¿Qué software sería apropiado para mapear una imagen de 5 gigapixeles?

Tomé un panorama de 360 ​​grados de 5 gigapíxeles, con un total de alrededor de 1400 disparos en un rango de -1.3-0-+1.3, y estoy tratando de unirlo y mapearlo. Hasta ahora he logrado ensamblar decentemente el panorama en Autopano Giga y renderizarlo varias veces, pero no puedo mapear la imagen resultante. Preferiría no hacer un mapa de tonos antes de unir, ya que esto tiene el potencial de crear exposiciones desiguales, particularmente en un panorama de 360 ​​grados.

Pasos que he intentado:

  • Exportación de un .psb con capas: el mapeo de tonos de Photoshop no se ocupará de esto
  • Exportación de un .hdr y mapeo de tonos con Photomatix - Photomatix intenta guardar el .tiff como pero esto da como resultado un archivo por encima del límite de 4 gb que está corrupto
  • Exportación de archivos .tiff individuales y fusión con Photomatix: Photomatix falla inmediatamente después (aparentemente) de finalizar la fusión a HDR.

Tenga en cuenta que actualmente tengo disponibles Photoshop, Autopano Giga y Photomatix Pro, y posiblemente más de mi universidad. Soy fanático del control de Photomatix y de las imágenes resultantes, pero parece incapaz de manejar imágenes tan grandes.

¿Qué software sería apropiado para el mapeo de tonos de una imagen tan grande?

"¿Qué software sería apropiado para el mapeo de tonos de una imagen tan grande?" Estaría dispuesto a apostar a que tú eres el experto en algo como esto. Pregunta interesante, un conjunto de imágenes absolutamente enorme tanto para la puntada como para el mapa de tonos. Estoy viendo este con interés.
Confíe en mí, mi computadora de escritorio (i7-4790k, 16 GB de RAM y disco de memoria virtual de varios TB disponibles) funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tratando de encontrar algo que pueda manejar esto. Cada renderizado es del orden de 15 horas; ni siquiera he encontrado una buena manera de convertir de un formato de 32 bits a otro. Lo que da miedo es que esta panorámica se tomó con un objetivo de 135 mm y acabo de recibir por correo un objetivo de espejo de 500 mm...
Encontré esto: chasejarvis.com/blog/… Aunque no estoy seguro de si ayudará
¿Por qué no simplemente cortar el panorama cosido en pequeñas partes y aplicar el mapeo de tonos por separado a cada parte (de modo que sea consistente en todo el conjunto de partes separadas) y luego volver a armar todo? Tenga en cuenta que las personas podían trabajar con imágenes grandes en la década de 1960, cuando todo lo que tenían eran computadoras primitivas con tarjetas perforadas.
¿Has probado a descargar más memoria RAM?
Probablemente podría volcar el 0ev y simplemente usar el +/- 1.3ev, lo que ahorraría una gran cantidad de IO y mejoraría el tiempo de procesamiento.
@CountIblis El mapeo de tonos del panorama en partes probablemente resulte en líneas notables entre las partes, ya que el proceso de mapeo ajusta la imagen HDR de 32 bits en una imagen LDR de 8 bits lo mejor posible. Si los rangos dinámicos de los diferentes segmentos son diferentes, el mapeo dará como resultado colores equivalentes en un espacio de color de 32 bits y colores diferentes en un espacio de color de 8 bits.
@JamesSnell Probablemente podría probar eso para renderizados de vista previa. No ayudará a acelerar el proceso de mapeo de tonos, pero los renderizados fallidos funcionarán más rápido al menos.
@gjsmo Debe usar un esquema de mapeo de tonos local que implique hacer coincidir los mapas de tonos utilizados en los bordes. Una forma rudimentaria sería simplemente hacer un mapeo de tonos global en las imágenes individuales y luego encontrar una función gamma (x, y) suave y de variación lenta que, en promedio, se aproxime a los mapas de tonos en cada región.
Vas a necesitar un barco más grande.

Respuestas (3)

Resulta que me las arreglé para encontrar una manera de mapear este monstruo de imagen. Teóricamente, esto debería funcionar para cualquier tamaño de imagen hasta 300000x300000 (90GP), que es el máximo admitido por Photoshop. Por supuesto, un panorama completo de 360x180 terminaría como 300000x150000 (45GP). De cualquier manera, lo más probable es que no esté en el radar de nadie, ni siquiera en el mío. Sospecho que en esas resoluciones se requiere un cabezal panorámico dedicado y su software de costura asociado.

¡En el procedimiento!

  1. Exportación desde Autopano Giga en formato Radiance HDR. Probé algunas opciones diferentes, pero al final, Radiance HDR proporcionó la mejor compatibilidad en el siguiente paso. Tiempo: ~12 horas
  2. Con VIPS, transforme este .hdr en un archivo BigTIFF. Esto se hace usando el vips tiffsavecomando, que toma HDR pero no OpenEXR (los dos formatos de 32 bits admitidos por Autopano). Tiempo: ~15 minutos
  3. Abra el .tiff en Photoshop. Guardar como .psb inmediatamente. Tiempo: ~1 hora

En general, no es un proceso particularmente complicado cuando lo aprendes. Desafortunadamente, resulta que solo había una combinación de probablemente cientos de programas y bibliotecas de procesamiento de imágenes y formatos de archivo, que es capaz de hacer esto. Espero hacer más panoramas en este formato, y muy probablemente en el mismo tamaño (usando la misma lente principal de 135 mm/3,5), y hasta ahora esto parece lo suficientemente confiable en mi sistema. Editaré esta respuesta más tarde para mostrar el panorama completo.

_1. Fusionar a HDR de 32 bits todas las 1400 bases

Si solo está mapeando tonos (no fusionando) en Photomatix, sugeriría fusionar primero con HDR de 32 bits las 1400 bases, ya que, en términos de memoria, un HDRI de 32 bits se maneja de manera más económica en Photomatix que 3 LDRI.

Si sus conjuntos entre paréntesis contienen información EXIF ​​adecuada, no espero ninguna diferencia de exposición ya que Photomatix lee los datos EXIF ​​para recuperar el EV de cada imagen.

  • Photomatix 'Lote de fotos entre paréntesis'
  • Marque 'Crear archivo combinado sin procesar de 32 bits'
  • Salida como .hdr o .exr
  • Marque 'Omitir procesamiento HDR' (!) para omitir cualquier asignación de tonos/salida LDR

_2. Coser 3 panoramas de baja resolución

  • Une las imágenes base 0EV (JPG, TIF, no RAW) en PTGui/Autopano primero
  • Salida de un panorama de baja resolución, tal vez como TIFF de 8 bits
  • Une las imágenes -1.3 y +1.3 aplicando la plantilla de unión 0EV (strg +T en PTGui)

_2.A Combinar 3 panorámicas a HDRI de 32 bits

  • Si lo desea y la RAM que ofrece su máquina lo permite, puede fusionar las panorámicas de baja resolución en una imagen HDR de 32 bits (hdr, exr)

_3. Encuentra la configuración de mapeo de tonos que te gusta usando 3 panoramas de baja resolución

  • Tone Map las tres panorámicas de baja resolución (2.) o la panorámica de 32 bits (2.A) para encontrar una configuración que le guste en Photomatix
  • NO marque la opción de 360 ​​grados en Photomatix ya que usará esta configuración para las bases
  • Guarde la configuración de mapeo de tonos como preestablecido/xml en Photomatix Pro

_4. Bases del mapa de tonos usando la configuración

  • Tone mapee las 1400 bases de 32 bits de (1.) en el lote de Photomatix usando el preajuste/xml del paso anterior (3.)

_5. Coser panorama de alta resolución

  • Crear proyecto vacío en Autopano/PTGui
  • Cargue las bases mapeadas de tonos del paso anterior (4.)
  • Aplicar el proyecto de plantilla 0 EV
  • Guarde el gigapano cosido como PSB aplanado, 8 bits, sin paquetes

Solo uso PTGui, pero supongo que Autpano tiene la misma posibilidad de aplicar un proyecto de plantilla a las imágenes cargadas de un panorama. Así que reemplace 'PTGui' con 'Autopano';-)

Parece que definitivamente tiene potencial, especialmente considerando que me gusta más el mapeo de tonos de Photomatix. Mi principal preocupación es que el uso del procesamiento por lotes dará como resultado bandas en la imagen: una imagen con mucho cielo será "más oscura" que una imagen con muchas sombras. ¿O Photomatix puede asignar tonos siempre de la misma manera, independientemente del contenido?
Como sospechaba, esto da como resultado diferencias muy significativas entre las imágenes, particularmente entre las que tienen cielo y las que no. Aquí hay solo un ejemplo en el que alineé las imágenes manualmente en Photoshop. No creo que Autopano pueda lidiar con tanta diferencia de exposición, y no se ve particularmente bien aplicar el ajuste preestablecido global a cada imagen localmente.

Con muchos de estos programas sugeridos, puede ToneMap RAW imágenes sin unir y obtener un resultado perfecto, ese es el punto (resultados fáciles y exactos, indistinguibles de una sola foto).

Ha pasado un tiempo desde que usé algunas de estas herramientas que sugiero, a veces los errores crean un naufragio en la función que descargaste específicamente para YMMV. Estos son gratuitos o tienen pruebas gratuitas.

Mi favorito (y lo recomiendo como un gran programa y como su respuesta) es PTGui (muchas actualizaciones desde la última vez que lo usé): https://www.ptgui.com/hdrtutorial.html - Usa GPU(s) y múltiples núcleos de CPU para un procesamiento rápido.

Si quieres ver más (no sé por qué), también (la última vez que lo probé) me gustó EasyHDR.

Ver: http://alternativeto.net/software/easyhdr-pro/ para EasyHDR y alternativas sugeridas (por ese sitio web), puede hacer LDR (imagen única).

Mire también la Lista en: http://wiki.panotools.org/HDR_and_Tonemapping_dialogs_in_detail , que es una página Wiki de una de mis 'Herramientas panorámicas' favoritas: enumera las características de varios competidores (algunos de los cuales pueden 'unir y ToneMap'). , Lo que quieras).

La mayoría de ellos masticarán y escupirán su insignificante colección de imágenes, algunos no son tan grandes (pero no tengo control sobre lo que sugieren esos enlaces, solo para ofrecer que he usado algunos de los que otros tienen) sugirió).

Realmente desea un programa que admita múltiples GPU para acelerar los cálculos.

"(resultados fáciles y exactos, indistinguibles de una sola foto)": no tengo un ejemplo adecuado a mano, por lo que me parece muy probable que haya muchas formas en las que las imágenes individuales con mapa de tonos no harán una panorámica uniforme y, en primer lugar, estoy pensando en los bordes de la imagen. La curva tonal es mejor en este sentido pero no es efectiva.