

Aunque el OP dice "por qué" se salvó, creo que lo dice más en el sentido de "cómo", dado el resto de la pregunta. En ese sentido, no estoy seguro de que "Zaqueo se salvó porque Dios lo eligió para ser un tipo de Cristo" sea una respuesta a la pregunta porque parece que estás afirmando que Dios lo salvó ("cómo" no declarado) para que podría ser un tipo de Cristo. ¿O te estoy malinterpretando?
@Kazark, agregué una declaración final en respuesta.