¿Por qué se prohíbe un suka para otros usos durante todo el octavo día, pero se permite un esrog después de su uso?

El Talmud Bavli , Suka 46 amud 2, cita una diferencia de opinión en cuanto a cuánto tiempo un esrog y un suka son muktzim l'mitzvosehem , apartados para sus respectivas mitzvot y prohibidos para su uso con otros fines:

R. Yochanan dijo: Está prohibido un esrog para beneficio personal en el séptimo día [de Sukos–Sh'mini Atzeres ] pero permitido en el octavo; un suka está prohibido incluso en el octavo. Resh Lakish dijo: Se permite un esrog incluso en el séptimo.

Rashi explica que Resh Lakish sostiene que el esrog está permitido para beneficio inmediatamente después de que se haya utilizado para su Mitzva.

No está claro (para mí) del Talmud y Rashi qué sostiene Resh Lakish sobre suka . Sin embargo, a partir de la redacción citada anteriormente, me parece que está de acuerdo con R. Yochanan . Además, mi hijo asumió (¿o aprendió?) que eso es lo que sostiene Resh Lakish .

El Talmud continúa:

R. Papa le dijo a Abaye : Según R. Yochanan , ¿cuál es la diferencia entre esrog y suka [que este último está permitido en el octavo día y el primero no]? Él le dijo: Un suka , que es apto para el crepúsculo (si tiene una comida [entonces], debe sentarse y comer en él), es muktza para el crepúsculo, y como es muktza para el crepúsculo, es muktza para el octavo día completo. Un esrog , que no es apto para el crepúsculo, no es muktze para el crepúsculo, por lo que no es muktze para todo el octavo día.

Mi hijo preguntó:

Según Resh Lakish , un esrog está prohibido durante el crepúsculo al comienzo del séptimo día, pero se permite durante el séptimo día. Sin embargo, está prohibido usar un suka durante todo el octavo día porque está prohibido durante el crepúsculo del octavo día. ¿Cual es la diferencia? ¿Por qué no se permite el uso de un suka después de que finaliza su tiempo de uso, es decir, después del crepúsculo, al igual que se permite el uso de un esrog después de que finaliza su tiempo de uso?


Me alegrará saber que Resh Lakish, de hecho, no está de acuerdo con R. Yochanan sobre suka y sostiene que se permite su uso después del crepúsculo, suponiendo que alguien encuentre mejor evidencia para tal afirmación que la redacción del Talmud citado anteriormente o la existencia de esta pregunta (o de otras parecidas).

Respuestas (1)

Esta es una lista de cosas que son Ossur behanaa (prohibidas para beneficio) para siempre. en Talmud-Gemara Avoda zara 74a:

מתני' אלו אסורין ואוסרין בכל שהו יין נסך ועבודת כוכבים ועורות לבובין ושור הנסקל ועגלה ערופה וציפורי מצורע ושער נזיר ופטר חמור ובשר בחלב ושעיר המשתלח וחולין שנשחטו בעזרה הרי אלו אסורין ואוסרין בכל שהוא

Entre la lista: Eglah Arufa, el cabello de un nazir, el ave que fue shetched para la metzora y la cabra para Azzazel, son todos Cheftzei mitzva (artículos que se han utilizado para cumplir una mitzva), y posteriormente están prohibidos para beneficio. debido a varios pesukim de la torá que así lo indican. Pero estos son excepcionales. Otros Cheftzei Mitzva una vez que cumplieron su Mitzva no tienen prohibido beneficiarse para siempre Incluyendo una Succah, lulav, etrog, shofar.

Succah solo tiene prohibido beneficiarse de la madera Min hatorah (porque está dedicada a Hashem) durante 7 días como dice en Succah 9a.

אמר רב ששת משום ר"ע במנין לעצי סוכה שאסורין כל שבעה ת"ל חג הסוכות שבעת ימים לה' ותניא רבי יהודה בן בתירה אומר כשם שחל שם שמים על החגיגה כך חל שם שמים על הסוכה שנאמר חג הסוכות שבעת ימים לה'

También está prohibido Miderabanan en los últimos días de Yomtov como se indica en Shabat 45a:

תניא סיככה כהלכתה ועיטרה בקרמים ובסדינין המצויירין ותלה בה אגוזין אפרסקין שקדים ורמונין ואפרכלי של ענבים ועטרות של שבולין יינות שמנים וסלתות אסור להסתפק מהן עד מוצאי י"ט האחרון
ie since the sechach and decorations were mukza bein hashmoshos they are mukza for the last 2 days of yomtov también, véase SA OC 638,2.

Para un Esrog, no hay un pasuk específico que prohíba que se use una vez para la Mitzva, por lo que Reish lakish dice que una vez que cumplió con su última Mitzva en el séptimo día, puede comerlo ya que solo fue mukza hasta que se completó la Mitzva.


{La Halajá sigue al rabino yojanan, quien argumenta y dice que si fue mukza el séptimo día, es mukza para todo el día, pero todavía es mukza al día siguiente. La razón por la que no está prohibido los últimos 2 días se especifica en la Ran (citado beis yosef oc 665): ליכא למימר דמגו דאתקצriba לבonc"ש אתקצunc לכriba לכ יelación rec. כל Ωribaם אינו נוטלו בין erior