No sentarse en la Sucá en Shemini Atzeres

¿La obligación de sentarse en la Sucá no debería caer también en la categoría de Sefeika D'yoma? Si es así, ¿por qué algunos no comen en la Sucá en Shemini Atzeres?

Rav Tzadok HaCohen de Lublin escribió un panfleto de más de 60 páginas defendiendo la práctica de no comer en la Sucá de Shmini Atzeres, llamado "Meishiv Tzedek" .
Sí, deberíamos. La guemara es Sukkah dice esto explícitamente, y los Rishonim y Shulchan Aruj poskin de esta manera.
@SB Ciertamente tiene razón sobre la gemara explícita, rov rishonim y shulchan aruj (aunque algunas fuentes serían buenas), pero eso no significa que esta sea la práctica en todas las comunidades. Esta pregunta buscaba las razones detrás de aquellas comunidades que practican lo contrario, sin juzgar qué camino es mejor.
vea aquí un excelente artículo sobre el tema: [asegúrese de leer las notas al pie].

Respuestas (2)

Para responder a la primera pregunta: sí. Debido a 'sfeika deyoma', uno debe sentarse en la sucá incluso en Shemini Atzeres tal como lo haría en los otros días de Sucot. La Guemará Sucá 47a (tal como la tenemos) concluye de esta manera y dice que debemos sentarnos en la Sucá, pero no hacer una berajá. (Las razones de esto, según tengo entendido, es porque podría ser una braja levatalah, véase Rosh 4:5, o porque necesitamos diferenciarla de Sucot propiamente dicho, para evitar bal tosif, que creo que es la opinión de el Raavya).

Sin embargo, como señala su segunda pregunta, esta no es, y no fue, siempre la práctica predominante. Hay dos razones para este al pi halakha (a diferencia de la cábala):

  1. Algunos de los Rishonim pueden haber tenido una versión diferente en su texto de la Guemará, que carece de la conclusión de que debemos sentarnos en la sucá en Shemini Atzeres. Ver Sefer Yechusei Tanaim Ve'amoraim, impreso aquí , quien escribe que de acuerdo con las reglas habituales de cómo pasken de la Guemará, no debemos sentarnos en la sucá en el octavo día, especialmente porque ya comenzamos a pedir lluvia en Shemini. Atzeres (ver Taanis 4b). Por lo tanto, razona, la Guemará establece que sentarse en la Sucá cuando en realidad no es sucot sería 'añadir a la mitzvá' de manera inapropiada; dado que una persona declarará en kidush que el día es "hashmini", implica que existe la obligación de sentarse en la sucá el octavo día. (Esta es la esencia de R. Tzadok'justificación también, además de muchos otros )

  2. El Aruj Hashulján (OC 668:4, probablemente basado en el Korban Nesanel de Rosh 4:5) justifica la costumbre, a pesar de creer que la Guemará en realidad establece que uno está obligado a sentarse en la sucá en shemini atzeres. Él escribe que la Guemará se refería solo a lugares donde el clima es lo suficientemente agradable como para que la gente se siente afuera de todos modos, como escribe Tosfos (allí, Sucá 47a), "la sucá es agradable para él", y por lo tanto sentarse en la sucá es No es un desaire obvio al Yom Tov de Shemini Atzeres. Sin embargo, en los países europeos, el clima es tan frío que se podría argumentar que siempre estamosexentos de vivir en la sucá, aunque nos sentamos allí de todos modos porque nuestro deseo de cumplir con la mitzvá supera esta incomodidad. Sin embargo, hacer algo específicamente para una mitzvá de sucot no se debe hacer en Shmini Atzeres debido a zilzul yom tov (deshonrar la festividad, al indicar que podría ser jol hamoed) y dado que sentarse en una sucá obviamente sería para los propósitos de una mitzvá, no debemos hacerlo en yom tov, al igual que no sacudimos el lulav. Muchos poskim dan razones similares (como Minjas Elazar 4:31 )

+1 Minchas Elazar argumenta que es un issur min hatorah de baal toseph sentarse en shmini atzeres en el frío, IIRC.
+1 La segunda razón por la que eo ipso no se aplicaría en ubicaciones más cálidas y nuevas. No puedes simplemente decir que así lo hizo mi bisabuelo en Polonia. Por lo tanto, no ayuda en la mayoría de los lugares de EE. UU. e Israel.
@Yishai sí, combina las dos razones anteriores, pero sentí que la respuesta ya era lo suficientemente larga. también el Eretz Tzvi y otros
@Yishai ¿Qué diría él si tuviéramos Sefeika deYoma real?
@DoubleAA la teshuvá está vinculada. él diría que שב ועל תעשה עדיף y no se siente en una sucá en Europa donde es obvio que se está haciendo por una mitzvá
(¿Puedes aclarar que te refieres al noreste de Europa? La Riviera francesa probablemente sea bastante agradable hoy en día).
@Matt ¿Por qué no shev val taaseh y no dices kiddush para shmini atzeret?
@DoubleAA zilzul yom tov. y también lo es Grecia; Pensé que estaba claro que solo me refería a 'áreas europeas donde estos poskim en particular han estado viviendo', pero puedo editar para mayor precisión
@Matt Pet me molesta. La gente decía "en Europa todos hacían X" cuando los sefardíes y los romaniotes también vivían en Europa...
@DoubleAA creo que se ha convertido en un coloquialismo, aunque es cierto que tal vez sea insensible

La respuesta simple sería que evitemos cualquier comportamiento que le dé una bofetada al nuevo yomtov de Shmini Atzeres en la cara (como sacudir el lulav). Comer en la sucá no es gran cosa, ya que mucha gente come en los porches o cenadores o lo que sea cuando hace buen tiempo, no se requiere ningún ritual religioso. Así que en lugares donde hacía un frío ridículo en Shmini Atzeres, ¡no lo hicieron!

Hay pensadores jasídicos que tienen respuestas que dan más importancia a la práctica (a menudo basadas en el pensamiento jasídico o cabalístico), pero esa sería la respuesta más sencilla.

Este razonamiento ya no se aplica en gran parte de los EE. UU. o Israel, por lo que en esos lugares todos deberían comer afuera, independientemente de las temperaturas promedio donde vivían sus antepasados.