Soy consciente de que un onen (persona cuyo pariente cercano ha muerto pero aún no ha sido enterrado) no usa talit ni tefilín.
Según tengo entendido, durante Tish'a B'Av, somos considerados aveilim (dolientes, en el estado después del entierro). Una comparación es que un onen no daven y no puede contarse como parte de un minyan. Esa restricción no se aplica a la mayoría de las personas (es decir, aquellos que no son verdaderos onenim de Ch'v en Tisha B'Av).
Aveilim usa talit y tefilín. Entonces, ¿por qué en la mañana de Tish'a B'av estamos imitando la práctica de onenim , cuando no es así? ¿Hay alguna razón diferente para omitir el talit y los tefilín?
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Ver OC 555:1 Mishnah Brurah comentario #1 explica por qué se omite Tallit Gadol . Cita un verso y hay algo en arameo. Agradecería si alguien puede explicar esto y publicar como respuesta.
Su pregunta es formulada y respondida por el Aruj haShulján en סימן תקנה - דיני תפילין וציצית בתשעה באב
א אף על גב דכמה דברים דין תשעה באב כאבל, מכל מקום לא חייבו חכמים בתשעה באב בכפיית המטה ועטיפת הראש כאבל, דדווקא לעניין מצות לא תעשה שבאבל חייבים בתשעה באב, כגון: תלמוד תורה, ורחיצה וסיכה, ונעילת הסנדל, ותשמיש המטה. ולא עשה שבאבל, ככפיית המטה ועטיפת הראש (טור).
Aunque en varios aspectos las leyes de Tisha B'Av coinciden con las de los dolientes, sin embargo Chazal no obligaba a uno a voltear la cama ni a cubrirse la cabeza como los dolientes.
Porque solo se emparejaron los mandamientos negativos, como el estudio de la Torá, el lavado, la unción, los zapatos y las relaciones maritales. Y no mandamientos positivos como camas y velos.
ומה שאין מניחין תפילין – לא נזכר בגמרא מזה. והרא''ש סוף תענית התפלא בזה: והרי גם האבל אינו אסור אלא ביום ראשון? Ighיש מ riesgoםים שرיחículo בבech תפילין בביתם, וקרא para קריאת שמע וחלצום, ″ ech. לבית ST. (באר Siidamente בשם erior. ואומרים שכן עשה האריז''ל.
La razón por la que no usamos tefilín: nada de esto se menciona en el Talmud. El Rosh (final de Taanis) también se pregunta sobre esto: ¿Incluso los dolientes solo tienen prohibido usar Tefilín el primer día?
Y hubo grandes personas que se pusieron Tefilín en casa, leyeron el Shema, se los quitaron y fueron al shul. Se rumorea que el Ari z"l también hizo esto.
. _ Echatal נראر ברור, ש riesgo מر ש riesgo בלbaר מתפילין ביום ראשriba, משום דכתיב (עמוס ח י): '' 'ighiscתָ כְּיוֹם מָר' ', עribaקר הribaתacion. ולכן אין ללבוש תפילין, שנקראין ''פאר''; וקל וחומר בתשעה באב היום המר והנמהר לכל ישראל
Pero la costumbre en todas las comunidades es no usar Talis y Tefillin durante Shacharis. La razón parece obvia, porque ¿por qué un doliente está exento de tefilín el primer día? Porque dice ( Amós 8:10 ) (I will turn your festivals into mourning And all your songs into dirges; I will put sackcloth on all loins And tonsures on every head. I will make it mourn as for an only child,) all of it as on a bitter day
, y la amargura principal es en el primer día.
Por lo tanto, en el primer día de luto no se puede usar Tefillin que se llama gloria (en la tonsura); tanto más en el amargo día de Tisha B'Av, un día que es amargo para todo el pueblo judío, uno no puede ponerse Tefilín.
==> Aquí viene el arameo que cita la Mishna Brura <==
וכן ציצית, דכתיב (איכה ב יז): ''בִּצַּע אֶמְרָתוֹ''. ואיתא במדרש (ויקרא רבה פרשה ו) ובתרגום: ''בִּזַּע פּוּרְפִּירָה דִּהלֵ (ט). אלא לובשין טלית קטן תחת בגדיו בלא ברכה.
Así también para los Tallis, como dice en Eicha (2:17) sobre el verso "Él ha llevado a cabo el decreto". Y aprendemos en el Midrash ( Vayikra Rabba 6 ) y el Targum que significa "Él rasgó Su capa" (refiriéndose a los Paroches frente al Lugar Santísimo, por lo que no usamos nuestra capa de Tallis)
Pero solo usamos Tallis Kattan debajo de nuestra ropa, sin una Bracha.
ובמנחה מניחים ציצית ותפילין, ומברכין עליהן, וכך נהגו כל ישראל. ותפילין דרבינו תם – אין להניח בתשעה באב, גם במנחה. ויש מניחין (עיין שערי תשובה). ולמה מניחים במנחה? דבמנחה אנו מקבלים תנחומין, שאומרים ''נחם''.
Y en Mincha nos ponemos Tallis y Tefillin, y hacemos sus respectivas Berajot, y esta es la costumbre aceptada en todas las comunidades judías. Y Rabbeinu Tam Tefillin no se usan en Tisha B'Av, ni siquiera en Mincha. Y algunos los usan.
Entonces, ¿por qué usamos Tallis y Tefillin en Mincha? Porque en Mincha comenzamos a aceptar la consolación, como decimos נַחֵם - déjanos consolarnos (en Amida en la bendición וְלִירוּשָׁלַיִם).
Como comenta @Double AA, los aveilim tienen prohibido usar tefilín el primer día [o dos] de luto. Consulte el artículo de Wikipedia , extracto a continuación:
אבלים פטורים מתפילין מפני שהן קרויות פאר. לפי ההלכה האבל אינו מניח תפילין ביום הראשון של האבלות בלבד
Los dolientes no pueden usar tefilín porque se les llama adorno. Según la halajá, el doliente no usa tefilín el primer día de duelo.
(ver el texto vinculado para más detalles y sobre el segundo día).
La fuente es un gemoro Brochos 11a citando a Yechezkel 24 (16-18) :
"Hijo de hombre, he aquí que te quitaré el deseo de tus ojos con una plaga, pero no te lamentarás ni llorarás, ni tus lágrimas [derramarán]. Desvanecerás en silencio; no harás luto por los muertos. haz; átate tu gloria , y calza tus zapatos en tus pies, y no te envolverás sobre tu labio superior, y no comerás pan de hombre".
Rashi comenta: tu gloria : Tefilín. Todos estos mandamientos son para los dolientes, pero vosotros haréis lo contrario. A un doliente se le prohíbe usar tefilín o zapatos, se le exige que se venda la cabeza y le sirven la primera comida con alimentos que pertenecen a otros.
El Gemoro dice
א"ר אבא בר זבדא אמר רב אבל חייב בכל erior
Rav Aba bar Zavda dice en nombre de Rav, un doliente está obligado a cumplir todas las mitzvot de la Torá excepto los tefilín porque la palabra adorno se usa para ellos.
Entonces, debido a que estamos aveilim en Tish'a B'Av, muchos no usan tefilín (en la mañana cuando el duelo es más intenso).
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