Rainbow, diciéndole a un amigo

Sabemos que el arcoíris es un mal presagio. ¿Se le permite a uno decirle a un amigo cuando ve uno, para permitirle hacer una Berajá o debe reprimirse ya que es una mala señal?

"Sabemos que el arcoíris es un mal presagio". ¿Fuente? Basado en Parashat Noaj, parecería ser un muy buen augurio. ¿Y por qué tendríamos una berajá de alabanza por algo que es malo?

Respuestas (4)

Según Mishna Brura (229: 1), cuando uno ve un arco iris, no debe informar a un amigo al respecto, sino hacer una berajá y guardarla para sí mismo.

Gracias por la fuente. Todavía me pregunto sobre la Bracha, ¿por qué debería perder mi amigo?

Como señaló Gershon, esta es Mishnah Berurah citando a Chayei Adam. Parece que podría haber espacio para la manipulación según otros posekim. Así :

P. (252) Sr. Danny Persoff: ¿Hay un Issur para mirar un arcoíris? R. El Shulján Aruj (229:1) escribe que está prohibido mirar un arco iris "B'yotair" durante un período prolongado de tiempo. El Gra (ibid.) escribe que no hay prohibición de R'eeyah, mirando brevemente, porque uno necesita ver el arco iris para hacer la Berajá; más bien, el Issur es Histaklut, mirando fijamente. (Véase también Machazit Hashekel ibid.) El Iyun Yaakov escribe que es una mitzvá ver el arco iris para poder recitar la Berajá. Sin embargo, la Mishná Berura (229:1) cita a Chayai Adam quien sostiene que uno no debe decirle a un amigo que hay un arcoíris en el cielo.

Con respecto a la razón del Issur, la Guemará (Baizah 16a) escribe que el arco iris simboliza la gloria de Hashem, por lo tanto, es inapropiado mirar el arco iris al igual que sería incorrecto mirar la gloria de Hashem, K'veyachol. . (Ver Shmot 24:10-11 con respecto a B'nai Yisrael mirando a Elokai Yisrael). El Tosfot Harid explica la comparación entre un Keshet y Hashem: Al igual que los colores de un arco iris son imperceptibles, uno no puede decir dónde termina un color y dónde termina. comienza otro, así también con respecto a Hashem, no podemos conocerlo verdaderamente, y debemos simbolizar esa ignorancia absteniéndonos de mirar el arco iris. (Véase el M'eeri Baizah16a, donde escribe que el Issur no debe mirar fijamente el arco iris, sino profundizar en los misterios de los Pesukim que tratan del arco iris en la parashá Noaj).

Por ejemplo, el Aruj HaShulján, que algunas personas escriben sobre la Mishná Berurah, escribe en el mismo siman, 229 que la prohibición es solo mirar , no simplemente mirar. Y no cita el Chayei Adam sobre no contarle a un amigo, por lo que no lo derriba lehalachah. Esto bien podría tener sentido, ya que no estaría causando que su amigo viole ningún issur, si solo se lo está diciendo para que pueda hacer la beracha.

Por supuesto, consulte a su rabino ortodoxo local, quien con toda probabilidad le dirá que siga la Mishnah Berurah. :)

Mi rabino ortodoxo local pensó que estaba loco cuando le pregunté :)
En la halajá shiur no hace mucho tiempo, leímos al IIRC Yalkut Yosef, quien dijo que uno debe decírselo a un amigo, y no a la Mishnah Berurah, FWIW.

El rabino Moshe Kohen de Gerba Túnez escribe ( Bris Kehuna Ma'areches Kuf, Ois Daled ):

קשת. Γמנriba פשech פر דכל מי שרוא paraura anterior לע״ד אינו נרא para דאדרבא אנחנו שמתים ונותנים תודículo ech. Ighta דאדרבא טפי עדיף לرיד לזולתו כדי שכל אחד erior. כי ברא. כזאת יכירuerzo echzas כי erior. ולכן לע״ד יפה נהגו פה להגיד:

El minhag pashut (costumbre común) es contarle a otra persona sobre el arcoíris. Eso que dice el Kaf Hachaim y otros que es como decir cosas malas, no estoy de acuerdo. Es lo contrario; estamos agradeciendo a Hashem por mantenernos con vida y no castigarnos como merecemos. Además, ver el arco iris lleva a las personas a la tshuvá cuando se dan cuenta de la mala posición del mundo. Por lo tanto, es correcto que la gente se lo diga a los demás.

Yo personalmente diría un poco diferente. Si Hashem no quería que todos supieran sobre el arcoíris, ¿por qué mostrárselo solo a unos pocos elegidos? ¿Son ellos quienes son la gente mala y tienen que enmendarse mientras que los otros que no lo ven son todos tsadikim y no tienen tshuvá que hacer?

Me gusta hacer una publicación en la que también pueda proporcionar algo de chiddush y no solo repetir lo que otros dicen.
+1, gracias por esforzarse en hacer que sus respuestas sean claras y fáciles de leer. (Eche un vistazo a cómo he editado para obtener ideas sobre cómo hacer que las cosas sean aún más claras, lo que resultará en que sea más fácil de leer para otros y, por lo tanto, votar a favor).
@Michoel Muchas gracias. Debes haberte tomado bastante tiempo para hacer esto por mí.

R. Yitzchak Abadi tiene un responsum en el que se le hizo su pregunta:

Shu't Ohr Yitzchak 2:89:3

המ"ב (ס"ק א') הביא את החיי אדם שכתב דאם ראה את הקשת אין כדאי להגיד לחבירו דהוא מוציא דיבה ובספר ברית כהונה (מערכת ק') פליג על החיי אדם הנ"ל וכתב דאדרבה אנו שמחים בזה ועל זה אנו מברכים ע"ש איך ההלכה

תשובículo אין לזر שום מקור שאסור לומר לחבירו comportadoך אפשר לסמוך על מonc שאין ידוע מקור residirse ighícul

La Mishná Berurah ( Se'if Katan 1) trae al Chayei Adam que escribe que si uno ve el arcoíris no es correcto decírselo a su amigo, porque está difundiendo un informe maligno. Y el libro Brit Kehunah ( Ma'areches Kof ) no está de acuerdo con el mencionado Chayei Adam y escribe que, por el contrario, estamos contentos con esto y esto es lo que estamos bendiciendo, mira allí. ¿Qué es la halajá [final] ?

Respuesta: No hay ninguna fuente en absoluto que esté prohibido [para uno] decirle a su amigo [que hay un arco iris]. ¿Y cómo podemos confiar en algo cuya fuente se desconoce? Y cerca traeremos una prueba del Sefer Chasidim no como el Chayei Adam; más bien, uno debe informar a su amigo para que haga la bendición.

La "prueba cercana" es una referencia a lo que escribe dos preguntas más adelante ( 2:89:5 ) donde señala que el Sefer Chasidim ( 807 ) habla de alguien a quien se le dijo durante la repetición de Shemoneh Esrei que había un arco iris y él salió para hacer la bendición, y el Sefer Jasidim no menciona el problema de difundir un informe maligno al contarle al hombre sobre el arcoíris.