Lucas: ¿En qué sentido se requiere el "arrepentimiento" para la salvación?

Nota: Un comentario de Gina señaló una definición presupuesta de arrepentimiento que no había abordado en la pregunta original y que ahora corregí aquí.

Lucas 24:47 - y ese arrepentimiento | μετάνοιαν para el perdón de los pecados sería proclamado en su nombre a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

NVI, Isaías 59:20 - “El Redentor vendrá a Sión, a los que en Jacob se arrepientan | וּלְשָׁבֵ֥י de sus pecados,” declara el Señor.

¿Lucas está diciendo que "change of Mind | μετάνοια"se requiere a para la Salvación, o a "cessation from sin | שׁוּב"en el sentido hebreo? O, ¿Lucas realmente está diciendo que ambos sentidos son necesarios para la Salvación?

Si Lucas realmente significa "arrepentimiento" en el sentido de "perfect/complete cessation of sin"- en lugar de "a change/conviction of mind", entonces, ¿los cristianos que afirman que todavía pecaron son realmente salvos?

Respuestas (5)

Arrepentimiento: Strong's 3341, transcrito como "metanoia", y es literalmente un "cambio de mente", y es provocado por una condición de tristeza y aborrecimiento por fechorías o malas acciones pasadas.

La traducción literal de Young de Lucas 24:47 dice:

"y la reforma y la remisión de los pecados para ser predicada en su nombre a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén:"

La reforma/arrepentimiento es un cambio de mentalidad debido al reconocimiento de la maldad de los pecados. Ese cambio de mentalidad, ese reconocimiento del pecado que nos separa de Dios, debe ocurrir antes de que podamos ser perdonados. Implica una intención dolorosa y un volverse a Dios, para caminar con Él.

Los que continúan en sus pecados aún no han tenido ese cambio de mente. Todavía no han tomado la determinación final de detenerse. No estoy seguro de lo que quiere decir con "completo/perfecto", ya que eso no está en las Escrituras, pero si se refiere a un arrepentimiento absoluto por un pecado en particular, esa es una determinación individual de dejar de pecar; y se necesita un mayor deseo de amar a Cristo, quien se sacrificó por nosotros, más de lo que nos amamos a nosotros mismos (Mat. 22:37).

Hechos 2:37,

“Y oyéndolo, se compungieron de corazón; dijeron también a Pedro, y a los demás apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?” (YLT)

La tristeza que nos hace “comungirnos de corazón” hará que cambiemos de opinión.

Ezequiel 18:21-22,

“Y el impío, cuando se volviere de todos los pecados que ha cometido, y guardare todos mis estatutos, e hiciere juicio y justicia, ciertamente vivirá, no morirá.

22 Todas sus transgresiones que ha hecho no le serán recordadas, en su justicia que ha hecho vivirá.” (YLT)

heb. 10:17-18,

"y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus desafueros; y donde [hay] perdón de éstos, no hay más ofrenda por el pecado". (YLT)

La sangre de Cristo nos limpia una vez que nos hemos arrepentido de nuestros pecados (Hechos 22:16). La respuesta entonces es, "SÍ", el arrepentimiento es necesario para el perdón y para la salvación.

es un proceso Tenemos que reconocer que estamos en pecado, y que el pecado nos separará del Padre (Isaías 59:2; Jeremías 5:25). Tenemos que estar tristes, siendo compungidos en el corazón al darnos cuenta de que nuestro pecado es la razón por la que nuestro Salvador fue clavado en la cruz. Nuestro dolor provoca un cambio en nuestra mente para dejar de vivir como el mundo quiere que vivamos en deseos egoístas, y en su lugar desear y necesitar fervientemente volver a Él.

Cristo es el único camino al Padre, ya que nadie viene al Padre sino por Él (Juan 14:6). Una vez que nos hayamos arrepentido, entonces debemos ser sumergidos en agua (bautizados - del griego baptizo, sumergir completamente o sumergir) para entrar en contacto con la sangre de Cristo (Hechos 2:38, 22:16; Marcos 16: 16; Romanos 4:7, etc.).

Somos bautizados en Cristo, revestidos de Él (Rom. 13:14; Gálatas 3:27) y somos cubiertos por Su sangre, entonces podemos pedir el perdón de Dios y recibir la remisión de los pecados. Habiendo entrado en contacto con la sangre de Cristo, Su sangre nos cubre así como la sangre del cordero que se pintó sobre los dinteles de las puertas en la última plaga de Egipto, y de la misma manera el juicio pasa sobre nosotros... mientras vivamos para Él, y sigamos arrepintiéndonos cuando caigamos y tropecemos. Si morimos en el Señor, fieles hasta la muerte, ¡ese juicio pasará sobre nosotros!

Pero, si tropezamos y volvemos al mundo, y volvemos al pecado, nos separará una vez más de nuestro Padre celestial.

heb. 10:26,

“Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,

27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

No podemos usar la sangre de Cristo como moneda de cambio. Dios conocerá la intención de nuestro corazón, y aquellos que premeditan la comisión de un pecado, y luego tratarán de regresar y decir: "Oh, lo siento, por favor perdóname"... bueno, Él sabrá ese conocimiento previo de el pecado estaba en tu corazón. No hay arrepentimiento con conocimiento previo, ya que el pecado crucifica de nuevo a nuestro Señor y Salvador.

heb. 6:6,

"Si se apartaren, renovarlos de nuevo para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios, y exponiéndole a vergüenza".

heb. 10:29,

“¡Cuán mayor castigo pensáis que será digno el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por profana la sangre del pacto con la cual fue santificado, e hiciere afrenta a los Espíritu de gracia?"

Arrepentimiento (cambio de mente), luego perdón/remisión de pecados, y estamos unidos con el Padre por medio de Cristo para ser restaurados a Él, para ser tenidos por dignos de la vida eterna (Juan 3:15; 10:28; 17:3; 2 Tesalonicenses 1:5)

ROM. 2:6-9,

"El cual pagará a cada uno conforme a sus obras:

7 A los que perseverando en hacer el bien buscan gloria y honra e inmortalidad, vida eterna:

8 Pero a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia, la indignación y la ira,

9 Tribulación y angustia sobre toda alma humana que hace lo malo, del judío primeramente, y también del gentil;

La promesa es para todos aquellos que continúan en Su palabra, que continúan caminando tras Él y buscándolo todos los días. No es fácil, y hay un costo al negar la aprobación del mundo, y la comunión con el mundo que es enemistad con Dios (Santiago 4:4).

Caemos, nos arrepentimos, nos levantamos y nos volvemos a Él, y le pedimos perdón, y tenemos la promesa de la remisión de esos pecados. No nos separarán de nuestro Padre que está en los cielos mientras nos arrepintamos de ellos.

ROM. 8:38-39,

“Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,

39 Ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”

Una vez cubiertos por la sangre de Cristo, si le damos la espalda y no nos arrepentimos, si no seguimos intentándolo, si no lo buscamos, habremos perdido esa salvación. Entonces, el arrepentimiento es un proceso continuo, porque todos nosotros estamos destituidos de la gloria de Dios (Rom. 3:23).

Suena como si estuviera equiparando el perdón de los pecados con la salvación.
@ user33515 ¿Qué parte de esta respuesta, además de las dos últimas palabras, menciona la salvación?
Ver material adicional. Cubiertos por la sangre de Cristo significa que el juicio pasará sobre nosotros y tendremos salvación. Es el anti-tipo de Éxodo cap. 12
La palabra hebrea "teshuvá" a menudo se traduce como "arrepentimiento" porque significa volverse a Dios. La palabra griega "metanoia" - cambio de mentalidad - hace que nos volvamos a Dios. La intención y el significado es el mismo en el AT que en el NT de renovar nuestras mentes y regresar a Dios. Y, un cambio de mente que es verdadero y determinado resulta en el cambio de acciones. El viejo sketch de Bob Newhart de la respuesta del psiquiatra a la paciente que sigue haciendo algo que le causa dolor... "¡Deja de hacer eso!" Que es también la respuesta de Jesús, "Sin no más".
@Gina: actualicé la pregunta, dados tus comentarios y respuestas. Sus respuestas abordan cómo debe interpretarse el "arrepentimiento", cuál es el corazón de la pregunta (cambio de acto, cambio de mentalidad o ambos, y en qué medida). Gracias de nuevo.
@ Elika... muy bienvenido.

En el uso de Lucas, lo que está a la vista en "arrepentimiento" es específicamente un cambio de mentalidad con respecto al propio comportamiento que implica volverse o regresar a la obediencia a Dios , que es también en gran medida cómo usamos la palabra en inglés:

Arrepentimiento

Si uno fuera a cambiar de opinión de pintar el coche de rojo en lugar de azul, ese no es el "arrepentimiento" a la vista en su predicación. Cuando uno se arrepiente, se arrepiente de sus caminos y enmienda su comportamiento.

NVI Mateo 21: 28 “¿Qué te parece? Había un hombre que tenía dos hijos. Fue al primero y le dijo: 'Hijo, ve y trabaja hoy en la viña.'

29“ 'No lo haré', respondió él, pero luego cambió de opinión y se fue.

30“Entonces el padre fue al otro hijo y le dijo lo mismo. Él respondió: 'Lo haré, señor', pero no fue.

31“¿Quién de los dos hizo lo que su padre quería?”

“La primera”, respondieron.

Jesús les dijo: De cierto os digo que los recaudadores de impuestos y las prostitutas van a entrar en el reino de Dios antes que vosotros. 32Porque vino a vosotros Juan para mostraros el camino de la justicia, y no le creísteis, pero sí los recaudadores de impuestos y las prostitutas. Y aun después de ver esto, no te arrepentiste ni le creíste.

Pero imagina si un tipo estuviera robando bancos todos los días. Un día decide que esto está mal y vuelve a obedecer la ley. ¿El hecho de que ya no robe bancos asegura el perdón por los robos anteriores? No creo.

Así que el arrepentimiento, aunque necesario, no es la base sobre la cual Dios perdona los pecados. Sin embargo, tampoco perdonará los pecados de quien no abandone su carrera de asaltante de bancos y no vuelva a la obediencia.

La única base para la justificación (perdón de los pecados) es el carácter generoso de Dios. Dios perdona libremente los pecados sin ningún tipo de pago o ganancia. Lo hace por aquellos que creen en su "informe". El informe es el hecho de que Dios resucitó a su Ungido de entre los muertos.

Pero aunque Dios no promete perdón simplemente por volver a la obediencia (lo cual se requiere de todos modos), no perdona los pecados de los que no se arrepienten.

La base del perdón de los pecados es la fe en el informe de Dios. Las condiciones del perdón son muchas:

  • arrepentimiento (volver a la obediencia)
  • bautismo en agua
  • perdonar a los que nos ofenden
  • etc.

Estoy en deuda con Charles Granderson Finney por la explicación de estas ideas:

Charles Granderson Finney

https://books.google.com/books?id=c-dJAAAAMAAJ&dq=Charles+Finney%27s+systematic+theology+basis&q=conditions+of+both#v=snippet&q=conditions%20of%20both&f=false

Modifiqué la publicación.
Ego Herido - +1, Gracias. Supongo que lo único que falta aquí es la conexión con la salvación (si es que hay alguna). Y todavía estoy tratando de averiguar si "un cambio de opinión" es lo mismo que "un cambio de acción". ¿Puede alguien estar convencido de que algo anda mal (cambio de opinión) y aún caer en la tentación de hacerlo de nuevo? Voy a poner eso en la pregunta explícitamente, espero que se aclare un poco.

La traducción NVI de Isaías 59:20 puede no ser exactamente precisa. Aquí hay un desacuerdo entre el Texto Masorético y la Septuaginta griega. La versión de la Septuaginta del pasaje dice:

Y vendrá el libertador por amor de Sion, y apartará de Jacob la impiedad.

mientras que en el Texto Masorético:

Vendrá como redentor a Sion, a los que en Jacob se vuelven del pecado

En el primer caso, el redentor mismo aparta a la gente de la impiedad; en el segundo, el pueblo se aparta de la impiedad y luego viene el redentor.

Sin embargo, en cualquier caso, no creo que lo que se escribe en Isaías 59:20, versión hebrea o griega, esté mejor representado por la palabra griega μετάνοια ( metanoia ).

"Cambio de opinión" es una definición común para metanoia , pero no creo que esto llegue al significado completo de la palabra. La raíz de metanoia es la palabra griega νοῦς ( nous ), que es algo más profundo que simplemente "mente" (que es dianoia ), aunque "mente" es una definición de léxico común para la palabra. 1 Metanoia es "no sólo dolor, contrición o arrepentimiento, sino más positivamente la conversión o vuelta de toda nuestra vida hacia Dios". 2

Ambas versiones del versículo de Isaías hablan de apartarse de la impiedad, pero no creo que realmente transmitan la transformación completa de orientación que implica la metanoia . En la versión hebrea de Eclesiástico (44:16), metanoia se traduce como דעת (masorético דַּעַת, dǎǎṯ ), que significa "conocimiento centrado en las cualidades morales" 3 . Un ejemplo:

Proverbios 2:6

Porque el Señor da la sabiduría: De su boca sale el conocimiento y la inteligencia .

Creo que esta noción de arrepentimiento como una forma de autoconocimiento versus algún tipo de arrepentimiento parece extraña para muchos. Pero algo de esto puede provenir de imputar significados de pena o arrepentimiento que están en la palabra inglesa "arrepentimiento" a la palabra griega, a pesar de que esos significados no están realmente allí. El dolor y el arrepentimiento pueden conducir a la metanoia , pero no son en lo que consiste la metanoia . Por ejemplo, la traducción NVI de Lucas que cita dice:

Les dijo... " se predicará el arrepentimiento para el perdón de los pecados ... "

pero esto en realidad no es lo que dice el texto griego. El griego literal dice:

εἶπεν αὐτοῖς ... μετάνοιαν καὶ ἄφεσιν ἁμαρτιῶν εἰς πάντα τὰ ἔθνη

Les dijo... " se predicará el arrepentimiento y el perdón de los pecados ..."

La traducción de la NVI deja la impresión de que el arrepentimiento es para el perdón de los pecados, pero el texto griego literal afirma que el arrepentimiento es una cosa y el perdón de los pecados otra.


1. Véase, por ejemplo, Glosario, The Philokalia , vol. 1 (tr. del griego; Faber y Faber, 1979), p.362
2. Ibíd. , pag. 364
3. Swanson, Dictionary of Biblical Languages ​​with Semantic Domains: Hebreo (Antiguo Testamento)

Cita de una de las respuestas anteriores:

"Por ejemplo, la traducción de la NVI de Lucas que usted cita dice:

Les dijo… “se predicará el arrepentimiento para el perdón de los pecados…”

pero esto en realidad no es lo que dice el texto griego. El griego literal dice:

εἶπεν αὐτοῖς ... μετάνοιαν καὶ ἄφεσιν ἁμαρτιῶν εἰς πάντα τὰ ἔθνη

Les dijo... "se predicará el arrepentimiento y el perdón de los pecados..."

La traducción de la NVI deja la impresión de que el arrepentimiento es para el perdón de los pecados, pero el texto griego literal afirma que el arrepentimiento es una cosa y el perdón de los pecados otra".

Esto es incorrecto. Hay dos lecturas alternativas, una con και αφεσιν y otra con εις αφεσιν. Este último está bien respaldado, encontrándose en P75, Sinaítico y Vaticano; y se prefiere en Nestlé-Aland. El SBL GNT tiene εις αφεσιν, y creo que está finamente equilibrado.

Hay dos formas de responder a tu pregunta. Una es suponer que la infalibilidad de la Biblia es cierta y, por lo tanto, suponer que ninguna interpretación puede considerarse válida a menos que armonice esta parte de Lucas con todo lo demás en la Biblia. La otra forma es admitir que Lucas podría haber querido decir algo que no armoniza necesariamente con otras partes de la Biblia.

Creo que el segundo enfoque es más objetivo, ya que la inerrancia bíblica no tiene ni de lejos la aclamación universal que otorgamos a otras herramientas de interpretación propuestas, como la gramática y el contexto inmediato.

Creo que la Biblia no proporciona una solución consistente al problema del arrepentimiento. Es mejor aceptar a Luke al pie de la letra. Él no calificó el sentido del arrepentimiento, por lo que podría estar abriendo un territorio en el que Lucas no tenía la intención de que el lector entrara, cuando pregunta si se refería al arrepentimiento completo o perfecto. Tal vez su falta de calificación hace que su pregunta no tenga respuesta. Pero a los humanos curiosos no nos gusta admitir que la solución está fuera de nuestro alcance.

Debido a que Lucas debe haber creído que las personas son imperfectas, y aun así dijo que dos personas eran justas ante los ojos de Dios y obedecían todos los mandamientos de Dios (Lucas 1:6), Lucas probablemente está hablando sobre el arrepentimiento en el sentido cotidiano normal que no admite el arrepentimiento de nadie. el arrepentimiento puede ser "completo" o "perfecto", por lo que espera que usted responda a la pregunta "¿se arrepintió apropiadamente?" sin necesidad de que califique más de lo que lo hizo.

Al igual que puede responder "está salvado" sin tener que obtener su doctorado en supralapsarianismo.

Barry: De entrada, creo que esto no se limita a Luke. Juan el Bautista dijo las mismas cosas, y tal vez pueda desenterrarlas en otros lugares. ¿Ayudaría proporcionarlos? O, ¿la solución es la misma, independientemente?