¿Por qué se nombra a Abiather como sacerdote después de haber sido destituido de su cargo en 1 Reyes 4:1-4?

Después de haber sido destituido de su cargo, se menciona a Abiather como sacerdote junto con Sadoc y Benainh como comandante en jefe. El orden de los acontecimientos en el capítulo anterior es que Benaía primero mató a Adonías, luego Abiather fue destituido de su cargo y, por último, Joab fue asesinado.

Benaía asume el cargo de comandante en jefe después de la muerte de Joab, que habría tenido lugar después de la eliminación de Abiather según la cronología del capítulo 3.

1 Reyes 4:1-4 NVI

Así el rey Salomón gobernó sobre todo Israel. 2 Y estos eran sus oficiales principales:

Azarías, hijo de Sadoc, el sacerdote;

3 Elihoref y Ahías, hijos de Sisa, secretarios;

Josafat, hijo de Ahilud, registrador;

4 Benaía, hijo de Joiada, comandante en jefe ;

Sadoc y Abiatar, sacerdotes ;

Entonces, ¿por qué se menciona a Abiather como sacerdote después de que Benaía asumió el cargo de comandante en jefe y Salomón lo desterró según 1 Reyes 2:27?

Respuestas (1)

La respuesta a esta pregunta probablemente fue una cuestión de cortesía por la misma razón por la que Abiatar no fue ejecutado: él había llevado el arca y era el ungido del Señor. Tenga en cuenta las explicaciones simples ofrecidas por Ellicott:

(4) Sadoc y Abiatar. . . los sacerdotes—Abiatar, aunque caído en desgracia y prácticamente depuesto, todavía era considerado teóricamente sacerdote (al igual que a Anás se le llama “sumo sacerdote” en los Evangelios), porque el sacerdocio era propiamente de por vida.

tenga en cuenta que esta es la primera vez que dos sumos sacerdotes se enumeran juntos. El comentario de Cambridge tiene algo similar:

A Abiatar todavía se le llamaba sacerdote, podemos suponer, después de su destierro a Anatot. La existencia de dos lugares principales para el culto y el sacrificio, uno en Gabaón, donde estaba el tabernáculo, y el otro, donde se guardaba el arca, en el monte Sion, había hecho necesario que hubiera más de un sacerdote principal. Por lo tanto, Abiatar y Sadoc estaban juntos en el cargo, y ahora que Abiatar había sido depuesto, Azarías había entrado como segundo sacerdote.

El comentario del púlpito es más específico:

la mención del nombre de Abiatar después de su deposición (1 Reyes 2:27, 35) ha ocasionado muchos comentarios, e incluso ha llevado a la creencia de que posteriormente fue indultado y restaurado en su cargo (Clérigo). Teodoreto comenta con toda verdad, τὴν ἀρχὴν ἀφείλατο οὐ τῆς ἱερωσύνης ἐγύμνωσεν, y de manera similar Grotius. Pero una explicación más simple es que su nombre se pone aquí porque había sido sumo sacerdote, aunque solo por un breve período, bajo Salomón.