¿Por qué se nos permite inclinarnos en el Seder de Pésaj?

Esta MI pregunta muestra una imagen tomada de una fiesta romana donde la gente se inclina durante la comida. La pregunta establece que la forma en que las personas deben inclinarse durante el Seder de Pésaj debe ser similar a la que se muestra en la imagen.

Si gran parte de la halajá sugiere que evitemos imitar lo que hacen los gentiles, entonces, ¿cómo es que durante el Seder es en realidad una halajá que DEBEMOS imitarlos inclinándonos? (Ver OC 472:7) ¿Por qué no nos preocupamos por jukot hagoyim ?

¿Cómo es esto más Jukot HaGoyim que usar una camisa abotonada en Shabat?
No todo lo que está hecho por no judíos está prohibido, como usar pantalones para los hombres o dormir en una cama.
No estoy seguro de por qué cita la pregunta, ya que simplemente asumió. ¿Por qué no citar la respuesta , que tiene un video de Rav Belsky diciendo "esta es la forma de inclinarse"?

Respuestas (3)

Esto no es (en este caso) chukas hagoyim . Más bien apunta a una situación en la que usamos algo que podemos ver de los goyim como un ejemplo de lo que haríamos. Otro ejemplo es la descripción de cómo envolver los tallis (como los araviyim). Otro ejemplo es cómo Rashi describe el joshen usando el ejemplo del vestido de montar de una mujer noble.

Chukas hagoyim tampoco se aplica a la moda, como el traje y la corbata modernos. Es solo cuando hacen algo por superstición o avodas zarah.

Un traje es ropa funcional de una moda particular, pero una corbata no lo es. Una corbata no tiene ninguna función. De hecho, algunos prohíben las ataduras.
Citar fuentes para sus afirmaciones (especialmente la que está en su primera o en su última oración) mejoraría enormemente su respuesta en mi opinión.

Véase SA 178, 1:

אין הולכין בחוקות העובדי כוככים (ולא מדמין להם) (טור בשם הרמב״ם). ולא ילבש מלבוש המיוחד להם ולא יגדל ציצת ​​ראשו כמו ציצת ​​ראשם ולא יגלח מהצדדין ויניח השער באמצע ולא יגלח השער מכנגד פניו מאוזן לאוזן ויניח הפרע ולא יבנה מקומות כבנין היכלות של עבודת כוכבים כדי שיכנסו בהם רבים כמו שהם עושים:

הגה: אלא יהא מובדל מהם במלבושיו ובשאר מעשיו (שם) וכל זה אינו אסור אלא בדבר שנהגו בו העובדי כוכבים לשם פריצות כגון שנהגו ללבוש מלבושים אדומים והוא מלבוש שרים וכדומה לזה ממלבושי הפריצות או בדבר שנהגו למנהג ולחוק ואין טעם בדבר דאיכא למיחש ביה משום דרכי האמורי ושיש בו שמץ עבודת כוכבים מאבותיהם אבל דבר שנהגו לתועלת כגון שדרכן שכל מי שהוא רופא מומחה יש לו מלבוש מיוחד שניכר בו שהוא רופא אומן מותר ללובשו וכן שעושין משום כבוד או טעם אחר מותר (מהרי״ק שורש פ״ח) לכן אמרו שורפין על המלכים ואין בו משום דרכי האמורי (ר״ן פ״ק דעבודת כוכבים): ‏

El problema es para minhag ligado al libertinaje oa la idolatría (Rama en nombre de calla Maharik). un cojín o un sofá no son un problema. Además, como mencionó @Double AA, el beur Hagra (likut después de sk 7), dice que la prohibición incluye toda imitación, incluso sin explicación. Parece obvio que las personas ricas viven cómodamente.

Rav Moshe Shternbuch en su responsa, mientras discute la cuestión de si usar trajes "cortos", que fueron un advenimiento moderno, cae dentro de la prohibición de Chukas Hagoyim, escribe un principio general con respecto a la prohibición: "La ley de Chukas Hagoyim solo se aplica cuando hay no hay rima ni razón para la costumbre. Pero si hay un propósito práctico de la costumbre, no está prohibida".

Seguir esta línea de razonamiento, sentarse a la manera de los romanos, no es impráctico. Por el contrario, era más cómodo y se consideraba una forma digna de sentarse.

Por lo tanto, en la noche del Seder, cuando tratamos activamente de presentarnos como realeza, aristocracia y hombres de libertad, esta forma de sentarse no es una prohibición de Chukas Hagoyim.

Sin embargo, esto no implica que esté prohibido durante el resto del año, ya que es legítimamente una forma cómoda de sentarse. Por lo tanto, no es un problema de Chukas Hagoyim.

mientras discutía una pregunta sobre si usar trajes "cortos", etc. Irónicamente, esta fue la base para que el maharik trajera a ramma que estaba discutiendo la práctica moderna de usar un abrigo largo.
@ user6591 eso es bastante irónico.