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¿Hay algún lugar en la literatura halájica que enumere todos los eventos astronómicos (p. ej., luna nueva) y ambientales (p. ej., relámpagos) para los que hay bendiciones e indique que se trata de una lista exclusiva? Tener esa lista a mano facilitaría la respuesta a preguntas como las anteriores.
El Shulján Aruj ( OC en los años 220 ) enumera una serie de fenómenos naturales que reciben bendiciones especiales, entre ellos:
Fuertes lluvias tras prolongada sequía
Árboles frutales en flor
Meteoritos
Cometas
Temblores
Relámpago
Trueno
Vientos fuertes
mares
Ríos (posiblemente solo los cuatro mencionados en Génesis 2)
Montañas excepcionalmente altas
Acantilados excepcionalmente altos
desiertos
arcoiris
El Sol, la Luna, los Planetas y la constelación de Aries en sus ubicaciones 'originales'. Solo tenemos una tradición preservada para el sol en este caso, que se conoce como Birkat HaChammah.
Entonces, la pregunta es: ¿esta lista es exhaustiva o podemos agregar otros fenómenos naturales que Chazal puede no haber conocido (p. ej., géiseres ) o que puede no haber considerado lo suficientemente comunes como para enumerarlos (p. ej., una erupción volcánica )? En el libro Shaar HaAyin (7:6), el autor afirma que este es actualmente un tema de disputa entre R Chaim Kanievsky y R Shmuel HaLevi Wosner. Observo que los eclipses pueden ser una excepción a la regla, ya que pueden verse ( gemir ) como presagios negativos y no recibirían una bendición de acuerdo con ninguno de los lados (ver mi respuesta aquí ).
Sugiero además que esto podría ser paralelo a un argumento similar sobre si la bendición "Mishaneh HaBeriyot" que dice el Talmud se puede decir sobre un elefante o un mono debe decirse solo sobre esos dos, o si son indicadores generales de animales inusuales. Esto también es un asunto o disputa, con Rs Shlomo Zalman Aurbach, Nissim Karelitz y Moshe Shternbuch permitiéndolos y Rs Yosef Shalom Elyashiv y Chaim Kanievsky prohibiéndolos (Shaar HaAyin 15:6).
Doble AA
Isaac Moisés
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Isaac Moisés