¿Por qué mis fotografías del cielo salen oscuras?

Cuando tomo fotografías de objetos en el cielo (aviones, pájaros, etc.), con frecuencia encuentro que todo el cielo se ve subexpuesto. Por lo general, tomo este tipo de fotografías en el modo Programa ("P"), porque a menudo no hay mucho tiempo entre escuchar o detectar el objeto en cuestión, apresurarme a buscar mi cámara y apuntar la cámara para tomar algunas fotos antes de la oportunidad. pasa No hay mucho tiempo para jugar con la configuración de la cámara o hacer exposiciones de prueba. Disparo a través de la lente y no con el modo "en vivo" y no tengo disponible ninguna característica como un histograma en vivo.

He visto este comportamiento con una variedad de ángulos de disparo en relación con el sol. Esperaría que al apuntar más cerca del sol, cualquier objeto que esté fotografiando se vuelva más retroiluminado y en su propia sombra y, por lo tanto, parezca oscuro. Pero todo el cielo parece oscuro, y lo veo incluso cuando disparo con el sol a la espalda. En las imágenes a continuación, puede ver las partes del avión que miran hacia el sol y en la sombra, pero el lado iluminado por el sol me parece muy oscuro en la exposición "normal" (+0EV). Principalmente veo este fenómeno en distancias de teleobjetivo, lo que me hace sospechar de la lente, pero dado que la medición se realiza a través de la lente, esperaría que esto no haga una diferencia, al menos no tanto.

Por lo general, agregar dos paradas a la exposición hace que la toma se ajuste mejor a mis expectativas. Para mí, esto parece mucho , como si el sistema de medición estuviera malinterpretando seriamente la escena, pero la escena no parece tan complicada. Pero, ¿estoy esperando algo equivocado? ¿Estoy esperando que la imagen sea demasiado brillante? ¿Hay alguna configuración oscura que me estoy perdiendo?

Aquí hay un ejemplo. Ambas imágenes tomadas en un trípode alrededor de las 2 p.m. en un día soleado a ISO 100 f/6,3 con una Nikon D5100, un objetivo Tamron 18-270 mm f3,5-6,3 VC a 270 mm (VC desactivado) como parte de un intervalo de exposición (-2EV, 0EV, 2EV). Active D-Lighting está configurado en la configuración más alta. (Esta configuración para Active D-Lighting ha mostrado las imágenes del cielo más brillantes en todas mis pruebas). No hay otros ajustes en la cámara. Estas imágenes fueron tomadas con medición de "segmentos múltiples", que si entiendo correctamente está mirando una gran parte del cielo y, por lo tanto, no debería estar subexponiendo toda la imagen.

1/1250s, +0EV, imagen completa escalada al 25 %ingrese la descripción de la imagen aquí

1/1250s, +0EV, imagen recortada a máxima resolucióningrese la descripción de la imagen aquí

1/250s, +2EV, imagen recortada a máxima resolucióningrese la descripción de la imagen aquí

Tengo entendido que, por motivos de seguridad, los sitios SE pueden eliminar los metadatos, pero puedo publicar cualquier metadato adicional necesario (hay más de 200 piezas individuales, por lo que no las publicaré innecesariamente).

Parte de tu problema es que el sol está muy alto. Haces fotos mucho mejores con el sol de espaldas y un poco más abajo en el horizonte. Por experiencia, apunto la cámara a la parte del cielo donde se podrá fotografiar el sujeto y espero a que aparezca allí (generalmente lo hace en algún momento). Afortunadamente, los aviones más interesantes suelen estar hacia el final del espectáculo, al final de la tarde.
@xenoid Sí, reconozco los problemas con el sol. Si estás disparando en un espectáculo, imagino que tienes mejores oportunidades para obtener un buen ángulo.
No tanto... el público está aparcado en una zona concreta, y hay otros fotógrafos a tu alrededor. Sin embargo, los espectáculos normalmente se realizan en una pista este-oeste con el público en el lado sur (nuestros ojos son incluso más sensibles que nuestras cámaras). Pero un cielo azul es un fondo más fácil que nublado/nubes .
Porque la medición asume que su escena es 18% gris, en promedio. La cámara no sabe que estás tomando una imagen de un objeto que es más brillante que las cosas que no están en el marco. La exposición le parece oscura porque el cielo es brillante en relación con otras cosas, pero esas cosas no están en el cuadro, por lo que la cámara no lo sabe. Esta es la razón por la que las escenas típicamente blancas (nieve) están subexpuestas y las escenas oscuras (noche) están sobreexpuestas. En ambos casos, debe compensar con +/-EV para mover el tono del punto medio al lugar correcto.

Respuestas (6)

Los otros han explicado por qué la medición está causando problemas, pero me gustaría agregar que D-lighting activo en realidad subexpone la imagen para preservar los reflejos (~1 parada al máximo) y luego procesa los datos/jpeg para restaurar los medios tonos/ sombras... En mi opinión, en realidad no te está ayudando.

Personalmente, con la D5100 estaría fotografiando en modo manual para este sujeto/situación (para forzar velocidades de obturación más bajas) con ISO automático y medición matricial o CW (lo que resulta en subexposición). Y estaría grabando archivos sin procesar.

Con la D5100, esencialmente no hay penalización por grabar imágenes de archivo sin procesar más oscuras, siempre y cuando se haga usando valores ISO más bajos... La cámara es casi totalmente invariable a ISO; por lo tanto, cuando la imagen se recupere en la publicación, se verá esencialmente idéntica a haber usado un ISO más alto/correcto. Excepto que puede hacer una recuperación selectiva y retener los aspectos más destacados si lo desea. http://photonstophotos.net/Charts/PDR_Shadow.htm#Nikon%20D5100 http://photonstophotos.net/Charts/PDR_Shadow.htm#Nikon%20D5100

Sí, también desactivaría Active D-lighting (o el equivalente de Canon: Highlight Tone Priority).
Aunque voté a favor de todas las otras respuestas que me ayudaron (y algunas de ellas fueron muy informativas), acepto esta respuesta porque encontré que disparar en RAW y el procesamiento posterior son muy útiles. Los aviones que vuelan sobre mi cabeza a menudo dan poca advertencia y no siempre tengo tiempo para jugar con la configuración, y dejarlo en +2EV en caso de que mi próxima toma sea del cielo a menudo significa que olvido y sobreexpongo un tipo de toma totalmente diferente. Obtuve buenos resultados al mostrar las sombras en la publicación usando RAW cuando las imágenes terminan luciendo demasiado oscuras.
Sí, la D5100 admite 14 bits por color (RGB) y solo 8 en el jpeg procesado, por lo que tiene mucho más espacio para ajustar en la publicación desde sin formato. Vuelva a verificar que esté configurado en 14 bits sin formato y no en 12.

Esto suele deberse a que la cámara toma la escena como un todo y la trata como un 18 % de gris. Esta es la forma en que se calibran los medidores de luz (y los medidores de cámara) para ver el mundo. ¿Escena principalmente nieve? 18% gris. ¿Gato negro en una mina de carbón? 18% gris. La cámara no sabe de qué estás tomando una foto, por lo que asume que la escena tiene, en promedio, un 18 % de gris y expone en consecuencia. Tu ajuste usando la función +-Ev es lo que hacemos para decirle a la cámara cómo es el mundo real. ¿Nieve? +2Ev. ¿Gato negro? -2 Ev. Aquí hay una discusión más detallada sobre la compensación de exposición y cómo, por qué y cuándo usarla.

Interesante... Tengo un perro negro y generalmente termino sobreexponiendo fotos de él también, de lo contrario solo veo una mancha negra... :-D También para agregar, ese artículo fue interesante y estaba vinculado a un segundo artículo sobre ETTR que mencionó que las escenas de bajo contraste tienden a medirse a subexpuestas (y viceversa), así que eso es algo que también tendré en cuenta.
En lugar de pensar en cámaras que supongan que el mundo tiene un 18 % de gris, creo que es más útil pensar en términos de suponer que las partes más brillantes y más oscuras de una escena estarán dentro de aproximadamente 2,5 f-stops de la intensidad media (el 18 % de gris es 2,5 f-stops por debajo del 100%), lo que funcionará bien con películas que tengan alrededor de 5 f-stops de rango dinámico útil.
@supercat: Las matemáticas son más complejas que simplemente "18% ~ 100% / 2**2.5". Hay mucho más que solo 2,5 paradas entre el gris medio y el blanco puro. Las películas y los sensores digitales han tenido más de 10 paradas de rango dinámico durante mucho tiempo.
@EricDuminil: Los extremos oscuros de la película y lo digital no tienen un punto de saturación fuerte, pero tienen una caída en la calidad. Si uno está fotografiando una escena oscura, aumentar la exposición tanto como sea posible sin resaltar las altas luces, el desenfoque de movimiento o el desenfoque de enfoque no deseado, le permitirá lograr mejores resultados en el procesamiento posterior que los que se habrían obtenido si simplemente hubiera tomado fotografías oscuras.
@supercat: Sí, pero no veo cómo se relaciona con tu comentario anterior. Es simplemente incorrecto decir que el gris medio está 2,5 pasos por debajo del blanco puro.

El medidor de luz de su cámara mide el brillo, pero no puede decir si el nivel de brillo que está midiendo es un gato negro en una mina de carbón o un gato blanco en una tormenta de nieve. entre esos extremos.

¹ Claro, la escena con el gato blanco probablemente será más brillante que la escena con el gato negro (a menos que nuestra ventisca sea a medianoche en una noche sin luna en algún lugar del bosque donde no haya contaminación lumínica o tal vez nuestra mina de carbón sea muy brillante encendido debido a las regulaciones de OSHA), pero la cámara generalmente no puede decir si ese gato y su fondo se supone que es blanco o negro.

A menos que le digas lo contrario, muchas cámaras intentarán exponer lo que sea que apuntes a ese valor medio.

Los medidores de luz se han vuelto un poco más sofisticados en los últimos años, pero hay que darles algo con lo que trabajar. Cuando casi todo el campo de visión tiene más o menos el mismo color y brillo, como el cielo en sus ejemplos, la lógica agregada no tiene mucho para continuar. Intentará exponer el cielo con "brillo medio".

Algunas cámaras se están volviendo bastante buenas para adivinar mejor las escenas reales, especialmente aquellas con medidores de luz RGB+IR que usan los tres colores primarios más el infrarrojo cercano para medir la escena y compararla con una biblioteca en el firmware que probablemente podrá di la diferencia entre un cielo azul brillante en la parte superior del marco y un bosque verde oscuro en la parte inferior del marco. Los medidores de luz en las cámaras más antiguas y muchas de nivel de entrada son monocromáticos y no pueden medir en color, por lo que tienen que adivinar aún más y, a menudo, se equivocan por completo en situaciones difíciles.

La orientación del fotógrafo puede ser muy útil, a veces incluso cuando el fotógrafo no necesariamente tiene mucho conocimiento sobre las complejidades de la exposición. Una forma en que un fotógrafo novato puede darle una pista a la cámara es con los modos de escena. La mayoría de las cámaras de nivel de entrada tienen algunos o más modos de escena.

Los modos de escena son una forma para que el fotógrafo con menos conocimientos o menos experiencia le diga a la cámara en qué condiciones se está tomando la foto para que la cámara pueda usar la configuración adecuada para maximizar las posibilidades de una foto exitosa.

Un ejemplo clásico: Escena de nieve o playa.

El fotógrafo más experimentado entiende que una cámara no sabe si estamos midiendo un gato negro en una mina de carbón o un gato blanco en una ventisca. El fotógrafo más experimentado sabe cómo modificar la configuración de la cámara para que la escena se vea brillante sin sobreexponer totalmente la imagen o se vea oscura sin subexponer totalmente la imagen. El novato no suele saber que necesita hacer esto, y mucho menos cómo hacerlo.

A menos que le digamos a la cámara que haga lo contrario, la cámara intentará hacer que todo tenga un brillo medio. Entonces, si la cámara está configurada en "Automático" completo, una imagen de una playa brillante y soleada (o un cielo casi vacío) subexpondrá un objeto pequeño y más oscuro en esa playa (o en ese cielo) porque la cámara expondrá la mayoría de la escena como medio brillante!

¡Modo de escena "Nieve/Playa" al rescate!

No tenemos que saber cómo ajustar la exposición para la nieve o la arena brillante en la playa, solo tenemos que saber decirle a la cámara que estamos tomando una foto de una escena muy brillante girando el dial de modo a "Nieve" y ¡la programación en la cámara hará el resto!

Lo mismo ocurre con los muchos otros modos de escena. Le da al fotógrafo menos informado una forma de decirle a la cámara qué tipo de escena está fotografiando y la cámara intentará elegir la mejor combinación de duración del obturador, apertura e ISO para ese tipo de escena en particular. El fotógrafo realmente no necesita saber lo que hace la cámara para llegar allí. Solo necesitan poder reconocer la diferencia entre un día soleado en la playa (modo de escena Nieve/Playa) y una noche en la ciudad (modo de escena Retrato nocturno). Solo necesitan poder decirle a la cámara que están fotografiando un sujeto que corre (modo de escena Deportes) o una escena de naturaleza estática (modo de escena Paisaje). Esto permite que la cámara enfatice lo que es más importante para un tipo particular de toma. Si las condiciones son menos que ideales,

A medida que un fotógrafo comienza a avanzar en su conocimiento y nivel de habilidad, aprende a usar la compensación de exposición para contarle a la cámara sobre la escena que tiene delante. Eventualmente, aprenden sobre los diferentes patrones de medición y cuándo cada uno es más útil y cómo cada uno afecta lo que les dice el medidor de su cámara.

Por ejemplo, en lugar de utilizar una compensación de exposición positiva con medición matricial/evaluativa para iluminar el cielo, se podría utilizar la medición puntual para indicarle a la cámara que solo mida una pequeña parte del campo de visión en el centro de la escena. En el caso de un helicóptero o avión negro, por ejemplo, la medición puntual puede requerir una CE negativa para evitar que el avión negro quede expuesto como gris medio.

Tenga en cuenta, sin embargo, que debido a la velocidad del movimiento del helicóptero, cuando su cámara estaba en 1/250 segundos para exponer más brillantemente, el helicóptero estaba más borroso que en las tomas de 1/1250. En tal situación, muchos fotógrafos podrían considerar subexponer un poco intencionalmente, guardar archivos de imágenes sin procesar y aumentar la exposición en la conversión sin formato con una penalización relativamente pequeña en comparación con las desventajas de intentar aumentar el brillo de un JPEG subexpuesto.

En última instancia, los tiradores de aviones/aves en vuelo/espectáculos aéreos más experimentados acaban utilizando el modo de exposición manual . Un truco es medir aviones en tierra que sean del mismo color y reciban la misma luz que los aviones en el aire. Otra es empujar los reflejos en el cielo hacia la derecha en el borde de la sobreexposición. Después de la medición, se examinan los histogramas de los disparos de prueba y se ajustan si es necesario. Esto funciona bien en un día despejado, pero puede dar resultados mixtos si las nubes se mueven dentro y fuera del cielo mientras se dispara.

Hay algunos snobs de exposición manual que piensan que disparar en cualquier modo de exposición que no sea el modo de exposición manual no es profesional . No soy uno de ellos. Sin duda, hay un momento y lugar en los que la exposición manual es la mejor opción, pero también hay otras situaciones en las que otros modos de exposición pueden ser más adecuados para obtener los resultados que uno desea. Usa lo que funcione para ti en cada situación en la que te encuentres disparando.

La medición puntual al fotografiar aviones requiere una muy buena puntería. Pero una opción ponderada al centro más suave puede ayudar.
@xenoid Realmente puede depender de la situación específica. ¿Qué longitudes focales/ángulos de visión están involucrados tanto en el encuadre completo como en el tamaño del punto/círculo de medición parcial de la cámara específica? 1.5%, 2.5%, 5%, 9%, 12%? ¿De qué tamaño ya qué distancia se encuentran los aviones? Etc. A veces, el promedio ponderado al centro no es mucho mejor que el evaluativo/matricial para concentrarse en el cielo y excluir los aviones más oscuros.
Gran mención sobre los modos de escena. Aproveché para releer sobre todos los de mi cámara. "Playa/nieve" no es algo que hubiera pensado usar para disparar al cielo, ¡pero definitivamente lo intentaré!
Sí. Desafortunadamente, cuando un fotógrafo se da cuenta de lo que realmente hace un modo de escena en particular para obtener las tomas que obtiene y cómo se puede adaptar a escenas distintas a las de la descripción, ya no necesita el modo de escena. Pueden marcar la cámara en sí mismos en los modos PSAM/PTvAvM.
Solo para agregar a la discusión: la medición puntual es mucho más grande que el punto de enfoque en el que se basa, en mi opinión, puede ser una opción muy viable para un sujeto como un helicóptero o un avión. Y, al menos con las Nikon, la medición puntual se basa en el punto de enfoque seleccionado ; por lo tanto, no tiene que estar en el centro del cuadro (con una acción rápida/impredecible, generalmente se selecciona el punto de enfoque central, pero no lo consideraría particularmente rápido)
¿La serie D5xx0 incluye medición puntual que se centra en el punto AF seleccionado, o son solo modelos de nivel superior?

Otros usuarios aquí han dado la respuesta técnica a su pregunta (que también es correcta). Vaya a la configuración de su cámara y cambie la opción de medición a medición puntual. Eso es todo.

¡Ve a disparar!

La medición puntual utiliza un punto de un tamaño definido, y fotografiar un avión en el aire significará que incluso el punto es principalmente cielo con forma de avión. Esto podría ayudar, y es bueno para otras escenas irregulares, pero probablemente no se expondrá correctamente.
@ JPhi1618 Si el avión no es al menos un tercio del marco, generalmente no vale la pena tomar la foto de todos modos. A menos que también desee los rastros de humo, pero también los expone.

Yo diría que todo se trata de exposición. Porque cuánto más claras y más oscuras serían las fotos depende de la velocidad de obturación, la apertura y el ISO. Debe haber limitaciones con todos los valores que permitieron menos luz, por lo tanto, una imagen oscura.

Trabaje nuevamente con su manual de instrucciones y comience cambiando al modo S o A. Establezca su ISO en automático o algo más grande que 100, 400 debería ser suficiente. Si las fotos siguen saliendo oscuras, es posible que tu fotómetro esté defectuoso.

Como se mencionó en otras respuestas, la compensación de exposición es una parte esencial del uso de cualquiera de los modos automáticos (P, A, S). La buena noticia es que en realidad no es tan difícil como parece.

Trate de no pensar en medidores de luz y cómo compensar. Solo recuerda que tu cámara quiere hacer que todo sea medianamente brillante. Si desea que su imagen sea brillante, configure la compensación de exposición en +1 o 2, si desea que su imagen se vea un poco más oscura, configúrela en -1 o 2. Muy simple. Quiero que mi playa en un día soleado se vea bonita y brillante, así que lo configuré en +1.3 y quiero que mis tomas nocturnas se vean mucho más oscuras que una playa soleada, porque la noche es mucho más oscura que una playa, así que configuré la exposición compensación a -2 para tomas nocturnas.

Esto se convierte en una segunda naturaleza muy rápidamente si recuerda considerar la compensación de exposición para cada toma en modo automático.

También tenga en cuenta que no necesita mirar la pantalla para configurar la compensación de exposición. La exposición es un ajuste tan importante que todas las cámaras lo muestran en el visor. Su cámara tiene una gran barra en la parte inferior que muestra la configuración.

Es posible utilizar un modo de medición diferente al evaluativo, como la medición puntual. Esa no es una alternativa para usar la compensación de exposición. La cámara aún tiene un brillo promedio, la única diferencia es que ahora solo está mirando un punto muy específico, en lugar de la imagen completa. Aún necesitarás bajar la exposición para tu perro negro, porque simplemente no tiene un brillo promedio.