¿Por qué la exposición de las altas luces y el aumento de las sombras en Adobe Camera Raw generaban tanto ruido?

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Me pregunto por qué esta imagen es tan granulada. Fue filmado a f16, 1/125 segundos, con un ISO de 100. Lo subexpuse para mantener las luces en el cielo, pero eso es lo que siempre hago, ¡y no termina luciendo así! Lo edité como lo hago normalmente en Camera Raw/Photoshop, pero no tomé ninguna otra medida en la publicación porque tampoco estaba seguro de qué hacer al respecto. Parece insalvable. Los otros en el lote también parecen mostrar signos de grano. Así que me gustaría recibir información sobre cómo

  1. evitar que esto suceda
  2. mejorar la situación en el puesto, si lo hace.

¡Gracias! @null, logré agregar otra foto. Es granulado, lo siento, ¡ruidoso! También, pero no tan malo. Se tomó a 1/160 segundos, a f/16 e ISO 100. Mirando el histograma, ahora veo que realmente están demasiado subexpuestos. ¡Lamento haber molestado a todos con una pregunta tan fácil! ¡Nunca antes había tenido tanto ruido en el paisaje y entré en pánico en lugar de ponerme mi gorro de pensar!

¿Cuántas paradas de las sombras recuperaste para llegar a esto?
@Hugo, moví el control deslizante de exposición de cero a +1.8 y el control deslizante de sombras a +50.
@null, ¡no sé cómo publicar otra imagen aquí!
difícil de decir sin tener el archivo sin procesar.
Editado como lo hago normalmente, parece ser el problema :) Echa un vistazo al original, si no hubo tanto ruido, entonces es la edición.

Respuestas (4)

Para aclarar, esto es de lo que aparentemente estás hablando:

Este es un recorte 1:1 desde el centro de la imagen.

Aquí no hay grano. Lo que veo parece ruido de sensor. "Grano" no tiene sentido para una imagen tan digital de todos modos. Tenga en cuenta que las nubes en el fondo se ven bien, pero hay un ruido significativo en las áreas de primer plano mucho más oscuras.

Básicamente, esta escena tiene demasiado rango dinámico para su sensor. Para solucionar esto, toma varias imágenes en una secuencia de f-stops y únelas con una técnica llamada HDR (alto rango dinámico), o consigue un sensor mejor. Esta es un área donde la calidad del sensor realmente importa. Sería útil saber con qué cámara se tomó esto. Si esto fuera un apuntar y disparar barato, entonces una mejor cámara probablemente marcaría una diferencia significativa. Si se trata de una Nikon D3s, entonces su única opción es HDR de exposición múltiple. (Sin embargo, teniendo experiencia con un D3, creo que podría hacer esto de forma nativa con mucho menos ruido que el que se muestra aquí).

Por supuesto, todo esto es asumiendo que expusiste de manera óptima para el sensor que tienes. Eso significa que las áreas más brillantes (las partes más blancas de las nubes) deben estar casi en los valores brutos más brillantes. Usando la escala 0-1 para valores brutos, si las áreas más brillantes fueron 0,9 más o menos, entonces hizo lo que pudo. Por otro lado, si fueran .5, entonces desperdiciaste un f-stop completo del precioso rango dinámico del sensor. 0.25 serían 2 f-stops, etc.

Dices que estás subexpuesto, pero ¿en relación con qué exactamente? Algunas cámaras tienen un modo que hace exactamente lo que quieres en este caso, que es exponer los reflejos justo debajo de la parte superior del rango del sensor. Si eso es lo que su cámara ya estaba haciendo, entonces subexponer solo rango dinámico desperdiciado.

Nuevamente, sería bueno conocer la cámara y cuál fue realmente el histograma de los datos sin procesar.

Disparé esto con una Canon SL1. (Lo siento, me estaba quedando en blanco con las palabras "ruido del sensor" y simplemente dije "grano". ¡Pensé que todos sabrían de qué estaba hablando!) Creo que debo haberlo subexpuesto mucho más de lo normal y no lo hice. aviso. Había aparecido en la avenida y tan pronto como llegué allí había comenzado a llover. Así que creo que estaba disparando con un abandono imprudente. ¡Gracias por tu ayuda!
@ggood: la subexposición bruta explicaría muy bien los síntomas. Pero, no tienes que adivinar si esa es la causa o no. Eche un vistazo al histograma, o incluso qué valor tienen las partes más brillantes de la imagen en relación con la parte superior del rango del sensor.

Lo subexpuse para mantener los reflejos en el cielo, pero eso es lo que siempre hago.

Pero los aspectos más destacados no siempre son los mismos y el rango dinámico de dos escenas puede ser diferente.

Exponer para los aspectos más destacados es exactamente eso: expone de una manera que los aspectos más destacados no se apagan. No garantiza nada sobre el resto de tonos.

Lo más destacado no lo es todo. Es simplemente un extremo del histograma.

Déjame intentar esta analogía: si eres una persona alta y entras en una casa con techo bajo, es posible que te golpees la cabeza en alguna parte. Podría inclinarse a decir " ¿Cómo es esto posible? Estoy parado en el suelo con los pies, ¿cómo podría golpearme la cabeza? " Y la respuesta es que pararse en el suelo no garantiza suficiente altura del techo.

Para evitar que esto suceda, debe capturar suficiente rango de exposición. esto significa usar una cámara con un rango más dinámico o agrupar la exposición. (tomando muchas exposiciones, cada una exponiendo una parte de la imagen correctamente), luego fusionándolas en el procesamiento posterior ya sea a través del proceso HDR o enmascarando cada exposición para que solo sean visibles sus partes "buenas".

Para arreglarlo en la publicación si solo tiene esa exposición única, me temo que tendría que aplicar más reducción de ruido. Estoy de acuerdo en que parece insalvable. La cantidad de ruido es enorme. Con mucha reducción de ruido, los detalles sufrirán. No podrá imprimir esta imagen grande, pero tal vez como una pequeña miniatura en algún lugar podría ser útil.

¡Sí, el ruido me parece desagradable! No creo que HDR sea necesario, ¡simplemente estaba siendo descuidado y subexpuesto! Gracias por tu ayuda.
@ggood No estaría tan seguro de eso. Si centra la exposición alrededor de los árboles, lo más probable es que los reflejos para los que está exponiendo actualmente se apaguen. Con el golpe de luces altas, la impresión de la imagen puede cambiar: en este momento, la vista es muy clara y se puede ver muy lejos. Si el cielo se llena con más blanco de las luces quemadas, eso podría ser diferente.
¡No creo que te esté siguiendo! Cuando observo el histograma del archivo sin procesar, las luces no se recortan en absoluto y las sombras se recortan. Después de la edición, las sombras del histograma se recortan mucho menos y las luces aún no se recortan. Así que no sé, creo que sé a qué te refieres con que las nubes se han desvanecido. Pero muchas gracias por tu ayuda!!!
@ggood el problema es el límite del rango dinámico. No puedes arreglar eso mágicamente.

Soporte. Exponga el cielo y el suelo como exposiciones separadas y luego combínelos. Lo que está tratando de hacer se conoce como HDR y hay herramientas (¡incluso integradas en el firmware de la cámara!) Específicas para eso.

En su ISO 100 preferido, debe aprender qué tan lejos llega en las sombras antes de que aparezca el ruido. Ese es un límite de cuánto puedes aumentar los oscuros. En usos menores, si eleva todo (tanto) espera que comience a aparecer ruido (en las sombras).

El hecho de que esté en el histograma no significa que sea de la misma calidad.

Cuanta menos luz capte el sensor, más probable es que aparezca ruido. (Ver: este artículo de dpreview ). Básicamente, piense en los píxeles del sensor como cubos para capturar fotones. Cuantos más fotones caigan en el cubo, mejor será la señal. Pero cuantos menos fotones, menos señal obtienes, y mayor es la proporción de los datos que obtienes de ruido. Resultado: el ruido aleatorio siempre es más prominente en las áreas más oscuras de una imagen (menos fotones) que en las áreas más claras (más fotones).

Cuando "empuja el proceso" digitalmente (es decir, subexpone y luego aumenta la exposición en la publicación), siempre aumentará el ruido. Esta es la razón por la que mucha gente usa una técnica llamada "exposición a la derecha" (o ETTR , por sus siglas en inglés ), en la que ajustan la exposición para que sea lo más alta posible sin sobresalir, y luego hacen un "procesamiento de inserción" digital. (es decir, "sobreexponer" y luego reducir la exposición en la publicación) para reducir el ruido. Otra técnica, el algoritmo ZeroNoise de Guillermo Luijk , utiliza una toma 'sobreexpuesta' de +4EV para eliminar el ruido.

En términos generales, la forma en que subexpuso en la cámara y luego empujó en la publicación es la forma más fácil de resaltar el ruido en una imagen. Para evitarlo, las cosas más fáciles de probar habrían sido ETTR, o la exposición entre corchetes en una serie de imágenes, y luego combinar diferentes partes de esas imágenes para obtener una exposición "adecuada" con menos ruido. Hay docenas de técnicas para esto, como el procesamiento HDR, la fusión de exposición, el enmascaramiento o (si dispara modelos específicos de Canon) el modo ISO dual de Magic Lantern.