¿Inhalar para un buen apoyo respiratorio, por la boca o por la nariz?

Inhalar por la boca puede ser rápido y conduce de manera más natural a una buena respiración profunda, pero golpear la parte posterior de la boca con aire seco y frío no parece ser lo más saludable.

Por otro lado, inhalar por la nariz es suave pero lento.

¿Cuál es la mejor forma de inhalar para un buen apoyo respiratorio? ¿Por la nariz o por la boca? ¿O es más complicado?

EDITAR: Como aclaré en los comentarios, estoy interesado tanto en la voz como en los instrumentos de viento (flauta dulce). Si crees que hay una diferencia, agradecería tu opinión. ¡Gracias!

¿Estás preguntando sobre cantar o tocar instrumentos de viento?
Hm, ambos en realidad. Me interesé en el apoyo de la respiración porque tomé la grabadora. Luego quise aplicarlo al canto. Supuse que no habría mucha diferencia. Lo siento por la confusión. ¿Cuál es, en su opinión, la mejor manera de salvar la pregunta?
Quizás aclare eso y permita diferentes respuestas dependiendo de la situación. O dividirlo en dos preguntas.

Respuestas (5)

Leí un muy buen libro sobre canto que está de acuerdo contigo en que es preferible inhalar por la nariz cuando sea posible , para que el aire que pasa sobre las cuerdas vocales al inhalar sea menos seco. Las cuerdas vocales secas son malas. Al mismo tiempo, como notas, inhalar por la nariz es mucho más lento que por la boca.

Manejo esto inhalando lo más rápido que puedo por la nariz, prediciendo cuándo necesito respirar, y cuando es necesario (para llenar mis pulmones en un corto período de tiempo) inhalo por la boca. Al igual que la digitación del piano, encuentro que se necesita planificación, preparación y práctica para optimizar la respiración para cantar.

Bien hecho hermano Todd. Más 1 para una respuesta concisa pero completa. Totalmente de acuerdo y no se me ocurre nada que añadir. Ojalá pudiera dar otro más uno para predecir cuándo se necesita una respiración profunda y planificar y practicar. No es suficiente solo memorizar la melodía y la letra, tienes que recordar dónde respirar o terminarás sin aliento en una sección sostenida de la canción. En algunas de mis hojas principales sobre las canciones que aún no he memorizado, a veces incluso apunto dónde tomar un respiro.
Oh sí, notar dónde tienes que respirar es enorme. Lo mismo con cualquier instrumento y pieza que uno está aprendiendo de una partitura. Recuerdo a mi profesor de piano haciendo todo tipo de marcas por todas partes todo el tiempo. Es como si la partitura real fuera solo el esqueleto.
Cantar no es tocar un instrumento de viento de madera. Las cuerdas vocales no se utilizan cuando se toca un instrumento. El daño putativo debido al aire "seco" requiere citas en revistas médicas, no en libros de músicos.
@CarlWitthoft No entiendo la referencia a los instrumentos de viento de madera o tocar un instrumento en absoluto ...? Ooohhh... No me di cuenta de la etiqueta y asumí que el autor de la pregunta estaba preguntando sobre el canto.

En el libro Great Singers on Great Singing de Jerome Hines, citó a 3 (entre muchos otros) cantantes de ópera famosos que tenían 3 opiniones diferentes:

Gail Robinson: "Tomo aire por la boca y la nariz. Pero si tengo tiempo, prefiero respirar por la nariz, porque abre todas las cámaras de resonancia y da una reserva de aire que simplemente no obtengo respirando con la boca. Respirar por la nariz también evita el aire frío y la sequedad de la garganta. Todo parece abrirse cuando respiras por la nariz".

Louis Quilico: "Nunca respires solo por la boca, y nunca respires solo por la nariz".

Kurt Baum: "Soy estrictamente alguien que respira por la boca... la nariz solo está ahí para evitar los gérmenes. Si tomas aire suavemente por la boca, tienes la garganta abierta. Con una respiración profunda, aprietas la garganta. Sin jadeos. ...nunca! La respiración debe ser como un masaje en las cuerdas vocales... nunca utilices un ataque brusco o pesado... tiene que ser suave. "

Tengo que discrepar respetuosamente con Todd aquí. Hablando como alguien que tiene varios médicos en su familia, afirmo que hay pocas razones para temer problemas de salud de cualquier tipo por respirar por la boca (aparte del mal aliento durante la noche) en interiores, en rangos de temperatura interiores normales. Tocar un instrumento de viento de madera no es cantar: las cuerdas vocales no están en juego.

En todos mis años de tocar el clarinete y el saxo, no recuerdo que ningún maestro nos haya dicho que no respiremos por la boca. En todo caso, respirar por la boca te obliga a relajar la embocadura brevemente, evitando el riesgo de calambres musculares.

Si le resulta fácil y cómodo inhalar por la nariz, adelante. Pero dudo mucho que haya una razón médico-física para evitar respirar por la boca.

Observe que la pregunta está etiquetada tanto con voz como con instrumentos de viento . Yo tampoco me di cuenta al principio y asumí que la pregunta era sobre el canto.

Trombón desde hace mucho tiempo aquí. Siempre he respirado por la boca. A lo largo de los lados. De esta manera es rápido y nunca te pierdes ninguna pieza. Además, como miembro de latón, siempre necesito una respiración completa para jugar con el poder de corte con el que se espera que juegue. Respirar por la nariz simplemente no da el mismo efecto.

Y reina la confusión sobre qué tipo de respiración se está preguntando.

Me he disciplinado con la respiración nasal las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sobre instrumentos de viento, toco el clarinete, soy músico de jazz y no leo música, cuando improviso ahora respiro por la nariz, los beneficios están bien, pero mi favorito es cuando respiro por la nariz entre frases ahora dejo un espacio más grande, eso es algo bueno, me relaja y tengo un poco de tiempo extra para construir mi próxima frase, como se ha dicho tantas veces, un silencio es tanto un dispositivo musical como las notas.

Bienvenido a Music Stack Exchange. Su respuesta es clara y responde muy bien a la pregunta. Siempre es bueno cuando un nuevo miembro revive una vieja pregunta. De nuevo, bienvenido.