¿Cuántos establos para caballos y carros tenía Salomón?

En 2 Crónicas leemos:

... Salomón tenía 4.000 establos para caballos y carros y 12.000 jinetes ... - 2 Crónicas 9:25

... pero en 1 Reyes:

Salomón tenía 40.000 establos de caballos para sus carros y 12.000 jinetes. - 1 Reyes 4:26

¿Alguien sabe de alguna diferencia entre el masorético y la Septuaginta en estos versículos?
La lógica dice que si hubiera 12 000 jinetes y prevaleciera la tendencia de tres hombres por carro, habría 4 000 carros. Esta cifra parece correcta si se tiene en cuenta que Salomón utilizó un sistema defensivo móvil basado en fortificaciones y, lo que es más importante, en el terreno y la red de carreteras disponibles para las operaciones de carros. La cifra de 40 000 es muy poco plausible como fuerza de combate en suelo israelí, pero muy plausible como población reproductora y de recuperación en Egipto. (Criar caballos en suelo israelí estaba prohibido por ley).

Respuestas (4)

Responder cuántos eran en realidad no será posible aquí porque hay un conflicto definitivo entre los versos, y la respuesta honesta es "nadie está seguro". Y las respuestas de opinión no cuentan aquí. Dado que su pregunta es válida y se hace con bastante frecuencia, espero que me complazca y me permita responder algo un poco diferente que todavía está en el centro de su pregunta.

Una pregunta justa y relacionada con el tema sería "¿Cómo abordan/resuelven esta discrepancia los apologistas?" Me gustaría responder a eso, ya que es responsable. Si eso no es lo que está buscando, y realmente quiere una respuesta sobre cuántos caballos hay, la respuesta es "no estamos seguros" y puede dejar de leer allí. Si quieres saber cómo podemos leer esos versículos y no gritar "¡La Biblia no es infalible!" sigue leyendo

Como se cubre en Reglas detrás de la resolución de supuestas discrepancias bíblicas , el campo de la apologética depende de evitar las falacias lógicas en las explicaciones y se apega a las doctrinas cristianas estándar, incluida la inerrancia bíblica, la infalibilidad y la inspiración.

La mayoría de los expertos en apologética que conozco se suscriben a la definición de inerrancia cubierta en Desde un punto de vista fundamentalista, ¿qué significa la frase “Palabra de Dios inspirada, infalible e infalible”? Es importante definir esto para evitar argumentos de hombre de paja . Versión corta: Se cree que los manuscritos originales son infalibles, no las traducciones. Muchas traducciones han tenido errores conocidos. los errores del copista están bien documentados y son esperados. Sin embargo, para propósitos doctrinales, tenemos suficientes manuscritos para saber que no hay asuntos doctrinales críticos afectados por tales errores.

Con eso fuera del camino, una respuesta ya es obvia. Esto podría ser fácilmente un error del copista. Eso es aceptable dentro de los límites descritos anteriormente. El número de caballos ciertamente no afecta las doctrinas centrales.

La segunda posibilidad es que se trate de dos recuentos diferentes. Salomón ciertamente ganó una enorme riqueza durante su reinado. El número de caballos y jinetes ciertamente creció, por lo que es posible que uno cont sea desde principios de su reinado y otro sea posterior a su reinado.

Personalmente, suscribo el error del copista, pero de cualquier manera, esta discrepancia no plantea un problema, ni para la doctrina de la inerrancia, ni tiene ninguna otra importancia teológica.

Hice algunas búsquedas y se puede encontrar un error muy similar en CARM :

Extracto:

Hay dos posibles explicaciones para esta discrepancia. 1) Un error de copista. 2) La diferencia se debe al tiempo; es decir, un relato es al principio del reinado de Salomón (1 Reyes 4:26), y el otro al final (2 Crónicas 9:25). Creo que lo más probable es un error de copista ya que podemos ver que Chronicles tiene errores de copista en otras áreas. Por lo tanto, es probable que aquí ocurriera lo mismo.

Diferencia en el tiempo

Un número fue tomado al comienzo de su reinado, el otro al final. Esto es al menos plausible, incluso si no es una explicación muy satisfactoria.

Contar cosas diferentes

Estos dos relatos no fueron escritos por la misma persona. Es posible que lo que los respectivos autores consideraban un "establo" fuera funcionalmente diferente ("establos para caballos" frente a "establos para caballos y carros"). (Referencia)

Otra variación de este argumento se enfoca en 2 Crónicas 9:25b , "a quienes puso en las ciudades de los carros, y con el rey en Jerusalén". (La traducción es importante en este punto.) La tesis es que estos son dos tipos diferentes de conteo, siendo uno un total más inclusivo que el otro.

Error de copista

Esto es muy impopular en ciertos círculos, pero algunos teorizan que esta discrepancia menor es un error cometido por alguien que copió el texto. Estas personas (aquí hay un ejemplo ) no necesariamente desacreditan la Biblia o dicen que no es confiable.

¡Buena respuesta! Había olvidado el ángulo de "contar cosas diferentes".
Gracias por su respuesta. Debo estar en desacuerdo con que la teoría de la diferencia en el tiempo sea plausible. Ambos pasajes fueron escritos después de la vida de Salomón ( 2 Crónicas 9:20 y 1 Reyes 4:25 ). También parece muy poco plausible que el número de puestos pudiera aumentar (o disminuir) diez veces mientras que el número de jinetes se mantuvo exactamente igual.
La explicación de Contar cosas diferentes parece ser un intento irracional de forzar la armonización de las Escrituras. Esta teoría sería exagerada incluso si tomáramos los versículos fuera de contexto, pero considerando que la intención del pasaje en Crónicas es comunicar el vasto esplendor de la riqueza y el poder de Salomón, me resulta difícil creer que el autor hubiera optado por registre el número de puestos que es un orden de magnitud menor que el número total de puestos que tenía Salomón en realidad.
A pesar de que el error del copista es muy impopular, parece ser la única explicación razonable propuesta hasta ahora.
No estaba intentando respaldar a nadie en particular, aunque tengo una opinión. Estos son los argumentos que encontré cuando fui a buscar.

He leído, aunque no sé hebreo y no puedo verificar, lo siguiente es correcto: la diferencia entre 40,000 y 4,000 podría ser tan simple como el pequeño punto sobre el carácter hebreo que representa un cero. Con el manejo de los manuscritos por agentes, tal vez un punto se gastó o se volvió ilegible. O como se ha señalado anteriormente, un error de copista de un pequeño punto.

En 1 Reyes 10:26 Salomón tenía 1.400 carros y 12.000 caballos. Puso algunos de ellos en las ciudades de los carros, y otros cerca de Jerusalén: Salomón construyó una gran fuerza de carros y caballos. Esta declaración es posterior a los 40.000 declarados en 1 Reyes 4:26. Note que el número de jinetes nunca cambia de 12,000 caballos o jinetes de 1 Reyes 4:26, 2 Cron. 9:25 y 1 Reyes 10:26. Salomón los alojó en los 4000 puestos en todo el país. Así que deseche el hablar en diferentes momentos y en diferentes cosas. Incluso si un puesto por caballo y carro. Sólo equivale a 13.400 puestos. Esto demuestra que 20 000 es un exceso, 40 000 ni siquiera está en la imagen. Además, Deuteronomio 17:16 "Pero no multiplicará caballos para sí, ni hará volver al pueblo a Egipto, para ..... multiplicar caballos:" Todas las traducciones tienen errores documentados en ellas. Concluyo que la declaración única de 40,000 puestos es un error (kJV). También se dice que la Batalla de Kadesh (inscripciones de Kadesh) fue la batalla de carros más grande jamás librada, involucrando entre 5,000 y 6,000 carros en total a la luz de otro error tipográfico (kjv); 1 SAMUEL 13:5 EL EJÉRCITO FILISTEO DE 30,000 CARROS, los cuales deberían ser tres mil” como se declara en las versiones árabe y siríaca y sería el ejército de carros más grande en las escrituras. la historia del mundo, se sabe que tienen tantos carros de guerra (Gill's Exposition 1 SAM 13:5). involucrando entre 5,000 y 6,000 carros en total a la luz de otro error tipográfico (kjv); 1 SAMUEL 13:5 EL EJÉRCITO FILISTEO DE 30,000 CARROS, los cuales deberían ser tres mil” como se declara en las versiones árabe y siríaca y sería el ejército de carros más grande en las escrituras. la historia del mundo, se sabe que tienen tantos carros de guerra (Gill's Exposition 1 SAM 13:5). involucrando entre 5,000 y 6,000 carros en total a la luz de otro error tipográfico (kjv); 1 SAMUEL 13:5 EL EJÉRCITO FILISTEO DE 30,000 CARROS, los cuales deberían ser tres mil” como se declara en las versiones árabe y siríaca y sería el ejército de carros más grande en las escrituras. la historia del mundo, se sabe que tienen tantos carros de guerra (Gill's Exposition 1 SAM 13:5).

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