¿Por qué los dioses interactúan solo con humanos y no con animales?

Desde la guerra de Kurukshetra hasta el Ramayana, los dioses siempre han venido a desempeñar su papel solo entre los humanos y no interactúan con los animales.

¿Por qué los dioses solo realizan acciones con humanos? como Indra seduciendo a la esposa de alguien, etc. ¿Los dioses favorecen a los humanos o también interactuaron con los animales?

Los seres humanos aprenden más de lo que lo haría un animal y aprecian el conocimiento.
Originalmente hice esta pregunta como invitado, pero olvidé editarla y no pude editarla después, así que hice esta cuenta aquí... Lo que estoy preguntando es por qué los dioses favorecen y pasan la mayor parte del tiempo solo en su compañía. La mayoría de los mitos hindúes giran en torno a ellos y, a veces, los animales son vistos como inferiores, como Rama dispuesto a matar a un ciervo solo porque su esposa también lo quería.
@MarcTacy No estoy del todo convencido con eso... Pensé que Dios existía para todos los seres vivos, independientemente de sus habilidades y, según su respuesta, parece que Dios se está promocionando a sí mismo como en los anuncios. Si los humanos pueden cometer errores, entonces estoy seguro. también habría habido animales que habrían hecho eso, pero dios ignorándolos es lo que quiero saber
Incluso en el mahabharata, dios estableció el dharma al traer destrucción a los hombres malvados, pero ¿dónde se ubicaron los animales asesinados entre esto?
Si ves que todas las deidades tienen animales o pájaros como sus monturas... obviamente están interactuando mucho más con los animales que con los humanos.
@harambe puede solicitar que se fusione su cuenta.
@BhargavRao está bien... pero creo que esto lo haría
por supuesto que interactúan con animales: la mayor parte de Ramayana es SriRama interactuando con vanaras: Hanuman, Sugriva, pájaros, Jatayu. No solo humanos, también Rakshasas: Vibhishana, Ravana, etc.

Respuestas (4)

Los humanos son considerados por las deidades de la misma manera que los animales son considerados por los humanos.

"Este (yo) era verdaderamente Brahman al principio. Sólo se conocía a sí mismo como 'Yo soy Brahman'. Por eso se convirtió en todo (el universo). entre los hombres. El sabio Vamadeva, dándose cuenta de sí mismo como Eso (Brahman), supo: "Yo era Manu y el sol". este universo. Incluso las deidades son impotentes para evitar que se convierta en el universo, porque él se convierte en sí mismo. Por otro lado, adora a otro dios pensando: "Él es diferente de mí y yo soy diferente de él", no lo sabe.Como es un animal (para el hombre), así es él para las deidades. Así como muchos animales sirven a un hombre, así cada hombre sirve a las deidades. Si se quita un solo animal, causa desagrado, ¿qué se debe decir de muchos animales? Por lo tanto, no es agradable para las deidades que los hombres se den cuenta de este Sí mismo. "

(Brihadaranyaka Upanishad I.4.10)

No están diciendo esto como un comentario general sobre cómo las deidades ven a los humanos. Así es como las deidades ven a los humanos que los adoran sin saber que son uno con el universo. Se usa más como un insulto que como una joya de la verdad. Ahora bien, si un hombre adora a otra deidad, pensando: "Él es uno y yo soy otro", no lo sabe. Es como un animal para los dioses.
Además, la palabra animal que se usa allí no tiene el sentido general. Creo que se refiere a los animales domésticos.

No es exacto decir que los Dioses/Avatares no interactúan con los animales. El mismo Atman está presente en los animales pero tiene una conciencia y una capacidad física (Inteligencia) limitadas. Si no podemos enseñar divinidad a los humanos, ¿cómo podríamos enseñar divinidad a los animales? Pero si Dios quiere, cualquier cosa puede pasar. Los animales tienden a postrarse ante la bendición de Dios. No puedo entrar en detalles sobre mi experiencia que me dio este entendimiento. Pero es cierto que Dios interactúa con todo el universo.

Acabo de recordar una película de ramayana en la que lord ram estaba dispuesto a usar bramhastra en el cuerpo de agua que habría matado a tantos animales y también estaba listo para capturar un ciervo solo porque la dama Sita quería jugar... lo que me interesa es es por eso que dios se ha vuelto más humano al interactuar con animales algunas veces... ¿no debería haberlos tratado como se supone que debe hacerlo un dios?
Para entender el 0.000001% de Dios, necesitaremos explorar todos los Avatares y sus historias, e interpretar la fuente en base a lo que nuestra conciencia considera verdadero/falso. Nuestro cerebro humano no puede entender a Dios hasta que alcancemos ese nivel. Cuando lleguemos a ese nivel, automáticamente entenderemos todo. En mi percepción, en su ejemplo, solo lo veo como el padre jugando al escondite con su hijo. No importa si el hijo puede devolverle la felicidad o no, en un futuro cercano. Todos nosotros nos daremos cuenta en algún momento dado que todos somos inmortales.

Las leyendas escritas no son crónicas de los Devas. Están escritas para enseñar a la gente cómo vivir. Bhagavata narra a Dios como el que está en cada bhuta: no evitan a los animales en absoluto. Brahman está en todo, incluso en los objetos inanimados, en todo su esplendor. Lo único es que podemos sentir su presencia en algunos lugares más fácilmente que en otros. Además, cuando le cuentas historias a la gente, es natural contar historias de personas porque, después de todo, los humanos estarán más interesados ​​en los humanos.

Esto no es correcto, hay muchas historias en las que Dios también realiza obras con/para los animales. Por ejemplo,

  • Lord Vishnu está acompañado por Shesha la mayor parte del tiempo. Si Dios es Rama entonces, Shesha es Lakhamana. Si Dios es Krishna entonces, Shesha es Balrama y así sucesivamente.

  • La mayoría de los Vahana de los Dioses son Animales.

  • Lord Rama tomó la ayuda de Vanaras (como un mono) en Ramayana.

  • La crisis del elefante Gajendra como se describe en el Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāṇa) 8.2 :

SB 8.2.26 — Como un ser humano que carece de conocimiento espiritual y está demasiado apegado a los miembros de su familia, el elefante, engañado por la energía externa de Kṛṣṇa, hizo que sus esposas e hijos se bañaran y bebieran agua. De hecho, levantó agua del lago con su trompa y la roció sobre ellos. No le importaba el duro trabajo que implicaba este esfuerzo.

SB 8.2.27 — Por disposición de la providencia, ¡oh, rey!, un fuerte cocodrilo se enojó con el elefante y atacó la pata del elefante en el agua. El elefante ciertamente era fuerte, e hizo todo lo posible para librarse de este peligro enviado por la providencia.

SB 8.2.28 — A continuación, al ver a Gajendra en tan grave estado, sus esposas se sintieron muy, muy apenadas y empezaron a llorar. Los otros elefantes querían ayudar a Gajendra, pero debido a la gran fuerza del cocodrilo, no pudieron rescatarlo agarrándolo por la espalda.

SB 8.2.29 — ¡Oh, rey!, el elefante y el cocodrilo lucharon de esta manera, tirando uno del otro dentro y fuera del agua, durante mil años. Al ver la pelea, los semidioses quedaron muy sorprendidos.

SB 8.2.30 — A partir de ese momento, debido a que fue arrastrado al agua y luchó durante largos años, la fuerza mental, física y sensual del elefante disminuyó. El cocodrilo, por el contrario, siendo un animal del agua, aumentó en entusiasmo, fuerza física y poder sensual.

SB 8.2.31 — Cuando el rey de los elefantes vio que estaba bajo las garras del cocodrilo por voluntad de la providencia y que, estando encarnado y circunstancialmente indefenso, no podía salvarse del peligro, tuvo mucho miedo de que lo mataran. En consecuencia, pensó durante mucho tiempo y finalmente llegó a la siguiente decisión.

SB 8.2.32 — Los otros elefantes, que son mis amigos y parientes, no pudieron rescatarme de este peligro. ¿Qué decir entonces de mis esposas? No pueden hacer nada. Es por la voluntad de la providencia que he sido atacado por este cocodrilo y, por lo tanto, buscaré refugio en la Suprema Personalidad de Dios, quien es siempre el refugio de todos, incluso de las grandes personalidades.

Entonces Ganjendra ofreció oraciones a Dios y según los siguientes capítulos,

SB 8.3.31 — Después de comprender el incómodo estado de Gajendra, que había ofrecido sus oraciones, la Suprema Personalidad de Dios, Hari, que vive en todas partes, apareció con los semidioses, que Le estaban ofreciendo oraciones. Portando Su disco y otras armas, apareció allí en la espalda de Su portador, Garuḍa, con gran velocidad, de acuerdo con Su deseo. Así apareció ante Gajendra.

SB 8.3.32 — Gajendra había sido capturado a la fuerza por el cocodrilo en el agua y sentía un dolor agudo, pero cuando vio que Nārāyaṇa, empuñando Su disco, venía del cielo a lomos de Garuḍa, inmediatamente tomó una flor de loto en su baúl, y con gran dificultad debido a su dolorosa condición, pronunció las siguientes palabras: “¡Oh, mi Señor, Nārāyaṇa, amo del universo, oh Suprema Personalidad de Dios!, Te ofrezco mis respetuosas reverencias”.

SB 8.3.33 — A continuación, al ver a Gajendra en una posición tan agraviada, la Suprema Personalidad de Dios no nacida, Hari, por Su misericordia sin causa, bajó inmediatamente de la espalda de Garuḍa y sacó al rey de los elefantes, junto con el cocodrilo. del agua. Entonces, en presencia de todos los semidioses, que estaban mirando, el Señor cortó la boca del cuerpo del cocodrilo con Su disco. De esta manera salvó a Gajendra, el Rey de los elefantes.