El verso parcial en cuestión es este:
Parece muy notable que tanto Cristo como Esteban usaron la palabra " espíritu " en lugar de " alma " en el momento de la muerte (Lc. 23:46, Hechos 7:59). Más adelante en el Evangelio de Lucas leemos:
Además, del Libro de los Hechos:
¿Por qué Santiago, Cristo y Esteban se refieren todos a la palabra "espíritu" en lugar de "alma"? (Cabe recordar que tanto Cristo como Esteban fueron llenos del Espíritu Santo, cf. Mateo 3:16, Hechos 7:55).
[NOTA: Esta pregunta no tiene nada que ver con Cristo (o Esteban) recibiendo su espíritu como Santiago (2:26 arriba) aclara: si estamos vivos, tenemos un espíritu.]
Tenga en cuenta la gran variación de significados para πνεῦμα. También es la palabra para aliento. Así, podemos traducir esto como "el cuerpo sin aliento está muerto", o "un cuerpo que no respira está muerto".
Figura 1. Sentidos de πνεῦμα en el Nuevo Testamento (generado con Logos Bible Software)
Sin embargo, el punto que señaló Santiago es que, así como se puede decir que una persona está viva porque está respirando, se puede decir que la fe está viva/genuina (una fe salvadora que da como resultado la vida eterna) por las acciones de una persona.
Así es como entiendo el concepto de un alma, Biblia King James Génesis 2:
7 Y Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en un alma viviente .
El cuerpo físico (polvo) se infunde con el espíritu (aliento). En esta intersección, se forma el alma. El alma consta de los componentes volición, mente (intelecto) y emoción. Una vez que se forma esta alma, este aliento-espíritu se identifica con esta alma en particular y es distinta y separada del Espíritu Santo. Este espíritu personal es la caja de poder para la animación de la persona.
El proceso inverso se describe en Santiago 2:
26a: Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto
Desconectado de la caja de poder espiritual personal, el cuerpo físico está muerto y su alma está desactivada sin poder. En términos de tecnología robótica, el espíritu personal es análogo a la batería que es específica para un alma personal determinada; el alma es análoga al software; el cuerpo es análogo al hardware. Los tres son personalizados.
¿Por qué Santiago, Cristo y Esteban se refieren todos a la palabra "espíritu" en lugar de "alma"?
Eso es ser más preciso si acepta las definiciones de espíritu y alma aquí.
Luciano