¿Por qué Noé tuvo que esperar tanto para salir del arca?

En realidad, se trata de varias preguntas similares combinadas. Espero que esto no salga mal, pero parece que Noé tuvo la oportunidad (y estoy seguro de que tenía el motivo) de dejar el arca antes de que realmente lo hiciera, y me pregunto si alguien puede explicar por qué. .

Comenzando en Bereshit Capítulo 8, Versículo 4, dice que el arca de Noé se posó sobre las montañas en el séptimo mes. Entonces, ¿por qué no dejar el arca entonces? (Creo que Seder Olam cap. 4 dice que el fondo del bote estaba a 11 codos por debajo de la superficie... pero el secado a una velocidad de 4 codos por mes parece un poco lento en comparación con la rapidez con la que debe haberse secado después). Luego dice que en el décimo mes se vio el pico de la montaña. Entonces, ¿por qué no dejar el arca entonces? 54 días después la paloma no encontraba donde aterrizar... ¿Qué le pasaba al pico de la montaña, quiero decir que tenía dos meses para secarse al sol para entonces? Otra semana después, el duodécimo mes, la paloma encontró una rama de olivo y Noé supo que las aguas se habían ido. Aparte de la cuestión de cómo creció tan rápido un nuevo olivo, ¿por qué no ¿Noé fue a buscar espacio para las piernas y dejó que los animales caminaran afuera por primera vez en un año de inmediato, cuando era lo suficientemente bueno para la paloma? Entonces, ¿por qué dice que las aguas se secaron en el primer mes si la paloma tuvo éxito en su misión de encontrar tierra el mes anterior? ¿Por qué no salir ahora? Y luego, un mes después, el segundo mes, dice que la tierra se seca de nuevo, ¿por qué incluso mencionó cuándo se secó por primera vez? Y luego, si Dios le dijo a Noé cuándo dejar el arca, ¿por qué se molestó en enviar pájaros y mirar para ver si el suelo estaba seco? dice que el suelo se seca de nuevo, ¿por qué incluso mencionó cuándo se secó por primera vez? Y luego, si Dios le dijo a Noé cuándo dejar el arca, ¿por qué se molestó en enviar pájaros y mirar para ver si el suelo estaba seco? dice que el suelo se seca de nuevo, ¿por qué incluso mencionó cuándo se secó la primera vez? Y luego, si Dios le dijo a Noé cuándo dejar el arca, ¿por qué se molestó en enviar pájaros y mirar para ver si el suelo estaba seco?

Respuestas (2)

El Lubavitcher Rebe explica lo siguiente (Likkutey Sichos vol. 25, pg. 28 - adaptado en inglés aquí ):

El Arca contenía un par de cada especie de animal conocida por el hombre. El hecho de que pudieran coexistir en una estructura que medía 300 X 50 X 30 palmos durante todo un año fue nada menos que un milagro. De hecho, fue una muestra de la era mesiánica cuando, ( Yeshayahu 11:6-9 ) "El lobo vivirá con el cordero, y el leopardo se acostará con el cabrito..." En este caso, es fácil de entender. la reticencia de Noaj a abandonar el Arca hasta que Di-s se lo ordene explícitamente; habiendo estado expuesto a un nivel tan alto de comportamiento sobrenatural parecido a la era mesiánica, no tenía prisa por salir.

Esto parece contradictorio, porque si no estaba ansioso por abandonar el bote, no debería haber enviado a los pájaros.

Esto se suma a la respuesta publicada anteriormente basada en el Rebe de Lubavitch. Esta adición aborda el comentario de contradicción a esa respuesta.

La respuesta de que Noaj se mostró reacio a irse es, además, el hecho de que se le ordenó explícitamente "Entrar en el Arca" (Bereishis 7: 1), no se le permitió salir hasta que Di-s le ordenó explícitamente "Salir del Arca" ( Bereshis 8:16).

Esto refuerza la pregunta: ¿Por qué Noaj envió a los pájaros si no podía (y no quería) salir del Arca?

El Lubavitcher Rebe explica lo siguiente (Hitva'aduyot 5745, vol. 4, pp. 2407–2409 - adaptado en inglés en Daily Wisdom por Kehot http://store.kehotonline.com/Daily-Wisdom-Standard-size-55- x-85/infoproducto/ERE-DAIL.L/ )

Como relatará la Torá, Noé no salió del arca hasta que Di-s le dijo que lo hiciera. Entonces, ¿cuál era el propósito de ver si la tierra estaba seca al enviar estas aves?

La respuesta es que, dado que Di-s le había confiado la supervivencia de la vida, Noé se sintió responsable de tomar cualquier medida natural que alentara a Di-s a acelerar la renovación de la vida en la tierra.

El dolor del exilio se compara con las aguas embravecidas del Diluvio. Al igual que el Diluvio, solo Di-s puede poner fin al exilio. Pero, como Noé, podemos acelerar la redención anhelándola activamente y haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para acelerar su llegada.