¿Qué rutinas diarias se deben seguir en la vida de un hindú?

Hay muchos rituales y prácticas en la vida cotidiana de los hindúes. Habrá ligeras variaciones según las regiones. Aunque hay algunas prácticas comunes que todos deben seguir. ¿Qué son? ¿Cómo debe pasar un día un hindú? ¿Qué dicen las escrituras acerca de esto?

Por ejemplo, uno debe despertarse a las ___ hora. Luego toque la tierra con cierto mantra, luego haga cosas como surya namaskar , horarios exactos de comida y otras prácticas importantes hasta que nos vayamos a dormir.

Su libro es llamado 'Nitkarma', que narra las rutinas diarias. Pero incluir todo no será posible. Puedes echarle un vistazo a eso.
¿Estás buscando los rituales y prácticas solo para hombres? Si hay alguno destinado a las mujeres, me gustaría que alguien lo responda :)

Respuestas (2)

Los rituales diarios de un Hombre se describen en Vishnu Purana, Libro 3, Capítulo 11 .

Que el sabio despierte en el Muhúrtta de Brahmá. (o en el tercer Muhúrtta, unas dos horas antes del amanecer), y con una mente serena meditar sobre dos de los objetos de la vida (virtud y riqueza), y sobre temas que no sean incompatibles con ellos. Que también piense en el deseo, como no en conflicto con los otros dos; y así contemplar con igual indiferencia los tres fines de la vida, con el propósito de contrarrestar las consecuencias invisibles de los actos buenos o malos. Que evite la riqueza y el deseo, si dan inquietud a la virtud; y abstenerse de actos virtuosos o religiosos, si envuelven miseria, o son censurados por el mundo. Habiendo resucitado, debe ofrecer adoración al sol; y luego, en el cuadrante sureste, a la distancia de un tiro de arco o más, o en cualquier lugar alejado del pueblo, eliminar las impurezas de la naturaleza.

Que realice estas acciones en silencio y sin demora; cubriendo su cabeza con un paño, y el suelo con hierba. No tome, con fines de limpieza, tierra de un hormiguero, ni de una ratonera, ni del agua, ni de los residuos de lo que se ha usado, ni tierra que se haya empleado para enlucir una cabaña, ni las que hayan sido arrojadas por los insectos o volteadas por el arado. Que evite todos esos tipos de tierra, como medio de purificación. Un puñado es suficiente después de evacuar la orina; tres después de pasar excremento: luego se frotarán diez puñados sobre la mano izquierda, y siete sobre ambas manos. Que luego se enjuague la boca con agua pura, ni fétida, ni espumosa, ni llena de burbujas; y otra vez usa tierra para limpiar sus pies, lavándolos bien con agua. Él debe beber agua entonces tres veces, y lavará dos veces su rostro con él; y después toca con él la cabeza, las cavidades de los ojos, oídos y fosas nasales, la frente, el ombligo y el corazón. Habiéndose finalmente lavado la boca, el hombre debe lavarse y peinarse, y adornar su persona, ante un vaso, con ungüentos, guirnaldas y perfumes. Entonces, de acuerdo con la costumbre de su casta, debe adquirir riquezas, en aras de la subsistencia; y con fe viva adorad a los dioses. Los sacrificios con el jugo ácido, aquellos con mantequilla clarificada y aquellos con ofrendas de comida, están comprendidos en la riqueza: por tanto, que los hombres se esfuercen en adquirir riquezas para estos fines. y adornar su persona, ante un espejo, con ungüentos, guirnaldas y perfumes. Entonces, de acuerdo con la costumbre de su casta, debe adquirir riquezas, en aras de la subsistencia; y con fe viva adorad a los dioses. Los sacrificios con el jugo ácido, aquellos con mantequilla clarificada y aquellos con ofrendas de comida, están comprendidos en la riqueza: por tanto, que los hombres se esfuercen en adquirir riquezas para estos fines. y adornar su persona, ante un espejo, con ungüentos, guirnaldas y perfumes. Entonces, de acuerdo con la costumbre de su casta, debe adquirir riquezas, en aras de la subsistencia; y con fe viva adorad a los dioses. Los sacrificios con el jugo ácido, aquellos con mantequilla clarificada y aquellos con ofrendas de comida, están comprendidos en la riqueza: por tanto, que los hombres se esfuercen en adquirir riquezas para estos fines.

Como preparación para todos los ritos de devoción establecidos, el cabeza de familia debe bañarse en el agua de un río, un estanque, un canal natural o un torrente de montaña; o puede bañarse en tierra seca, con agua extraída de un pozo, o tomada de un río u otra fuente, cuando haya alguna objeción a bañarse en el lugar. Cuando esté bañado y vestido con ropa limpia, que ofrezca devotamente libaciones a los dioses, sabios y progenitores, con las partes de la mano separadamente sagradas para cada uno. Debe esparcir agua tres veces, para complacer a los dioses; tantas veces, para complacer a los Rishis; y una vez, para propiciar a Prajápati: también debe hacer tres libaciones, para satisfacer a los progenitores.

Debe entonces presentar, con la parte de la mano sagrada a las melenas, agua a su abuelo y bisabuelo paternos, a su abuelo, bisabuelo materno y a su padre; ya su gusto a su propia madre y a la madre y abuela de su madre, a la esposa de su preceptor, a su preceptor, a su tío materno, y a otros parientes, a un querido amigo, y al rey. Que también, después de haber hecho libaciones a los dioses y demás, presente otras a su antojo en beneficio de todos los seres, recitando en voz baja esta oración; 'Que los dioses, demonios, Yakshas, ​​serpientes, Rákshasas, Gandharbas, Pisáchas, Guhyakas, Siddhas, Kushmáńd́as, árboles, pájaros, peces, todo lo que puebla las aguas, o la tierra, o el aire, sea propiciado por el agua que tengo. presentado a ellos. Esta agua es dada por mí para el alivio de los dolores de todos aquellos que están sufriendo en los reinos del infierno. Que todos los que son mis parientes, y no mis parientes, y que fueron mis parientes en una vida anterior, todos los que desean libaciones de mí, reciban satisfacción de esta agua. Que esta agua y sésamo, presentados por mí, alivie el hambre y la sed de todos los que sufren de esas aflicciones, dondequiera que estén.'

Después de haber enjuagado su boca, debe ofrecer agua al sol, tocándose la frente con las manos juntas, y con esta oración; 'Saludo a Vivaswat, el radiante, la gloria de Vishńu; al puro iluminador del mundo; a Savitrí, el dador del fruto de los actos.' Luego debe realizar el culto de la casa, presentando a su deidad tutelar agua, flores e incienso. Él es el próximo en ofrecer oblaciones con fuego, no precedidas por ningún otro rito, a Brahmá 8. Habiendo invocado a Prajápati, que derrame reverentemente oblaciones a sus dioses domésticos, a Káśyapa y a Anumati, en sucesión. El sobrante de la ofrenda lo ofrecerá a la tierra, al agua ya la lluvia, en un cántaro que tenga a mano; ya Dhátri y Vidhátri a las puertas de su casa, y en medio de ella a Brahmá.

El dueño de la casa debe entonces permanecer al anochecer en su patio tanto tiempo como sea necesario para ordeñar una vaca, o más tiempo si le place, para esperar la llegada de un invitado.

Sea, pues, un hombre asiduo en el cumplimiento de los deberes de la hospitalidad; porque el que come su comida sin dar nada a un huésped, sólo se alimenta de iniquidad.

En segundo lugar, el padre de familia debe dar de comer a la doncella casada, quedando en la morada de su padre; por cualquiera que esté enfermo; para una mujer embarazada; por los ancianos y los niños de su casa; y entonces puede comerse a sí mismo.

Habiendo comido lo suficiente, el cabeza de familia debe enjuagarse la boca, con el rostro vuelto hacia el este o el norte; y habiendo bebido de nuevo agua, debe lavarse las manos desde la muñeca hacia abajo. Con un espíritu complacido y tranquilo, debe tomar asiento y recordar a su deidad tutelar; y luego debe orar así: '¡Que el fuego, excitado por el aire, convierta este alimento en los elementos terrenales de este marco, y en el espacio proporcionado por la atmósfera etérea haga que se digiera y me dé satisfacción! ¡Que este alimento, en su asimilación, contribuya al vigor de la tierra, el agua, el fuego y el aire de mi cuerpo, y me proporcione una gratificación sin mezcla! Que Agasti, Agni y el fuego submarino efectúen la digestión de los alimentos que he comido; que me concedan la felicidad que engendra su conversión en alimento; ¡y que la salud anime siempre mi forma! ¡Que Vishńu, quien es el principio principal de todo lo que está investido con la estructura corporal y los órganos de los sentidos, sea propiciado por mi fe en él e influya en la asimilación de la comida vigorizante que he comido! Porque en verdad Vishńu es el que come y el alimento y el nutrimento: ya través de esta creencia puede ser digerido lo que he comido.'

Habiendo repetido esta oración, el padre de familia debe frotarse el estómago con la mano, y sin indolencia realizar los ritos que confieren reposo, pasando el día en las diversiones que están autorizadas por las sagradas escrituras y que no son incompatibles con las prácticas de los justos; hasta el Sandhyá, cuando debe dedicarse a la meditación piadosa.

En el Sandhyá, al final del día debe realizar los ritos habituales antes de que el sol se haya puesto por completo; y por la mañana debe realizarlas antes de que las estrellas hayan desaparecido.

Luego, al anochecer, después de preparar nuevamente la comida, que la esposa del jefe de familia, para obtener el fruto del rito Vaiśwadeva, dé comida, sin oraciones, a los marginados y espíritus inmundos. Que el padre de familia mismo, según sus medios, vuelva a mostrar hospitalidad a cualquier huésped que llegue, dándole la bienvenida con el saludo de la tarde, agua para sus pies, un asiento, una cena y una cama.

Después de cenar y de lavarse los pies, el padre de familia se va a descansar. Su cama ha de ser entera, y de madera: no ha de ser escasa, ni agrietada, ni despareja, ni sucia, ni infestada de insectos, ni sin ropa de cama; y ha de dormir con la cabeza ya sea hacia el este o al sur; cualquier otra posición no es saludable. A su debido tiempo, un hombre debe acercarse a su esposa, cuando prevalece un asterismo afortunado, en un momento auspicioso, y en noches pares, si ella no está sin bañar, enferma, indispuesta, aversión, enojada, embarazada, hambrienta o sobrealimentada. Él también debe estar libre de imperfecciones similares, debe estar bien vestido y adornado, y animado por la ternura y el afecto.

Como discuto en esta respuesta , el uso del hilo sagrado es el deber de todos los Dvijas (miembros de las tres primeras castas). Y como discuto en esta respuesta , hay un deber diario que es común para todos los portadores del cordón sagrado: el ritual diario de Sandhyavandhanam .

El capítulo 2 del Manu Smriti incluye una discusión sobre los diversos deberes de Dvijas; esto es lo que se dice sobre el deber del canto diario del mantra Gayatri, que es la actividad central de Sandhyavandhanam:

  1. Que se pare durante el crepúsculo de la mañana, murmurando el Savitri hasta que aparezca el sol, pero (que lo recite), sentado, al anochecer hasta que las constelaciones se puedan ver claramente.
  2. Aquel que permanece durante el crepúsculo de la mañana murmurando (el Savitri), elimina la culpa contraída durante la noche (anterior); pero el que (lo recita), sentado, por la tarde, destruye el pecado que cometió durante el día.
  3. Pero el que no (adora) de pie por la mañana, ni sentado por la tarde, será excluido, al igual que un Sudra, de todos los deberes y derechos de un Arya.

Tenga en cuenta que el mantra Gayatri se llama Savitri aquí porque es un mantra para Surya, y Savita es otro nombre para Surya.