¿Por qué mis impresiones se oscurecen demasiado rápido en la bandeja del revelador?

Recientemente estoy jugando con una cámara estenopeica.¹ Es la primera vez que realmente estoy revelando fotos yo mismo.

En mi botella de revelador dice que debo usar 1 unidad y mezclarla con 9 unidades de agua. Además, he leído en línea que debo mantener el papel en la bandeja del revelador durante al menos 1 minuto.

Pero cuando coloco papel expuesto en una bandeja con este revelador, después de 3 a 5 segundos (por lo general), comienza a oscurecerse muy rápido. Tan rápido que necesito quitarlo de la bandeja ~ 2-3 segundos después.

Ahora, he leído en algún libro antiguo de fotografía, que el brillo de la foto depende del tiempo de exposición, y el contraste de la foto depende del tiempo de revelado (tiempo pasado en la bandeja del revelador).

¿Es correcta esa afirmación? Si es así, ¿eso significaría que si pusiera papel en el revelador durante unos 10 minutos, no obtendría papel negro, solo una imagen extremadamente contrastada?

El contraste de la imagen está cambiando tan rápido que tengo problemas para sacarlo de la bandeja a tiempo. Traté de mezclar revelador con agua en proporción 1+13, para que sea más débil, pero sigue siendo demasiado rápido. ¿Cómo controlo el contraste de la imagen resultante? ¿Debería probar una mezcla aún más débil, o no importa? ¿O tal vez solo estoy tomando fotografías sobreexpuestas?

Una foto de muestra: expuesta durante unos 60 segundos, en un día nublado a las 4 p. m. Lo mantuve en una solución de desarrollador durante unos 15 segundos como máximo:

foto estenopeica

(1) - Lo construí a partir de la caja de zapatos donde en un extremo hay un pequeño agujero, y en el otro papel (que pego para el momento de tomar una foto, y luego despego al revelar)

¡+1 por esa foto de muestra que has incluido! ¿De qué tamaño es la apertura, o agujero de alfiler, que estás usando? Si está exponiendo directamente sobre el papel en la cámara, si se oscurece muy rápidamente, eso sugiere que el papel ha sido sobreexpuesto en la cámara. Al desarrollar durante menos tiempo, eso le da la oportunidad de retroceder un poco, como ha visto y como muestra su ejemplo.
¿Qué tipo de papel estáis exponiendo y qué estáis utilizando para desarrollarlo?
@laurencemadill - Yo mismo hice la abertura de la lata de coca cola. Según mis cálculos, debería rondar los ~0,6 mm, y creo que estoy cerca de eso. Usé calculadoras en este sitio para obtener este valor.
@Blrfl: es la primera vez que hago esto, así que estoy usando cosas muy básicas, las más baratas que había en una tienda: papel Adox Easy Print, 13x18cm; revelador Tetenal Eukobrom; Tapón Foma Fomacitro y fijador Tetenal Superfix Plus. Todavía no he probado nada más, así que es difícil para mí decir si es bueno. Las fotos están apareciendo en el papel, así que estoy feliz;)
Bien por ti por hacerlo, porque no hay nada como ver una imagen materializarse en papel ante tus ojos. Eso es lo único que extraño de la fotografía química. Espero que lo que puse en mi respuesta te sea útil.
La respuesta de Olin inspira otra pregunta: el papel y el revelador son todos negativos. ¿Obtuviste el positivo al escanearlo e invertirlo, y cuando dices que el papel se vuelve negro demasiado rápido, te refieres a las áreas que son brillantes en la escena?
@Blrfl: sí, estoy usando papel negativo y sí, lo escaneé para obtener una imagen positiva (la que publiqué, por ejemplo). Cuando digo que el papel se vuelve negro demasiado rápido, me refiero a que está en la bandeja de revelado, lo que significa que el negativo se está volviendo negro demasiado rápido (el positivo se está volviendo demasiado brillante).

Respuestas (2)

Respuesta corta: Reduzca el tiempo de exposición.

Respuesta larga:

El proceso con el que está lidiando es uno en el que la luz de su sujeto golpea el papel y provoca una reacción en la emulsión del papel, luego el revelador reacciona con la emulsión en el papel para volverlo negro. El tiempo que toma ese proceso es una función de tres cosas:

  • Exposición. Más luz hace que el papel se vuelva negro más fácilmente. Los papeles varían en velocidad, pero el suyo parece ser un RC genérico de contraste variable como los papeles Kodak e Ilford que se usan comúnmente para imprimir.

  • A cuánto revelador está expuesto. Esto se rige por la dilución: menos dilución significa que hay más revelador disponible para reaccionar con la emulsión y más dilución tiene el efecto contrario. Las diluciones de la ficha técnica de Tetenal se aplicarían a los papeles descritos anteriormente. Me quedaría con la proporción de 1:9, ya que sacará más provecho y los tiempos más lentos le darán un control más preciso sobre cuándo sacar el papel y detenerlo.

  • La temperatura. En la mayoría de los procesos químicos, las temperaturas más cálidas aumentan la velocidad de reacción. Voy a suponer que tiene un buen manejo de la temperatura del revelador cuando comienza a usarlo, porque incluso a 30 °C, Tetenal debería tardar unos 30 segundos en revelar una hoja de papel cuando se diluye 9:1.

Normalmente, cuando está imprimiendo en una ampliadora, colocaría una tira de papel en el caballete, haría una exposición graduada, la revelaría, elegiría la graduación que dio los mejores resultados y luego haría la impresión en una hoja completa. Dado que no tiene esa opción con sus impresiones estenopeicas, deberá ajustar el tiempo de exposición (la única variable que puede controlar) para encontrar lo que funciona con la dilución y la temperatura nominal del revelador.

El tiempo que tarda su papel en reaccionar dice que está viendo demasiada luz. Empezaría por reducir la exposición de 60 segundos a tan solo 15 o 20.

No controlo la temperatura en absoluto. Sin embargo, sé que se supone que debo hacerlo, y eventualmente espero comenzar a hacerlo. Primero, quiero descubrir los conceptos básicos: cómo exponer correctamente, cómo obtener una imagen limpia sin manchas (aprendí de la manera más difícil que no debería tocar el papel con los dedos;)), etc. En cuanto a mi OP , supongo que todo se reduce al tiempo de exposición entonces, como sugería el libro antiguo. La próxima vez intentaré tomar un par de tomas en una escena con la misma luminancia a varias velocidades de "obturación" para ver cómo funciona en la práctica. ¡Gracias!

La respuesta simple es reducir la exposición, pero la realidad puede no ser tan simple.

No dijiste qué papel o revelador estás usando. Lo que más me molesta de la respuesta simple es que parece que estás usando papel positivo y las reglas para el papel positivo son bastante diferentes. Tenga en cuenta que el papel positivo será todo negro después del revelado cuando no esté expuesto en absoluto. Si se está poniendo negro muy rápidamente, entonces necesita aumentar la exposición.

A partir de la resolución exhibida por su foto, la descripción de que su cámara es del tamaño de una caja de zapatos y la exposición de 30 segundos, espero que esté subexponiendo enormemente. Los papeles no son tan sensibles (equivalente a un número ISO bajo), porque están destinados a ser expuestos en una situación controlada donde se puede aplicar una cantidad decente de luz, y en realidad es deseable una exposición de unos pocos segundos a decenas de segundos. Los papeles negativos en blanco y negro mucho más comunes que usé hace mucho tiempo normalmente requieren de 10 a 20 segundos de exposición con una ampliadora típica en un f-stop de rango medio de la lente. Sí, sé que esto no es científico, pero su f/300 más o menos dejará entrar mucha menos luz que, incluso teniendo en cuenta la iluminación diurna.

Personalmente, modificaría y calibraría el proceso en papel negativo, ya que es más fácil trabajar con él, sin mencionar que es más económico y está más disponible. Si va a escanear los resultados de todos modos, puede usar un negativo directamente.

Adicional

Ahora dice que está utilizando papel negativo y la imagen que muestra es un escaneo invertido digitalmente.

Si el papel se oscurece rápidamente en el revelador, entonces está sobreexpuesto. Intente exponer durante un tiempo más corto. Con los papeles sueles calibrar el proceso a base de ensayo y error. Tome una secuencia de fotografías, cada una con un factor de exposición de 2 a partir de la siguiente para encontrar la exposición correcta. Una vez que haya hecho esa prueba, tendrá una idea mucho mejor de cómo exponer las tomas posteriores.

Sería bueno usar un medidor de luz como referencia con sus exposiciones de prueba. Con la mejor exposición encontrada, puede usar el medidor de luz para acercarse a las mejores exposiciones para nuevas escenas.

Otra posibilidad es que la luz se esté metiendo en tu caja de zapatos. Esto también es algo que deberías probar al menos una vez. Haga todas las mismas cosas que hace para una exposición real, incluido montar el papel en la caja, sellar la caja, sacarla en el trípode, etc. La única diferencia es que en realidad no abre el obturador durante el tiempo de exposición. . De lo contrario, maneje todo lo demás como una exposición real. El papel debe permanecer blanco durante el desarrollo, incluso después de un minuto. Si no es así, tienes una fuga de luz en tu caja de zapatos. El patrón de oscuridad en el papel te dará una pista de dónde está la fuga de luz.

Lo siento, no lo aclaré por adelantado: estoy usando papel negativo, escaneando la foto resultante e invirtiéndola digitalmente.
Ah, y también, la foto de ejemplo que publiqué expuse durante 60 segundos, no 30. Entonces, teniendo en cuenta que estoy usando un proceso negativo, ¿aumentarías o disminuirías el tiempo de exposición en mi situación?