¿Por qué mis imágenes con asignación de tonos se vuelven moradas?

Como he estado desarrollando algunas imágenes en imágenes de mapas de tonos en Photomatix, algunos de los cielos que eran azules parecen volverse morados. No estoy muy seguro de por qué. Tomo 3 imágenes RAW entre paréntesis, que individualmente parecen tener cielos azules. Cuando se combinan y asignan tonos en Photomatix, los cielos se vuelven bastante morados a mi vista. No he alterado la temperatura o gamma en Photomatix en absoluto.

Imagen intacta sin mapeo de tonos a la izquierda, mapeado de tonos de 3 archivos RAW de origen, sin procesamiento realizado fuera de Photomatix a la derecha:ingrese la descripción de la imagen aquí

Configuración de Photomatix:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Segundo ejemplo, archivo único a la izquierda, imagen con mapa de tonos a la derecha:ingrese la descripción de la imagen aquí

Tomar una tabla de colores estándar (disponible en tamaños pequeño y grande) le dará una mejor idea de sus condiciones de luz. Para mí, ambos no se ven del todo bien. Pero mi monitor no está calibrado.
¿Actualizó su software HDR a la última versión?

Respuestas (2)

Lo interesante aquí es que no es un tono de color, los valores de tono están desordenados. No es solo que todos los colores hayan sido empujados hacia el púrpura, lo que puede suceder con ciertas configuraciones de balance de blancos, lo que realmente sucedió es que todos los colores se desplazaron alrededor de la rueda de colores, azul/cian -> púrpura, naranja/marrón -> verde.

Aquí está la parte derecha de la primera imagen, con el tono desplazado a la izquierda 16 grados:

Cuando se compara con el lado izquierdo, los colores no son exactamente correctos, pero sí bastante parecidos:

Esto para mí indica que no hay nada que hayas hecho mal, es un error en Photomatix. La representación interna usa un espacio de color de estilo YUV y sufre algún tipo de error de compensación, o su cámara tiene tintes algo no estándar en el CFA y Photomatix está usando el perfil de cámara incorrecto al mostrar las imágenes RAW, lo que hace que los colores se desplacen como los valores azules se interpretan incorrectamente.

Mi dinero está en la segunda explicación, ya que he visto resultados muy similares al hacer conversiones RAW en Lightroom si modifica el tono del azul primario en el perfil de la cámara.

Una manera fácil de verificar esta hipótesis es convertir sus imágenes a TIFF de 16 bits y luego importarlas a Photomatix. Si resulta que este es el caso, puede haber algunas configuraciones en Photomatix relacionadas con la conversión RAW. De lo contrario, es posible que deba presentar un informe de error. Mientras tanto, debería poder volver a cambiar sus colores usando el cuadro de diálogo Tono/Saturación/Luminosidad en Photoshop/GIMP.

Uso mucho Photomatix y nunca he visto esto. Hago mi procesamiento RAW en Lightroom, no en Photomatix. Intente procesar los RAW fuera de Photomatix y comuníquese con nosotros. Interesante...
Así que tomé los 3 archivos sin formato y los convertí a TIFF-16bit en PS, y los pasé a Photomatix. Los resultados son ciertamente diferentes, incluso con la misma configuración exacta en Photomatix. Probé AdobeRGB y sRGB con resultados similares. Eche un vistazo, el púrpura se ha ido pero el contraste parece haber sufrido (árboles, corteza, etc.) - i.imgur.com/zfr4Bk2.jpg Creo que entendió que se trata de un error en Photomatix para mi DSLR (Canon 6D ). Pero usarlo con TIFF parece presentar otros problemas para mí.
+1 a @dpollitt por la sugerencia de cómo averiguar cuál de las dos posibles causas que señaló Matt Grum está sucediendo realmente.

Los azules se vuelven violetas cuando la saturación del azul se reduce en LAB porque LAB no es perceptualmente uniforme. Consulte http://www.brucelindbloom.com/index.html?MunsellCalcHelp.html

En tu primera foto, el cielo ya está muy saturado en la versión "antes". También vi que tienes la configuración de saturación inflada. No tengo idea de qué espacio de color usa Photomatix, pero intente reducir la saturación; podría ser que la imagen esté saturada más allá de la gama de su monitor.