¿Por qué Pablo hace referencia a Génesis en 1 Timoteo 2:13-14?

1 Timoteo 2:13-14:

Porque Adán fue formado primero, luego Eva. 14 Y Adán no fue el engañado; fue la mujer la que fue engañada y se convirtió en pecadora. ( NIV )

He leído que está diciendo que la historia se repite cuando Eva fue engañada y ahora las mujeres de Éfeso también están siendo engañadas. ¿Es esa una lectura precisa?

Respuestas (1)

Aunque hay diferentes puntos de vista sobre lo que sigue , la explicación más convincente que he escuchado con respecto a esta referencia se centra en la naturaleza de la cultura con la que Timoteo estaba luchando en Éfeso. Durante muchos años, Éfeso había sido un centro arraigado y poderoso del culto de Artemisa de Éfeso : su templo era una de las siete maravillas antiguas del mundo y, como se testifica en el libro de los Hechos , la 'economía' del templo era tan fundamental para la vida de la ciudad, que el surgimiento de una religión competidora que socavó su apoyo fue desencadenante de disturbios. Las siguientes son algunas de las creencias de este culto:

Artemisa era como la diosa "gran madre", a quien se consideraba la madre universal de toda la vida. Se creía que la Artemisa de Éfeso tenía el poder de traer nueva vida al mundo y quitarla. También se creía que Artemisa ayudaba a mujeres y animales en el parto. Las mujeres de Éfeso invocaban a Artemisa durante el parto para acelerar el trabajo de parto y aliviar el dolor o, en circunstancias extremas, la invocaban para provocar una muerte rápida y terminar con su sufrimiento. el ser humano original era una mujer . - fuente (énfasis añadido)

Las sacerdotisas en el templo tenían un papel muy importante y muy probablemente tenían responsabilidades de liderazgo cívico, así como su papel espiritual, que probablemente habría incluido nociones gnósticas de ser custodios de los "misterios", es decir, habrían sido las fuentes de conocimiento espiritual. . Además, uno de los mitos fundacionales de Éfeso fue que fue colonizado por las amazonas , la legendaria tribu matriarcal guerrera que, según se dice, cortaría o cauterizaría un seno para facilitar su destreza marcial. La persistencia de elementos de matriarcadola cultura en Éfeso es la razón más probable de la naturaleza curiosa de la referencia y su aplicación. Pablo está alentando a Timoteo a desengañar a los nuevos conversos de cualquier noción falsa de superioridad femenina que pueda haberse heredado de su cultura. Se debía enfatizar que las mujeres no debían usurpar la autoridad sobre los hombres sobre la base de 'ser creadas primero'; de hecho, ¡el relato bíblico afirma exactamente lo contrario! Del mismo modo, dado que la madre de todos los seres humanos fue en realidad engañada, sería un error presentar a las mujeres como automáticamente aptas para el liderazgo espiritual y como difusoras del conocimiento espiritual sobre la base de su género: como nuevas conversas, ante todo, ellas necesarios para llegar a ser estudiantes de la palabra de Dios. (cf. versículo 11 )

Si este es el verdadero contexto, entonces sería evidente que una interpretación excesivamente generalizada del versículo anterior ( 12 ) al pasaje citado para descalificar a las mujeres de cualquier papel en la enseñanza o el liderazgo en la iglesia para todos los tiempos sería una gran exageración. -reacción que en realidad alimenta errores del extremo opuesto del patriarcado.

En resumen, Pablo cita Génesis para contrarrestar las nociones erróneas de superioridad femenina que estaban presentes en la cultura de Éfeso.