¿Por qué no seguimos el nusaj de la bendición en un arco iris del Shulján Aruj?

Fondo:

El Talmud ( Berajot 59A ) y el Rambam ( Berajot 10:17 ), y Tur 229 nos dicen que la bendición del Arco Iris es la siguiente:

בָּרוּךְ אַתָּonc ofic 'אֶלוֹ Unidosֵינוּ מֶלֶךְ erior

El Shulján Aruj ( Oraj Jaim 229:1 ) dice que la bendición correcta es sin el "וְ" (tanto el Rif como el Rosh lo tienen de esta manera, lo que explica por qué el Shulján Aruj lo tiene de esta manera):

בָּרוּךְ אַתָּículo ofic 'אֶלוֹ Unidosֵינוּ מֶלֶךְ erior

Y el GR"A dice que la Guemará es un error tipográfico, debería ser como está en el Shulján Aruj (mencionado en el Mesorat Hashas ). (Sin embargo, también dice que esto es lo que dice el Rambam, y el Rambam que vinculé arriba lo dice con un "וְ" -- Creo que el GR"A se refiere al orden de la bendición, y no al "וְ" en sí).

El Aruj Hashulján (229:1) , también lo tiene sin el "וְ".

Pregunta:

En la lista de bendiciones de Siddur Tehillat Hashem , la bendición está impresa con un "וְ".

¿Por qué el Sidur tiene la bendición diferente al Shulján Aruj? Parece que Baal HaTanya no discute esto en absoluto, ya que a su Shulcan Aruj le falta el Capítulo 229, y su Seder Birchat Hanehenin no tiene la bendición del arco iris. (Tengo entendido que la lista de Berajot en Siddur Tehilat Hashem no es de Baal HaTanya, sino que se compiló más tarde)

El Artscroll completo Siddur - Ashkenaz (Siddur Ahavas Shalom pg. 228) también lo tiene con un "וְ". (al igual que el Chayeh Adam (63: 4) y el Kitzur Shulchan Aruj (60: 4) . El Derech Chaim (vol II, 36: 7) evita el problema)

¿Por qué el Nusaj de la bendición no está escrito en el Shulján Aruj?

Para ampliar la pregunta, ¿por qué parece que la mayoría de las obras halájicas contemporáneas fallan en contra del Shulján Aruj en este caso?

No es solo que Siddur: Siddur Tefillas Shlomo Hashalem (Artscroll), así como Siddur Kol Yaakov también lo enumeran con una vav
¿No esperaríamos que esta b'racha estuviera entre los birchos hashevach y no entre los birchos hanehenin ?
@WAF El final de Seder Birchat Hanehenim incluyó Berajot en lugares como truenos, relámpagos, estrellas fugaces y otros.
@yydl: si puede encontrar enlaces a esos siddurim, los agregaré a la pregunta y la convertiré en una pregunta más general
@Menachem, creo que ambos solo están disponibles sin conexión.
@yydl: ¿qué pasa con los enlaces a donde se pueden comprar?
@yydl: amplié la pregunta
Re: Nusach de Rambam : En la edición de Mechon Mamre de Hilkhot Berakhot 10:18 [ 16 ], la bendición es sin una Vav antes de Ne'eman .

Respuestas (2)

El sidur sigue la girsa del Talmud y el Rambam. No todo se hace como dice el Shulján Aruj.

No sabía que el Siddur podría ir en contra del Shulchan Aruj, ¿tienes una fuente para eso?
Sidur Tehilat Hashem....
@Menachem, también Tur lo tiene con ו.
@Alex: Gracias, ¿eso no hace que el nusach de Shulchan Aruj sea más deliberado, ya que explícitamente va en contra de Tur?
El shulján aruj describe lo que hacían en esa época las personas educadas. Elige la opción con 2 de 3 votos a menos que la práctica común sea diferente.
@avi - ¿Qué quieres decir con 2/3 votos?
Rif, Rosh, Rambam creo.

A veces, los acharonim cuestionan el Shulján Aruj basándose en otras fuentes. Resolver diferentes girsaot entre el Shulján Aruj y la Guemará sería la menos sorprendente de esas conjeturas.

¿Puede dar un ejemplo?