Mi pregunta se refiere a la duodécima bendición de la Amida, que parece contravenir la mitzva bíblica de ahavas yisroel*:
"Y para los calumniadores, que no haya esperanza; y que toda maldad perezca en un instante, y que Tus enemigos sean derrotados rápidamente. Los pecadores desenfrenados, que Tú rápidamente desarraigues, aplastas, derribas y humillas rápidamente en nuestros días. Bendito eres Tú, HaShem, que quebrantas a los enemigos y humillas a los pecadores desenfrenados”.
Según mi sidur (Artscroll), esto originalmente se refería a "sectas judías heréticas" como los saduceos, y también se refiere a las influencias heréticas de hoy. Puede que no conozca mi historia, pero para mí, los saduceos no parecen "peores" que los caraítas; y en cualquier caso, ¿realmente importa? Se supone que debemos amar a nuestros hermanos judíos independientemente de sus fallas, malas influencias percibidas y diferencias con nuestra opinión, entonces y ahora, ¿no?
Entonces, ¿cómo encaja orar directamente a Di-s para que los "rompa", "aplaste", "arroje", "corte", etc., con este concepto esencial?
(*Mitzvot y fuentes relevantes: #26, y posiblemente #34, en la lista aquí ).
Un medrash Tehillim en perek 118 cita la explicación de Beruria de que el verso dice "yitamu chataim min ha'aretz" - no que los pecadores deben ser destruidos, sino que el pecado debe ser destruido - no rezamos por la destrucción de los malhechores. La redacción de esta bendición hace eco de ese sentimiento: kol harisha significa el mal, no los malhechores. Nunca rezamos para que sean destruidos, eso es solo para "oyvecha", tus enemigos. Sin embargo, queremos que los malhechores dejen de ser malhechores. Si eso requiere que sean derribados y quebrantados, el resultado es que sean humillados, lo cual es el punto de infortunio y tragedia (Ver R' Dessler en Michtav Me'eliyahu acerca de los 5 niveles de creencia). Al fin y al cabo, es por amor a ellos que queremos que fracasen para que reconsideren sus acciones y su camino.
El Maharal en Be'er HaGolah Be'er Sh'vi'i explica esta berajá siguiendo estas líneas (ver aquí en la edición de R' Hartman, p. 419-421).
El Maharal explica cómo cada cláusula de la beracha se dirige hacia la naturaleza del malhechor, pero no hacia el malhechor mismo:
״ולמשומדים אל ת riesgo תקech ", שלא יررriba תקech לonc. שי importaatal עוד erior
"Que no haya esperanza para los meshumadim " - que no deben tener ninguna esperanza de que haya meshumadim en existencia, sino que deben partir del mundo. Lo que significa decir que no debería haber personas así en el mundo, solo que deberían alejarse de sus acciones.
״וכל erior
"Y todos los herejes deben perderse en un momento" - que no debe haber más mentalidad de herejía, y entonces los herejes se perderán del mundo.
ואילו היה מתפלל ׳וכל המינים כרגע ימותו׳. .
Si oráramos "todos los herejes deberían morir", implicaría que oramos por su caída. Pero simplemente decimos "deberían perderse", lo que significa que no debería haber más herejía en el mundo.
El Maharal continúa línea por línea a través del resto de la beracha con este enfoque.
El mandamiento de Ahavas Yisroel tiene sus límites:
Preocupado por los versículos de Salmos y Josafat, consulté al rabino Ahron Lopiansky en dos ocasiones distintas para comprender estos conceptos.
Me explicó que, en primer lugar, el odio y el frenesí son dos cosas diferentes. La Torá no anima a echar espumarajos por la boca ni a multitudes enojadas. El odio aquí se define por acciones controladas. Entonces, en este caso, se desvincularía de la parte odiada y rechazaría la ayuda.
También dijo que la Instancia entre Josafat y Acab es excepcional, debido al nivel de maldad de Acab. [ Supuse que eso significaba que Ahab no solo era ignorante o estaba equivocado. Estaba desviando activamente a Israel, a pesar de las advertencias de Elías y otros. Esto aparentemente lo calificaría como un 'encantador', lo cual, como explicamos anteriormente, lo ubica en una categoría fuera del amor y la hermandad de Israel como un todo.]
Entonces, cuando oramos por la condenación de los malvados , nos referimos específicamente a aquellos que persistentemente rechazan la Torá y que buscan alejar a otros de nuestra preciosa sangre vital y conexión con nuestro Creador.
También destacaría la redacción de la bendición: "y que toda maldad perezca en un instante", que ocurre antes de que usemos cualquier lenguaje de aplastar enemigos. Vea la excelente respuesta de YEZ , que creo que golpea la verdad del asunto con una lección de Bruriah 3 .
1. Ver Crónicas II 18 , 19 :2, 20 :35-fin. 2. Crónicas II 21 :6. 3. ?אשת חיל, מי ימצא
Rabbeinu Manoaj al comienzo del segundo capítulo de la hilchos tefila de Rambam pregunta por qué tener esta berajá para orar por su destrucción, por qué no hacer la berajá donde oramos para que se arrepientan. Cita tres lugares en el Talmud que indicarían que este enfoque sería mejor. Brachos 10a con Rabi Meir y Beruria. Sanhedrin 105a y Avoda Zarah 4b donde tales oraciones se consideraron inapropiadas incluso con respecto a minim.
Él responde que la berajá solicita que sean destruidos solo cuando desean dañar a Israel. Trae pruebas de otros lugares y de la elección de palabras del Rambam allí.
HSA
Daniel
Daniel
wfb
Fred
ariel k
HSA
enfriador de matemáticas
jajam gabriel
HodofHod
haleivi
Emet v'Shalom
HSA
mevaqesh
we are supposed to love our fellow Jews regardless of their faults, perceived bad influences, and differences with our opinion, then and now, no
¿Por qué asumes esto?HSA