¿Por qué nos cortamos las uñas para la mikvé pero no nos lavamos las manos?

Cuando se trata de determinar qué cuenta como jatzitzá para la mikve, decimos que las uñas que son demasiado largas (la longitud que molestarían a la persona), entonces deben cortarse o constituirían una jatzitzá [cita requerida]. ¿Por qué no decimos lo mismo cuando se trata de lavarse las manos para el pan, donde el jatzitzá también es un problema?

Tal vez porque nidda es una cuestión de kareis , mientras que lavar el pan es d'rabbanan .
De hecho, estaba buscando para ver si alguien lo requería, ya que recuerdo haber visto tal opinión. Gracias @DoubleAA

Respuestas (1)

La costumbre de las mujeres de cortarse las uñas antes de ir a la Mikva está registrada en Shulján Arukh YD 198:18 pero la razón dada está relacionada con evitar la suciedad debajo de la uña en la parte de la uña que se extiende más allá de la carne. El Levush (ibid :18) allí pregunta por qué Netillat Yadayim no practica esto. Él da dos respuestas:

  • Los hombres no son tan exigentes con sus uñas, por lo que la suciedad debajo de la uña no sería un problema para ellos. Dado que la promulgación de Netillat Yadayim fue (aparentemente) principalmente para hombres, las mujeres obtienen las mismas reglas.

  • Las mujeres no son tan cuidadosas con la limpieza personal durante una situación diaria promedio como comer pan como lo son cuando van a una casa de baños para limpiarse para la Mikva.

El Taz (ibid sk 19) da otra razón, a saber, que dado que Netillat Yadayim es solo rabínico, confiamos en la opinión de Rabbenu Tam de que solo ciertos tipos de suciedad muy pegajosa/espesa crean problemas y no tenemos que preocuparnos por ellos. la gente no se da cuenta de esto debajo de las uñas.

La razón que dijiste para cortar las uñas es la de Raavan como se cita en Shakh (ibid sk 25). Sin embargo, el Shakh termina siendo indulgente si la mujer no cumplió con esta opinión del Raavan y ya se fue a casa de la Mikva y pasó la noche con su esposo. Parece que ciertamente podemos ser indulgentes entonces en el caso del rabínico Netillat Yadayim.

Debería ver el Beit Yosef YD 198:18 para obtener más información.