¿Por qué se agrega v'acharei en algunos sidurim?

En la meditación después de cada Shmoneh Esrei, leemos la línea que incluye las palabras בתורתך, מצותיך תרדוף. Esto viene de la oración de Mar Brei D'ravina en Berajot 17a. Pero en mi siddur Tefillah Hashalem (página 282), en el rezo de Shabbat Mincha, la palabra ואחרי se agrega antes de מצותיך.

No está agregado en ningún otro davening que haya encontrado en mi siddur ni lo vi en Koren o Artscrolls que tenía a mano, pero una mirada rápida en línea revela que esta versión aparece en una variedad de siddurim. Lo que no vi fue ninguna explicación de por qué en esas otras fuentes, se agrega la palabra. ¿Hay otro texto de gemara que tenga incluida la meditación? ¿Hay un pasuk en el que se base esto, o alguna otra fuente para la oración que está redactada con acharei?

Probablemente una corrección gramatical. Redifah generalmente persigue algo "achar/acharei", y a lo largo de las eras (recientes), los tefilo, especialmente en Shemoneh Esrei, se cambiaron para tener un mejor hebreo bíblico frente al hebreo mishnáico. Pero no estoy seguro, ni tengo ninguna prueba.

Respuestas (1)

Una búsqueda rápida en el Proyecto Bar Ilan Responsa proporciona fuentes exclusivamente cabalísticas para esta versión (Veacharei Mitzvosecha) de la Tefillah anterior a la actual Poskim (Teshuvos Vehanhagos y Yalkut Yosef).

Las fuentes anteriores incluyen Seder Hayom de R. Moses b"r Judah ibn Machir (Fin de Kavanas Shemoneh Esrei Berachos), Shelah (Yoma, Perek Ner Mizvah 63 y Perek Derech Chaim Tochachas Mussar 204), y Sefer Charedim (Mitzvot Hateluyos Baaretz 5) Las fuentes posteriores incluyen Nefesh Hachaim y Chida en Penei David. Así que iría con alguna fuente cabalística para esto, aunque no sé cuál es.

Sin embargo, la cita de Shelah (ver arriba, primera fuente) también indica que él tenía este Girsa en la Guemará, ya que cita la Tefilá de la Guemará y usa esta versión. (Pero luego, en la segunda fuente, cita la Tefillah directamente de Sefer Charedim, por lo que tal vez solo cambió su Girsa en función de lo que había visto. Es difícil saberlo).

De cualquier manera, parece haber evidencia de que esto se encontró por primera vez a principios del siglo XVI entre Mekubalim, ya sea agregado por ellos, o que un Mekubal prominente tenía tal Girsa en Gemara.