¿Por qué se considera incorrecto [para un cantante] si los hombros se elevan al respirar?

¿Cuál es la diferencia entre la respiración que hace que tus hombros se eleven y la respiración que agranda tu estómago? ¿Por qué se considera incorrecto el primer tipo?

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Cuando tus hombros se elevan, involucras tu caja torácica con una mezcla de trabajo de respiración y otros asuntos mecánicos. Ambos interrumpen la conexión con el diafragma donde desea anclar la base de su resonancia y control de la respiración.

Controlar la respiración con la caja torácica es como intentar correr con las pantorrillas. Por supuesto que están involucrados, pero no quieres desconectarte de los muslos. O incluso los brazos: si vas a dar un sprint, inmovilizarte por encima de la cadera no va a sacar todo tu potencial. Ahora bien, cantar no es un esfuerzo natural: no hacer nada con los brazos cuando corres es mejor que agitarlos sin control. Pero a la larga querrás llegar a una etapa en la que el control de tu respiración actúe en todo tu cuerpo en armonía y elasticidad. Parte de ese objetivo general equivale a una coordinación en la relajación y la coordinación de los músculos respiratorios que más o menos se conoce con el nombre de "apoyo respiratorio".

El tipo de tensión que conduce a los hombros contraídos va en contra de ese objetivo en varios aspectos.

Estamos hablando de dos tipos de respiración: la respiración costal, el levantamiento de la caja torácica, y la respiración diafragmática, la manipulación del diafragma, que es el músculo más poderoso del cuerpo y que se encuentra justo debajo de los pulmones.

El canto adecuado implica una combinación de respiración costal y diafragmática.

Sin embargo, levantar los hombros y levantar la caja torácica, por sí solo, es contraproducente. Elevar los hombros agrega mucha tensión a la garganta y la laringe, lo que produce un sonido vocal forzado. Nunca debes permitir que tus hombros se eleven cuando respiras para cantar.

Aprender la respiración diafragmática es la técnica más importante. Tiene que ver con aprender a manejar la forma en que llena sus pulmones con aire para tener suficiente aire para cantar frases largas, producir un tono vocal suave y consistente y controlar la cantidad de vibrato que usa. A esto lo llamamos "apoyo respiratorio". Respirar desde el diafragma y mantener la presión de aire en los pulmones desde el diafragma es la forma más eficiente de cantar con control.

Una vez que aprenda a cantar y apoyar la respiración desde el diafragma, también aprenderá a agregar el uso de los músculos costales para complementar la respiración diafragmática.