Cada vez veo más música que contiene información contradictoria o errónea, por ejemplo, C°7 escrito con A (no B♭♭), o E7♭5 con A♯ (no B♭).
Me pregunto si es solo ignorancia o si los escritores intentan encontrar lo que consideran puntos más fáciles de leer. Está en todo tipo de publicaciones, desde partituras impresas (distintas editoriales) hasta libros "educativos".
Esto puede descartarse como subjetivo, pero podría haber buenas razones para ello: ¿tal vez los programas de computadora no ayuden? Y el resultado final: ¿realmente importa?
EDITAR: sí, en última instancia, tienen que ser los editores, pero existe una clara posibilidad de que simplemente impriman lo que se les da, por lo tanto, no puedo responsabilizarlos por completo. No estoy del todo convencido por la edición del título.
Cuando estaba tomando teoría de la armonía, mi maestro me quitaba puntos por usar notas enarmónicas en una definición de acorde. Diría que D# es la novena aguda de C, no Eb. Y tiene (era) razón. Hay una buena razón para seguir la convención de nomenclatura teórica correcta. También me resulta más fácil leer a primera vista cuando las notas están en la forma de acorde correcta.
He notado que varios programas de tabulación y escritura de música de código abierto NO colocarán notas donde yo quiero. Tal vez la opción está ahí y simplemente no sé cómo usarla, pero sospecho que si no es obvio, mucha gente la ignorará. Esperemos que este sea un problema tecnológico y no un problema de reducción de estándares. Dado que todos los Tom, Dick y Harry pueden escribir y publicar, es difícil saber si se está refiriendo a publicaciones profesionales o basura que encuentra en línea. Quizás podría mejorar su pregunta ofreciendo algunos ejemplos.
Parte de esto puede muy bien ser ignorancia. Quizás un músico joven con poca educación formal está publicando trabajos y no es consciente del significado detrás de los nombres de las notas.
En cuanto a tu última pregunta, ¿importa? Realmente creo que sí. Por un lado, los tonos enarmónicos son una característica de la afinación de temperamento igual y no de la afinación justa. Hay una pérdida real de información. El movimiento de billetes no aparecerá correcto. Y será difícil identificar los acordes correctamente cuando se lee a primera vista, al menos para guitarra y sospecho que también para piano.
La mayoría de los compositores que conozco operan en dos niveles: teórico y práctico.
La diferencia entre A y Bbb solo importa a efectos analíticos. Al leer melódicamente, los dobles bemoles y los dobles sostenidos pueden ser difíciles de leer para los intérpretes porque conducen a intervalos más disminuidos y aumentados (como G a Bbb, o Bbb a C), que los compositores intentan evitar anotar.
El último paso del proceso de composición para muchos compositores es revisar la parte de cada instrumento y revisar su legibilidad. Entonces, por ejemplo, si una línea dice Gb-Bbb-C, cambiarán ese Bbb a A porque será más claro para un intérprete.
No creo necesariamente que sea porque los escritores sean flojos o ignorantes de la teoría. El trabajo del compositor es transmitir las notas claramente al intérprete, no darle una lección de teoría.
Mi sensación es que estos errores se cometen cuando el escritor no está acostumbrado a leer el pentagrama o no comprende las implicaciones armónicas de la ortografía enarmónica.
...¿realmente importa?
Digo que importa solo si desea poder referirse a los acordes por nombres de letras y alteraciones y si desea describir de manera consistente las relaciones relativas de tonos y acordes.
El punto se puede ilustrar llevando las cosas al absurdo. ¿Qué tal un círculo de sextas disminuidas? ¿O un acorde de do mayor deletreado Dbb E Fx
? Esos serían obviamente tontos incluso para el estudiante principiante.
No debería ser demasiado difícil ir desde ese nivel de principiante para explicar por qué F A C D#
se resuelve funcionando Am
como Gr+6|i6/4 V
un subdominante alterado invertido, pero F A C Eb
se resuelve Bb
como V7|I
funcionando como un dominante, y la diferencia está implícita en la ortografía enarmónica a pesar de que ambos acordes en sonido de aislamiento como acordes de séptima dominante.
Cuando las personas escriben Co7
, lo deletrean C Eb Gb A
y luego lo resuelven a C#
mayor, necesitan ser corregidos... ¡en ambos errores!
Es totalmente inaceptable en los materiales educativos.
Puede ser erróneo y lo más inteligente escribir al mismo tiempo. Considere las partituras de películas, aquí una pieza en cualquier tonalidad a menudo se escribirá sin sostenidos o bemoles en la armadura. Parecería que se consideró en Do mayor o Amin, lo que puede ser completamente falso, pero tiene sentido práctico: los músicos lo leen fácilmente y no se pierden tantos bemoles / sostenidos por accidente. Es correcto" ? Probablemente no.
Me gusta escribir mis cosas de la forma correcta, pero a veces las cambio por cuestiones prácticas... Si uno las analiza, pronto lo descubre. Pero sí... supongo que es la pereza, y ceder a la pereza, la presión del tiempo y demás...
Muchos arreglistas de jazz sustituirán B por Cb, incluso cuando sea el b7 en Db7 o el tercero menor en Abm. Me vuelve loco, pero es la convención en ese estilo. Deletrearán un acorde dim7 de cualquier manera que evite un accidente 'difícil'.
Es muy común en las copias impresas de canciones ver un acorde de séptima disminuida mal escrito, de hecho, sería bastante notable ver Cdim7 escrito con un Bbb. ¡Esto no me preocupa en lo más mínimo!
En los mundos 'clásicos' y académicos, es más probable que vea uno escrito 'correctamente'. Pero, ¿culparías a Beethoven por esto? ¿Por qué no?
Con el jazz, al menos, creo que hay una razón subyacente para usar una ortografía más sencilla: la función enarmónica puede ser contradictoria entre la melodía y la armonía.
Por ejemplo, me encanta usar un acorde Db7b9 (o un Fdim7/Db) para la penúltima nota de "A Christmas Song", que es melódicamente un D natural. Pero, armónicamente, eso es un Ebb en el acorde, el b9 del acorde Db7b9. (Y no, no puedo deletrearlo como un acorde C#7b9, ya que eso no puede resolverse en el acorde C final).
Y esto es una armonización totalmente aceptada. Eso sugiere en gran medida que el jazz no mantiene la distinción entre acordes enarmónicos.
Esto puede suceder incluso fuera del jazz, siempre que alguien toque con armonía de una manera que presuponga un temperamento igualitario. Pero es tan común en el jazz que tiene sentido que ni siquiera se molesten.
(También observo que, ya estoy haciendo trampa en una nota, también sigo adelante y uso un B en lugar de un Cb. Los tercios apilados ya están oscurecidos de cualquier manera).
Ya ha respondido a su pregunta: alguna notación puede ser ignorancia, otra tiene el propósito de facilitar la lectura.
Pero parece haber otra razón: ¡hacia una notación moderna!
como hablan de la notación tradicional, debe haber un movimiento para cambiar las cosas:
http://musicnotation.org/tutorials/enharmonic-equivalents/
Dice:
„Varios enfoques
Hay al menos tres enfoques diferentes para la representación de equivalentes enarmónicos en sistemas de notación de pentagrama cromático:
y:
Estos enfoques también involucran la nomenclatura, ya que los nombres tradicionales de notas e intervalos hacen una distinción entre equivalentes enarmónicos. Por ejemplo, el primer enfoque anterior se presta a utilizar una nomenclatura novedosa para notas e intervalos; de lo contrario, los nombres de algunas notas e intervalos permanecerían ambiguos.
„Para concluir, existen diferentes puntos de vista sobre cuán importante es distinguir entre equivalentes enarmónicos en la notación musical, y sobre cómo no hacerlo podría afectar la comprensión de su entonación y función tonal. Afortunadamente, también existen enfoques correspondientes para representarlos (o no) en un sistema de notación de pentagrama cromático.„
He pasado por alto el término editores en su pregunta. Ahora responderé a un argumento bastante diferente. Hay series de música pop y piezas clásicas como piano fácil de edición sikorski o editorial yamaha. ¿Quién quiere publicar música que no puedan leer los principiantes en el teclado? (Algunos pueden decir: pero ya se mencionó el aspecto de lectura fácil . Pero quiero enfatizar el aspecto comercial para los editores.
Los programas de notación por computadora pueden manejar esto (pero aún necesitan un gran trabajo de edición a mano, esto requiere tiempo y aumentará los costos de un producto que sería mejor vender sin editar los enarmónicos).
Pedro
Tim
Pedro
Todd Wilcox
usuario50691
Tim
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Camille Goudeseune