¿Qué Bracha deberías decir en un huracán?

¿Qué Bracha debes decir en un huracán? Oseh Ma'aseh Vereishis? Dices Birchas Gomel si viajas por el mar; ¿Lo dices también si el mar pasa sobre ti?

No sé si se suponía que tu pregunta era graciosa, pero en realidad me reí a carcajadas durante más tiempo de lo habitual. Bien expresado :)

Respuestas (3)

Para los sefaradim, se dice Birkat HaGomel si estuviste en prisión, postrado en cama por 3 días, o cuando viajaste por más de 72 minutos fuera de la ciudad (que parece cubrir tanto el midbar como el yam). Entonces, el hecho de que pase un huracán no te hace chayav (o permitido, desde safek berajot l'hakel) decir HaGomel.

Al ver/sentir vientos inusualmente fuertes (calificaría un huracán), al sentir un terremoto, un relámpago o un trueno, el Shulján Aruj dice que diga Oseh Ma'aseh vereshit, y "si quieres" Shekocho u'gvurato malei olam. (OC 227) Los nosei kelim allí dicen que la costumbre es decir Oseh Ma'aseh vereshit sobre el relámpago, y Shekojo u'gvurato malei olam sobre el trueno. (El psak de mishan berura allí es un poco más complicado sobre truenos y relámpagos. Siga el enlace y desplácese hacia abajo hasta el 10 de diciembre de 2009 para verlo). y un terremoto.

Probablemente lo que quieras hacer es hacer las berajot sobre los relámpagos y truenos que inevitablemente vendrán junto con el huracán.

No he encontrado un posek sefardí que aborde directamente los terremotos y los vientos. Espero que Halacha Berurah vol 11 lo cubra, pero no he visitado un shul con una copia del vol 11 en toda la semana. Si alguien más puede buscar esto, por favor dígame lo que dice (me interesan tanto los terremotos como los huracanes), de lo contrario, intentaré encontrar una copia en los próximos días.

Actualización: el Birkei Yosef (OC 227:5) dice que solo dices shekocho u'gvurato malei olam sobre el viento si el viento es lo suficientemente fuerte como para romper piedras y montañas. De lo contrario, dices oseh ma'aseh vershit.

Actualización: Tuve la oportunidad de mirar Halajá Berurah vol 11 (OC 227), y aquí está el resultado. El Shulján Aruj menciona 5 cosas en las que uno dice oseh ma'aseh vershit y continúa "o si quiere, puede decir shekojo u'gvurato malei olam ". Aquí están las 5 cosas, y lo que Halachah Berurah tiene que decir sobre ellas:

  • Estrellas fugaces o cometas: Halacha Berurah dice que solo dices oseh ma'aseh vershit en estos. Las estrellas fugaces y los cometas difieren en cuánto tiempo eres patur de repetir oseh ma'aseh vershit : para las estrellas fugaces, eres patur toda la noche. Para los cometas (que permanecen visibles en el cielo durante un período de días o semanas), no debe volver a decir la berajá a menos que sea un cometa diferente o no lo haya visto durante 30 días.
  • Terremotos: Halajá Berurah dice que puedes decir cualquiera de las dos berajá sobre esto (pero no ambas). En las notas a pie de página, trae fuentes que parecen diferenciar entre terremotos fuertes y débiles, pero no dice esto en su halajá l'maaseh, por lo que personalmente me incitaría a decir oseh ma'aseh vershit en un terremoto que solo sacude las ventanas y shekocho u'gvurato malei olam en algo que mueve el suelo lo suficiente como para asustar o causar daño. (Pero no soy un posek). Si el suelo deja de moverse el tiempo suficiente para tener hesech hada'at, y luego comienza a moverse nuevamente (incluyendo, pero no limitado a, una réplica), entonces dices beracha nuevamente.
  • Viento Fuerte: Hay 3 tipos de viento. Viento ordinario que uno encuentra en un día ventoso, no dices ninguna beracha. Para viento fuerte, trae la misma halajá que el Birkei Yosef: vientos fuertes más débiles (supongo que esto puede referirse a los tipos de vientos que derriban ramas o árboles en una tormenta ordinaria) uno dice oseh ma'aseh vershit para "viento que es lo suficientemente fuerte como para romper piedras y montañas" (y Halajá Berurah menciona específicamente los tornados y huracanes como un ejemplo de esto), dices shekocho u'gvurato malei olam . Si el viento se detiene el tiempo suficiente para tener hesech hada'at y luego comienza de nuevo, dices beracha nuevamente.
  • Relámpago: El minhag es decir oseh ma'aseh vershit . Eres patur de decir otra beracha por el resto de la tormenta.
  • Trueno: El minhag es decir shekocho u'gvurato malei olam . Eres patur de decir otra beracha por el resto de la tormenta.

Las leyes de cuando truenos y relámpagos se juntan son un poco complicadas, deberías leer lo que tiene que decir. He llegado a la conclusión de esto que debes decir un shekocho u'gvurato malei olam por separado sobre los vientos de un huracán, además de uno para cualquier trueno que puedas escuchar.

Baruch Hashem, en realidad nunca he estado en un huracán (a pesar de haber vivido en la costa este). Aunque he sentido terremotos, nunca han sido lo suficientemente fuertes como para estar seguro de que eran terremotos sin escuchar sobre ellos en las noticias (a pesar de haber vivido en California).
Trueno y relámpago SIEMPRE vienen juntos... el relámpago causa el trueno...
Sí, pero no es raro escuchar un trueno cuando no viste el relámpago y supongo que es posible ver un relámpago pero no escuchar el trueno.
A menudo puedo ver un relámpago de una tormenta que se aproxima antes de que la tormenta esté lo suficientemente cerca como para escuchar el trueno. No necesitas ver el relámpago en sí mismo para decir la beracha, incluso ver el destello en las paredes de la habitación en la que te encuentras es suficiente.
He visto a siduring enumerar la berajá para un terremoto como oseh ra'ash gadol. También pensé que uno tenía que ver el relámpago real para poder decir la berajá del relámpago. ¿Alguien tiene fuentes para cualquiera de estos problemas?
@Shemmy: Mi fuente para la halajá en mi comentario anterior sobre decir la berajá incluso si solo ves el destello en las paredes de la habitación en la que estás es Halacah Berurah (OC 227).
@Shemmy Nunca he oído hablar de "oseh raash gadol". ¿En qué siddurim viste esto?

Muchas personas dicen Birchas Gomel si sienten que su vida está en peligro. (los accidentes automovilísticos son un caso común) Entonces, si siente que el océano se le acerca, y está en peligro y escapa, birchas hagomel es apropiado.

Si solo eres testigo del huracán desde lejos (te vas antes de que golpee o no corres ningún peligro), entonces Ma'aset Bereshis es apropiado.

Sin embargo, si estás en un tornado, querrás decir la berajá: "Shelo Asani Oz" o "Shelach li m'Oz hazeh" :D
¿Sin embargo, se aplica fuera de Kansas? (Chutz La-Kansas).
Sería mejor si citara las fuentes de estas recomendaciones, dado que se trata de invocaciones del nombre de Dios.
@IsaacMoses: La cita que encontré para el comentario de avi es: tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/RuleOfFunny .

Al encontrarse con un viento extremadamente feroz, recite la siguiente bendición: Baruch atah Hashem… osei ma'asei bereishis. Alternativamente, puede recitar: Baruch atah Hashem… she-kocho u-gevuraso malei olam. Debido a una serie de consideraciones halájicas, es preferible la primera bendición.

La definición de un viento extremadamente feroz es un tema de debate entre las autoridades halájicas. Si tiene dudas, recite la bendición sin el nombre de Hashem (Baruch osei ma'asei bereishis).

Fuente:

http://collive.com/show_news.rtx?id=22383&alias=there-are-hurricane-halachos