¿Por qué no contar 50 días del omer en lugar de 49?

El verso en Vayikra ( 23:16 ) dice:

עד ממחרת השבת השביעית תספרו חמישים יום
hasta el día siguiente de la séptima semana contaréis cincuenta días (OJPS, énfasis añadido)

En mi experiencia, el omer solo se cuenta durante 49 días. ¿Es eso exacto? A la luz del versículo anterior, ¿por qué es así?

como idea, contamos como anticipación de matan torah. no tiene sentido seguir contando una vez que estás allí.
@Ray - interesante "drash". ¡Por supuesto, un contraargumento sería que deberías contar más para representar un aumento en tu conocimiento de la Torá! De todos modos, la Torá en sí misma no menciona directamente que Shavuot es el día en que se entregó la Torá, y de hecho, si entiendo correctamente, fue solo el día en que se anunciaron Aseret Hadibrot (es decir, el "comienzo" de las cosas.) Sería bueno para una pregunta diferente sobre qué sucedió exactamente cuando ...

Respuestas (3)

Para empezar, las palabras anteriores a las que mencionas son:

שֶׁבַע שַׁבָּתוֹת, תְּמִימֹת תִּהְיֶינָה

Siete semanas completas son solo 49 días.

En segundo lugar, vemos otras veces en Jumash que un número significa "hasta, pero sin incluir" ese número. Por ejemplo en Devarim ( 25:3 ):

אַרְבָּעִים יַכֶּנּוּ, לֹא יֹסִיף

Solo le damos 39 latigazos; todos los hasta - pero sin incluir - 40.

Esa es también la explicación simple de las 70 almas que bajaron a Egipto con Yaakov: Breishith ( 46:27 )

כָּל-הַנֶּפֶשׁ לְבֵית-יַעֲקֹב הַבָּאָה מִצְרַיְמָה, שִׁבְעִים

Si los cuentas solo llegas a 69; todo hasta, pero sin incluir, 70. (Y sí, hay un Midrash conocido de que el 70 nació Yocheved cuando cruzaron las puertas).

¿Por qué la Torá estaba demasiado presionada por el espacio para deletrear 49 aquí, pero logra hacerlo dos capítulos más tarde con respecto a Yovel? והיו לך ימי שבע שבתות השנים תשע וארבעים שנה
¿Tiene una fuente que diga que este "redondeo" es lo que explica las observaciones del OP?
@DoubleAA: ¿dónde mencioné "redondeo" o "presionado por espacio"? Expliqué que los números [a menudo] significan "hasta, pero sin incluir" - עד ולא עד בכלל
Eso es exactamente el redondeo y generalmente se hace para ahorrar espacio o esfuerzo. Ya sea que admita o no que habla de redondeo, lo es.

Contamos 50 días. En el día 50 decimos en Kiddush "Este día de Shavuot", que esencialmente significa "Hoy son 50 días" ya que, por definición, "Shavuot" es el día 50 de la cuenta del Omer (no muy diferente de contar en algún otro idioma o usar una palabra del argot para un número). El Rokeach 294 escribe:

צריך לספור מ"ט יום אבל ביום נ 'gresן צריך לספור ש riesgo נזכר בברכر ובתפלidar
uno debe contar 49 días, pero el día 50 no es necesario contar ya que se menciona en la bendición [s] y la oración [s].

Además, contamos 50 días desde que marcamos el día 50 en nuestros calendarios, al igual que un Zav ( וספר לו ) o Zavah ( וספרה לה ) cuenta 7 días. Sefira no tiene que significar contar oralmente. Como escribe el Netziv ( Haamek Davar Vayikra 23:15 ): סתם ספירה משמעו בלב la palabra Sefirah por defecto significa en el corazón de uno.

Si bien es cierto que tenemos cuidado de contar 49 días oralmente, algunos Rishonim (ver algunas opiniones en Tur OC 489 , aunque esta no es una encuesta completa de ese tema) piensan que esto solo (o principalmente ) se aplica a contar semanas (p. el día 8 simplemente dirías "Hoy es una semana y un día"). Podría decirse que las 7 semanas (y quizás sus días constituyentes ) deben contarse oralmente, mientras que los 50 días solo deben calcularse. De hecho, Netziv (ibíd.) argumenta que [el Talmud Menachot 65-66 (cf. Rabbenu Gershon allí) implica que] el requisito de contar oralmente se deriva de la repetición del mandato de contar semanas en Devarim 16 (y tenga en cuenta que hay no hay repetición del comando para contar los días)..

Esta mitzvá de "calcular 50" también explica por qué Shavuot puede ser en efecto Deorayta si contar hoy en día es rabínico .
¿Puede alguien que contó los 49 días ser yotzei kiddush de alguien que se saltó un día?
@heshy lindo, pero sabemos que la formulación de Kiddush Al HaKos es Derabanan y obligatoria para todos. Probablemente seas Yotzei, el aspecto de conteo de Maariv Amida o Yaaleh veYavo en Bentching. (¿Una nueva razón para no aceptar Yom Tov antes de tiempo?)

עד ממחרת השבת השביעת תספרו חמשים יום

Ralbag (ad loc.) y Tosafos ( Menachos 65 amud 2 sv " Kasuv ", primera explicación) explican esto como:

hasta el día después de la séptima semana debes contar, que es el día cincuenta.

Por lo tanto, cuentas 49.

Eso no encaja con el Trop.