¿Por qué Policarpo no mencionó a Juan en su Epístola?

Se dice que Policarpo fue alumno del apóstol Juan. Sin embargo, nunca lo menciona en su epístola, ni cita el Evangelio de Juan. ¿Porqué es eso?

Respuestas (3)

Policarpo cita más de una docena de libros del Nuevo Testamento ( fuente ), incluidos los 3 evangelios sinópticos. La ausencia de cualquier cita del Evangelio de Juan a veces se usa para desacreditar la afirmación de que a) Policarpo conocía a Juan y/o b) Juan escribió a Juan.

Hay una explicación mucho más simple.

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Momento

Tenemos la autoridad del alumno de Policarpo, Ireneo, que Juan fue el último de los evangelios canónicos escritos (ver Contra las Herejías 3.1.1). Esta declaración es corroborada independientemente por el Canon Muratoriano y por Clemente de Alejandría, y es apoyada por numerosos historiadores posteriores.

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Memoria y fusión

Una revisión de las citas del NT de Policarpo muestra que es casi seguro que cita de memoria. De hecho, hay un gran ejemplo de esto en el capítulo 2 de Policarpo:

No juzguéis, para que no seáis juzgados; perdonad, y os será perdonado; se misericordioso, para que puedas alcanzar misericordia; con la medida con que midáis, se os volverá a medir ( Epístola a los Filipenses cap. 2)

En este pasaje, Policarpo combina a la perfección las palabras de Mateo y Lucas. No tendría sentido hacer esto si se copia uno/ambos directamente de un pergamino, y debido a que se necesitan 2 manos para manipular un pergamino, una persona no podría trabajar con 3 pergaminos (Mateo + Lucas + la epístola) al mismo tiempo. . Sin embargo, esta mezcla es un resultado muy plausible de citar de memoria. En mi canal tengo un video sobre este fenómeno, la microconflación (ver los últimos minutos aquí ).

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Argumentos de autoridad

Hemos visto por qué Policarpo no citó el Evangelio de Juan... pero ¿por qué no menciona a Juan?

Este es más fácil: no es necesario hacer explícitamente un argumento de autoridad si la autoridad ya se conoce y reconoce. La audiencia de Policarpo sabe quién es él y con quién estudió: está escribiendo a la iglesia en Filipos, a poca distancia al otro lado del mar Egeo. Policarpo no necesita presentación ante esta multitud (nótese cuán breve es el saludo/presentación en el capítulo 1), ni necesita renunciar a sus credenciales para impresionar a nadie.

Juan solo se ha ido por unos pocos años (lo último que escuchamos de él es alrededor del año 100 dC, la epístola se escribió unos 7 años después), por lo que muchas personas en esta área conocían a Juan, eso no era exclusivo de Policarpo.

Desafortunadamente, solo uno de los escritos de Policarpo sobrevive hoy. Quizás en otros escritos proporcionó más anécdotas personales, pero la mayor parte de lo que sabemos sobre su vida personal proviene de personas que lo conocieron, no del mismo Policarpo.

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Conclusión

Si concedemos:

  1. Los sinópticos han existido por más tiempo que Juan (posiblemente mucho más) cuando Policarpo estaba escribiendo (alrededor del año 107 d. C.)
  2. El método principal de Policarpo es citar las Escrituras de memoria.

Deberíamos esperar encontrar muchas citas de documentos anteriores del NT (como los Sinópticos y Pablo, lo cual hacemos) porque Policarpo los ha estudiado y enseñado durante años, y menos citas de los documentos posteriores del NT, que solo leyó más tarde en la vida. .

Los cerebros jóvenes memorizan mucho más fácilmente que los cerebros mayores. Policarpo leyó los Sinópticos cuando era joven.

Excelentes explicaciones, HTTR! +1 :)

Policarpo cita 1 Juan 4:3, que hasta hace poco tiempo se creía que había sido escrito por el mismo Juan que escribió el Evangelio de Juan.

“Porque cualquiera que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es anticristo;” citando 1 Juan 4:3 Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios: capítulo 7

Policarpo también hace referencia al Evangelio de Juan.

da fruto a nuestro Señor Jesucristo Capítulo 1. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto; así seréis mis discípulos. (Juan 15:8)

caminar en los mandamientos del Señor. Capítulo 4. Si me amáis, guardad mis mandamientos. Juan 14:15

Por último, Policarpo escribió sobre la Sagrada Escritura.

Porque confío en que estáis bien versados ​​en las Sagradas Escrituras Capítulo 12

Este comentario sería casi sin sentido a menos que hubiera una compilación de Sagrada Escritura, que habría incluido los cuatro evangelios como mencionan el Fragmento de Muratorian y Ireneo.

El cuarto de los Evangelios es el de Juan, [uno] de los discípulos. Fragmento Muratoriano

  1. No es posible que los Evangelios puedan ser más o menos en número de lo que son. Porque, siendo cuatro zonas del mundo en que vivimos, y cuatro vientos principales,3449 estando la Iglesia esparcida por todo el mundo, y la “columna y baluarte”3450 de la Iglesia es el Evangelio y el espíritu de vida ; es apropiado que ella tenga cuatro pilares, exhalando inmortalidad por todos lados, y vivificando de nuevo a los hombres. Ireneo

Entonces, Policarpo conocía las Escrituras y su discípulo Ireneo conocía los cuatro evangelios. Además, Policarpo cita 1 Juan y hace referencia al Evangelio de Juan.

¿Por qué Policarpo no mencionó a Juan en su Epístola?

Obviamente, Policarpo sintió que no necesitaba enfatizar el hecho en ninguno de sus escritos. "Ops chicos, ¿mencioné que estudié con los Apóstoles?" Es fácil para los historiadores usar este hecho para desacreditar la creencia tradicional que muchos cristianos sostienen de que Policarpo conoció al Apóstol San Juan. Según Ireneo, Policarpo “fue instruido por los apóstoles y se puso en contacto con muchos que habían visto a Cristo”.

Tengamos un poco de contexto ahora. Policarpo murió en el año 155 d. C., a la edad de 86 años. Declaró a sus verdugos que “Ochenta y seis años le he servido (a Jesús), y nunca me ha hecho daño”. Fue martirizado en Esmirna. San Juan mencionó a Esmirna en su Libro de Apocalipsis , como una de las Siete iglesias de Asia .

Policarpo era cristiano en el año 69 dC y eso es lo suficientemente temprano como para haber conocido a San Juan y otros Apóstoles del Señor. ¡Esmirna no está tan lejos del área donde San Juan pasó los últimos años de su vida mientras estuvo en la tierra!

Policarpo fue un obispo de la iglesia primitiva, discípulo del apóstol Juan, contemporáneo de Ignacio y maestro de Ireneo. Según Ireneo, Policarpo “fue instruido por los apóstoles y se puso en contacto con muchos que habían visto a Cristo”. Vivió desde la segunda mitad del siglo I hasta mediados del siglo II. Policarpo fue martirizado por los romanos, y su muerte tuvo influencia, incluso entre los paganos.

Policarpo fue uno de los Padres Apostólicos, un grupo de líderes de la iglesia y escritores cristianos primitivos que siguieron directamente a los apóstoles. Desafortunadamente, el único escrito existente de Policarpo es su carta a los filipenses, pero se lo menciona en otros documentos, incluido "El martirio de Policarpo" y algunos artículos escritos por Ireneo.

La carta se destaca por dos cosas. Primero, continúa la tradición de Pablo de advertir contra las falsas enseñanzas en la iglesia, a saber, las herejías del gnosticismo y el marcionismo. Segundo, cita o parafrasea muchos libros que luego serían reconocidos como parte del canon del Nuevo Testamento. La carta de Policarpo incluye frases de Mateo, Marcos, Lucas, Hechos, Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 1 y 2 Pedro, 1 Juan y Judas. Esta es una fuerte indicación de que la iglesia primitiva ya consideraba los Evangelios, los Hechos y las Epístolas como Escrituras inspiradas.

La información sobre Policarpo es escasa. Ignacio lo incluyó en su saludo en sus cartas a las iglesias de Magnesia Éfeso, pero la mayor parte de nuestra información sobre Policarpo proviene de los escritos de su alumno Ireneo. En la carta de Ireneo a Florino, intenta rescatar a un viejo amigo de la herejía contándole el tiempo que pasaron juntos bajo la tutela de Policarpo, recordándole cuando Policarpo habló de su propio estudio con el apóstol Juan y otros que habían tenido una experiencia de primera mano con Jesús. . En la carta de Ireneo al Papa Víctor, le recuerda al Papa que, a pesar del estricto rechazo de las falsas enseñanzas por parte de Policarpo, fue amable con respecto a los asuntos no teológicos, por lo que el Papa debería aclarar cuándo celebrar la Pascua.

El pasaje de Ireneo sobre la iglesia romana nos da una perspectiva interesante de los problemas que tuvo la iglesia para mantener la ortodoxia y el papel que jugó Policarpo en el debate. El último de los apóstoles que enseñó en Roma fue asesinado alrededor del año 67 dC El último de sus alumnos, Clemente, murió veinticinco años después. Pero, en Asia, el apóstol Juan vivió hasta alrededor del año 100 dC, y su alumno, Policarpo, no fue asesinado hasta medio siglo después. Ireneo señala que los maestros separados por varias generaciones de la iglesia de los apóstoles no podían extrapolar conocimientos especiales de las enseñanzas de los apóstoles que Policarpo (y, por extensión, Ireneo) no conocían. Ireneo luego da notas específicas de las fuertes palabras de Policarpo contra Marción y el gnóstico Cerinto. - ¿ Quién fue Policarpo?

Mapa del oeste de Anatolia que muestra la isla Patmos y las ubicaciones de las ciudades que albergan las siete iglesias.

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