Tosfos y la sucá a prueba de lluvia

El Tosfos de abajo sobre Sukkah 2a (DH Ki Avid) habla sobre cómo debe ser que el scach de una sukkah no puede ser a prueba de lluvia, porque si lo fuera, entonces cuando los Rabbanan dicen que la lluvia en sukkot es una mala señal (Taanis 2a) no sería cierto porque simplemente podríamos colocar un scach a prueba de lluvia. Pero no entiendo Tosfos, porque puedo poner una tienda dentro de mi Sucá (siempre y cuando no haya un área plana de un tefaj de ancho - Sucá 10a), y puedo comer y dormir dentro de la carpa y también anula la razón por la que es una "mala señal".

Seguí adelante y agregué fuentes y arreglé sus etiquetas y las edité para que sea un poco más legible. Si no está de acuerdo, puede retroceder o editar más. Podría agregar que el Tosfos en cuestión está discutiendo específicamente el criterio de Sukkas Diras Keva, por lo que quizás eso marque la diferencia aquí. Eche un vistazo a la línea en Tosfos donde explica que la Sukkah, llamada así por el Schach, debe tener Schach temporal; este punto se explica más adelante en el Maharam.

Respuestas (1)

debe ser que el scaj de una sucá no puede ser a prueba de lluvia porque si fuera así, cuando los rabbanim dicen que la lluvia en los sucot es una mala señal, no sería cierto porque podríamos colocar un scaj a prueba de lluvia. Pero no entiendo tosfos, porque puedo poner una tienda de campaña dentro de mi sucá (siempre que no haya un área plana de un tefaj de ancho.

Tenga en cuenta que Tosfas está hablando de Schach, es decir, la Succah en sí misma: la tienda no es la Succah. Presumiblemente, Tosfos entiende que si la Succah en sí misma es lo que se juzga en el criterio de estar exento, y sostiene que nunca llegará a la exención, no es una Succah kosher.

Otra posibilidad ligeramente diferente es que Tosfas sostiene que todo se tiene en cuenta para la exención, pero sostiene que sigue siendo una mala señal si solo estás allí por una razón externa a la Succah, mientras que si la razón por la que estás bien es debido a la Succah en sí misma, no puede verse como un 'rechazo' de la Succah. Para imitar el ejemplo de Chazal, el primer caso es como usar una cubierta impermeable para la cara, el segundo es como si el maestro no te arrojara a la cara el vaso de agua que acabas de traer.