1 Reyes 3:16-28 - La historia de Salomón y las dos madres

Estoy leyendo Samuel y Reyes en este momento (básicamente el mismo libro, lo sé). Acabo de llegar a la conocida historia de Salomón y las dos madres (prostitutas). Me preguntaba si se supone que esto es una historia histórica (literal). Viene inmediatamente después de que Salomón pidiera sabiduría, por lo que me preguntaba si, alternativamente, está allí para demostrar la sabiduría de Salomón, pero no necesariamente histórica.

La razón principal para pensar que esto (es una posibilidad) es que parece bastante improbable que la madre fraudulenta esté feliz de que el niño sea cortado por la mitad. Una cosa es tratar de robarle el bebé a otra persona, ¡pero estar dispuesto a matar a ese bebé es otra cosa muy diferente! Sé que hay otras partes de la Biblia donde el texto está ahí para ser ilustrativo, no histórico. Estoy en blanco en los detalles en este momento.*

Como he estado revisando varias partes de la Biblia con mi comentario, este tipo de cosas se señalan al hacer referencia al (los) texto (s) original (es) y similares. No puedo hacer esto, no soy un erudito bíblico, así que tengo confiar en la información de otras personas ( información , no opinión ). Mi comentario no menciona nada al respecto.

* ¡Esto es muy poco útil, ya que las preguntas no deben simplemente hacer afirmaciones sin respaldarlas! ¡Editaré esto si recuerdo uno específico que no sea el que todos estamos pensando pero que no quiero mencionar! En particular, en Génesis (¡no el comienzo de!) se trata más de cómo y por qué llegó a existir la nación israelita, no solo de un libro de historia.

si alguien tiene informacion al respecto se lo agradeceria mucho!

Respuestas (2)

La respuesta la proporciona Lester L. Grabbe, profesor de Biblia hebrea y judaísmo primitivo en la Universidad de Hull, en su libro Ancient Israel . Él dice (página 114) que le resulta difícil descubrir mucho en la historia de Salomón que le parezca probable que sea histórico, aunque no descarta la existencia de un rey Salomón. En la página 121, dice (citando a A. Mazar), " It is certain that much of the biblical narrative concerning David and Solomon is mere fiction and embellishment written by later authors."

La historia de las dos madres es el único caso real en el relato bíblico de Salomón que demuestra, o busca demostrar, su gran sabiduría donada por Dios. La artificialidad de la historia y su ocurrencia en el lugar correcto de la historia son consistentes con que sea parte de la mera ficción y el adorno mencionado por Grabbe. Tienes razón en que un rey más sabio se daría cuenta de que realmente no puede confiar en que solo la madre real esté dispuesta a entregar al bebé en lugar de matarlo.

Gracias, esa es una excelente referencia, justo el tipo de cosas que estaba buscando. No estoy seguro de ir tan lejos como para decir "es cierto que mucho... es mera ficción...". Siempre existe el peligro de ir demasiado lejos, y si usted ('uno') comienza a afirmar que grandes proporciones de la Biblia son ficción cuando no dan una indicación clara de que lo son, entonces debe comenzar a cuestionar otras partes ( por ejemplo, ¿Jesús realmente murió, o es solo una historia que ilustra su amor por nosotros?). De todos modos, gracias por la referencia, lo revisaré en algún momento. :) - Saludos, Sam
Dejaré la pregunta abierta por el momento (sin marcar como aceptada) porque todavía me interesaría ver si alguien más tiene comentarios/referencias, particularmente apoyando la otra posición. :)
No estaba confiando en que solo la madre real estuviera dispuesta a renunciar al bebé. No confiaba en que ninguna madre real permitiera que mataran a su bebé. Si ambas mujeres hubieran protestado, él habría intentado una ruta diferente.

Quizás soy ingenuo, pero recuerdo haber pensado en esto hace muchos años y llegué a las siguientes conclusiones:

a) Una mujer maliciosa es maliciosa, una mujer delirante es delirante. Puedo ver a una mujer traumatizada y delirante feliz de no tener ningún bebé, que estar expuesta. Dado que su bebé también había muerto, ¿qué significado tiene para ella la muerte del robado? Ninguno. Tomó al bebé para apaciguar su dolor y pérdida y para ella el bebé vivo representaba al muerto, así que matarlo no fue problema ya que ya había perdido uno. Mientras que la verdadera madre no podía soportar la idea.

b) No conocemos los antecedentes. La muerte no parecía importar en este caso, mientras la verdadera madre no tuviera el bebé, la falsa estaba feliz. Su bebé está muerto, así que a quién le importan los demás. El conflicto, el trauma y el drama le parecían más importantes que el propio bebé.

c) Este incidente en particular muestra con certeza la Sabiduría de Salomón, pero el mensaje subyacente de la historia 'muestra' la integridad de Salomón y su absoluta crueldad hacia la parte culpable, una vez que había discernido el engaño. El mensaje que veo es que si alguien juega, Salomón no tomará prisioneros, todos pierden. Mejor ser honesto, porque Salomón en su sabiduría, descubrirá quién está jugando a quién, y nadie juega al Rey.

Tiendo a creer que la historia es histórica, al menos hasta cierto punto, ya que recuerdo que Salomón era un rey joven y nuevo en esta historia y esta era una oportunidad perfecta para afirmarse y exponer a las masas a un tratamiento de choque. Un mensaje oportuno para el Reino, este nuevo Rey, aunque joven, no era tonto y ciertamente no era fácil de convencer. Un Rey sabio pero intimidante que no se dejaría manipular por nada y que mataría bebés para encontrar la verdad.

Es un concepto interesante de integridad e intimidación estar asociado con el joven Salomón, quien más tarde en la vida se volvió muy fácil de manipular, por el precio correcto, por supuesto. Mirando la vida general de Salomón, no creo que este incidente haya sido fraudulento, sino más bien una demostración de hasta dónde puede caer incluso el rey Salomón una vez que se establece la corrupción.

Y los demonios fueron una vez los ángeles de Dios que cayeron desde lo alto