¿Por qué Pulp Fiction se cuenta de forma no lineal?

¿Por qué Pulp Fiction se construyó de manera no lineal?

¿Cuál es la razón principal de ello?

No es la única película que usa flashbacks masivos. Y luego está "Memento" :-) . O "Brote".
Porque ese es el estilo estándar de Tarantino.
No tengo una fuente, pero muchas de las películas de Tarantino son así porque le gusta que la audiencia participe y realmente preste atención. Te mantiene prestando atención en lugar de solo una historia lineal.
@ragingasiancoder Tal vez se deba a que esta pregunta ocupa un lugar destacado en la lista de Preguntas de redes populares. Es una cuestión de probabilidad. Cuando se ha visto 1600 veces, por supuesto, algunas de esas personas votarán a favor. Más información aquí. (Sin embargo, personalmente creo que esta pregunta de PF en particular es bastante interesante).
¿"no lineal"? ¿No querrás decir "no cronológico"?
@todd Tengo que estar de acuerdo cuando dices "lo fácil que es encontrar algo en una búsqueda web tiene poco o nada que ver con lo valioso que es para la comunidad de Stack Exchange". En la mayoría de los sitios de SE que frecuento, una pregunta corta como esta recibe un comentario inmediato de "¿qué has probado?" , a veces incluso un voto negativo de GIYF (no de mí). El punto es que se supone que el póster debe investigar un poco, en lugar de simplemente ... me vino una pregunta a la cabeza: le preguntaré a SE
Wow, acabo de ver esta película esta noche y me preguntaba exactamente esto. Entonces, ¡oye, barra lateral de preguntas calientes de la red!
@PeterMortensen A menos que la película retroceda en el tiempo, la no cronológica es, por su propia naturaleza, no lineal.

Respuestas (3)

No creo que Tarantino haya explicado nunca, así que todo lo que encontrarás son intentos de explicación, como este :

Pero después de leer el guión varias veces, llegué a la conclusión de que Tarantino, ya sea que lo pretendiera o no, se topó con la no linealidad como la única forma en que podía contar una historia en particular en el guión, la historia que comprende el centro 'moral'. de la película, la historia en torno a la cual gira la línea temática del guión. Esa historia involucra los destinos de Jules y Vincent.

Tarantino hace todo lo posible al principio, enormes cantidades de diálogos aparentemente estúpidos (p. 7-17), para establecer a Jules y Vincent como una especie de tontos filósofos, cuya vocación, como sucede, es golpear a la gente. Entonces, Tarantino nos ha preparado para anticipar otra versión posmoderna e irónica de la violencia, el colapso de la sociedad, bla, bla, bla.

Pero lo que realmente está pasando, en mi opinión, es mucho más tradicional: una historia sobre la moralidad y la humanidad, un tipo que lo encuentra (Jules) y un tipo que no (Vincent). El tipo que lo encuentra, vive. El tipo que no lo hace, muere.

[...]

Lo que funciona tan bien con el enfoque no lineal de Pulp Fiction es que:

  • Tenemos la oportunidad de presenciar el tiroteo inicial y nos preguntamos cómo tiene algo que ver con cualquier otra cosa durante 141 páginas, hasta que finalmente vemos que vale la pena.

  • Tenemos la oportunidad de conocer a Jules y ver la violencia arraigada en su mundo, poniendo el listón especialmente alto para que él cambie.

  • Tenemos la oportunidad de vivir con la expresión atónita del Cuarto Hombre después de que descarga su .357 sin ningún efecto y su comentario correspondiente: "No entiendo", sabiendo que algo extraño sucedió al final de esa escena; de nuevo, ¿cómo va a pagar esto?

  • Tenemos la oportunidad de vivir con Vincent, quien no muestra una profundidad de alma similar a la de Jules (y termina muriendo por su falta de potencialidad humana).

  • Tenemos la oportunidad de ver a otra alma torturada con una elección, Butch, que toma la decisión correcta (dignidad al negarse a lanzar la pelea), luego toma otra elección aún más difícil (regresa para ayudar a salvar a Marsellus, el tipo que lo quiere muerto), pero cuyas decisiones 'morales' resultan en ganarle su 'libertad' y la capacidad de vivir una nueva vida.

Todo ese material de la historia, así que cuando nos volvemos a unir a la historia de Jules, 'obtenemos' el panorama moral de Tarantino. Cuando Jules tiene su confrontación con Pumpkin que le cambiará la vida, y un solo movimiento de un dedo podría convertir su pequeño mundo en un baño de sangre instantáneo, compramos el significado de las últimas palabras que Jules le dice al ladrón nervioso: "La verdad es que eres el débil. Y yo soy la tiranía de los hombres malvados. Pero lo estoy intentando. Estoy tratando muy duro de ser un pastor.

En resumen, Pulp Fiction es un gran ejemplo de narración no lineal porque está al servicio de la historia.

Generalmente no voto a favor el 99% de las respuestas citadas. Pero en este caso estaba pensando lo mismo que esta cita, y esta es (hasta ahora) la única respuesta en ese sentido. Lo hizo porque tenía que hacerse de esa manera para decir lo que él quería que dijera la película.
¿Qué tal barajar los párrafos para que la respuesta sea un pequeño homenaje a la película? ;-)
¿Tarantino? ¿Defender la moralidad? Tuve que cerrar mi mandíbula manualmente. ¿Cuándo, en alguna de sus otras películas, hizo algo así? No digo que sea imposible , pero si uno busca algo de coherencia con el resto de su filmografía, yo NUNCA pensaría en "moralidad". En todo caso, la naturaleza occidental / cómic ( ¡pulpa! ) Del pistolero que recita versículos de la Biblia suena más a Tarantino que a la moralidad del pistolero. Compare con Sin City, donde ser bueno no garantiza nada, aparte de una buena historia.
@fedorqui, ¡me uní a SEMovies solo para poder votar tu comentario!
@rossmcm jaja gracias : )) Dime una vez más eso

De Quora (la negrita es mía):

La cronología de la película está estructurada para evitar que el público se dé cuenta de que el final de la película es realmente el medio y cerca del medio es realmente el final.

Por Jon Mixon

[La trama no lineal] ayudó a la experiencia de la película e involucró aún más a la audiencia... La audiencia estaba atrapada saltando de un lado a otro, siempre preguntándose dónde se cruzaría la historia A con la historia B, la historia C y la historia D. Creó una audiencia interesada que quería volver a visitar la película para ver las muchas conexiones en el fondo de cada escena y secuencia mientras descubrían cómo estaba conectado todo. No es una estructura fácil de lograr, pero si se hace bien, un escritor y/o director puede mantener a la audiencia interesada incluso más de lo que lo haría con una estructura lineal. Los mantienes adivinando. Los mantienes invertidos. Los mantienes comprometidos. Esa es la clave para una película y un guión exitosos.

Por Ken Miyamoto

Tarantino es famoso por sus homenajes a otras películas y géneros: lo más probable es que sea un homenaje a sí mismo y a su anterior película Resevoir dogs , en la que la historia no se cuenta en orden cronológico, sino que salta adelante y atrás en el tiempo (en ese caso era un homenaje a las viejas películas de cine negro, como The Killing de Kubrick ).

Hace lo mismo en Kill Bill.

Realmente me acordé de Pulp Fiction cuando finalmente vi "The Killing". Creo que esta es sin duda una buena razón.