El agua como jatzitzá

Aprendí que Birkei Yosef sostiene que el agua que no es mikve puede considerarse una jatzitzá. Por eso nos aseguramos de que nuestras manos estén completamente secas antes de lavarlas ritualmente. Puede ser por eso que algunos son estrictos para sostener el asa de la taza con una toalla. Puede ser por eso que nos lavamos una tercera vez (en lugar de dos veces), es decir, antes del pan. También puede ser por qué (solo especulando) se nos dice que sumerjamos nuestra mano en el agua de la mikve antes de sostener un kli para toivel.

Pero una mujer (y posiblemente también un hombre) puede / siempre se sumerge con el cabello mojado. ¿Por qué?

(Sé que ella se baña más de una vez, así que presumiblemente uno de los tevilot es kosher. ¿Pero parece que hace una berajá incluso antes de la primera? ¿No sería eso un hefsek si el primer chapuzón no es una inmersión de mitzvá? ¿No sería ¿Sería ideal para ella secarse el cabello primero [o sino hacer la brajá después de sumergirlo]? ¿Alguien insiste en esto?)

el agua que entra en contacto con una mikve se convierte en parte de la mikve. al lavarse las manos no entra en contacto con una mikva. mojar la mano para los kelim es lo contrario: dado que se convierte en parte de la mikva, no hay chatzisih a través de tu mano si tu mano está mojada, ya que el agua de tu mano está tocando el keli allí.
para lavarse las manos, el agua que estaba en las manos antes de lavarse y puede transmitir impureza al agua que viene del keli. En Mikveh, el agua no es impura. tenga en cuenta que en mi explicación no ve el problema de chatsitsa.
@kouty ¡Sin embargo, lavarse con un reviis es suficiente para eliminar la suciedad proveniente del keli o las manos mojadas!
@Avrohom Yitschok la impureza viene de las manos. las manos son sheniot. Las gotas de agua en las manos pueden ensuciar el agua que viene (viejo recuerdo, no verificado ahora)
judaísmo relacionado.stackexchange.com/a/76947/759
"Sé que ella toivels más de una vez" En realidad, Rambam escribe (Hilkhot Mikvaot 1: 9) que múltiples tevillot son inapropiados.
"¿Pero ella hace una berajá incluso antes de la primera?" ¿Estás preguntando cuándo se hace la berakha? Antes de la primera [y única] tevilla según la mayoría de los Rishonim. Después de la primera [y única] tevilla según una minoría de Rishonim.
@mevaqesh Un punto menor, pero ¿todos los rishonim realmente están de acuerdo en un tevila?
@SAH TTBOMK. No me sorprendería si hubiera algún Rishon con inclinaciones místicas que sugiriera múltiplos, pero no conozco ninguno. Considere preguntar por separado si está interesado en el tema. Algo así como: "Sé que muchas personas realizan múltiples tevillot. ¿Cuál es la razón y la fuente de esto?"
@mevaqesh Ahh tal vez lo haga, bli neder. Pero ahora tengo curiosidad. ¿La gente hoy en día realiza solo una tevila? Con keilim lo creo, pero ¿incluso para una mujer? ¿Pensé que casi todo el mundo hizo [al menos] 3? Parece que puede haber razones prácticas, no solo místicas para hacer más de una, es decir, en caso de que una resulte no ser kosher.
@SAH Ese ciertamente no es el caso. Hay una práctica popular (pero dudosa) de dos tevillot que data del siglo XVI. Solo puedo imaginar que tres es una práctica mística. No he encontrado 3 en una breve búsqueda de literatura. Sospecho que solo se popularizó hace relativamente poco tiempo (en el último siglo o dos como máximo). Arokh HaShulhan, por ejemplo, al describir la costumbre solo describe dos; no tres.

Respuestas (1)

¡Usa un reviit en tus manos y no te preocupes por las manos mojadas o las gotas de agua!

Mikveh no está relacionado y no tiene problemas como este, ¡vaya completamente mojado después de la ducha sin problemas!

Necesita dar fuentes y explicaciones para sus respuestas.