Estoy usando el objetivo EF 100 mm f/2,0 USM en un cuerpo EOS 5D Mark IV. Parece haber una distancia de enfoque específica (alrededor de 1,5 m) por debajo de la cual todas las fotos salen al menos una parada subexpuestas cuando se confía en el sistema de medición de la cámara.
Las siguientes dos fotos se tomaron a través del visor en el modo de prioridad de apertura utilizando la medición evaluativa. La distancia al sujeto es de aproximadamente 1,5 m.
100 mm, f/2, 1/100 s, ISO 1600
Como puede ver, el sistema de medición de la cámara eligió una exposición mucho más oscura para la primera foto, con la única diferencia de que la cámara estaba un poco más alejada del objetivo en la segunda foto.
Esto sucede tanto en AF como en MF y parece depender únicamente de la distancia de enfoque, en lugar de la distancia real del sujeto. Al cambiar el enfoque en el modo MF, puedo ver fácilmente el salto que hace el sistema de medición al cruzar la distancia de enfoque en la que comienza el efecto. Puedo proporcionar más ejemplos si es necesario.
Esto no sucede en la vista en vivo. Parece ser específico para montar el objetivo EF 100 mm f/2.0 USM en el cuerpo de la EOS 5D Mark IV, ya que no ocurre con ninguno de mis otros objetivos en el cuerpo de la EOS 5D Mark IV y tampoco ocurre con el de 100 mm. Lente f/2.0 USM en el cuerpo de mi EOS 750D. Ambos cuerpos y la lente en cuestión ejecutan el firmware más reciente al momento de escribir esto.
¿Qué está causando este efecto? Probablemente devolveré la lente ya que esto hace que disparar con ella sea muy difícil y, de todos modos, no me gustó mucho en general, pero sería bueno saber qué es lo que está mal para poder evitar este problema en el futuro.
No creo que mi pregunta sea un duplicado de esta pregunta . El salto en la exposición es muy nítido y ocurre a una distancia de enfoque específica, en lugar de cambiar continuamente con la distancia de enfoque como esperaría con la pérdida de luz a factores de gran aumento. Además, el aumento no es particularmente alto ya que la distancia al sujeto es de aproximadamente 1,5 m. Estoy bastante seguro de que el problema es con la medición. De hecho, cuando se usa el modo manual para eludir toda la medición o el disparo en vivo para usar un sistema de medición diferente, todo funciona como se esperaba.
El sistema de medición de la cámara moderna mide la exposición de la luz a través de la lente. Esperamos que los resultados sean precisos, incluso cuando se enfoca de cerca.
Debe tener en cuenta que los números f asociados con la lente de una cámara se basan en la imagen de un objeto en el infinito (símbolo ∞). En otras palabras, las matemáticas se realizan cuando se obtienen imágenes de una fuente puntual, como una estrella. Cuando creamos imágenes de objetos que están más cerca que ∞, los números f se invalidan. El error del número f es muy pequeño cuando se toman imágenes de objetos de 3 pies (1 metro) o más. Cuando se toman imágenes de un objeto a aproximadamente 1 metro o más cerca, el error se vuelve significativo.
Este fenómeno se denomina “Factor de Fuelle” (BF). En el pasado, la mayoría de los fabricantes de cámaras dejaban de enfocar de cerca cuando el error se acercaba a 1/3 f-stop. Hicieron esto porque las lentes de cámara de uso general están optimizadas para la distancia, por lo que se ven comprometidas cuando se les asigna la tarea de trabajar de cerca. Además, es probable que el error del número f (BF) resulte en una subexposición a menos que se aplique una corrección. Las cámaras modernas que leen la exposición a través de la lente generalmente son inmunes ya que el sistema de medición probablemente aplica la corrección necesaria.
Por otro lado, una lente macro mantiene los números f válidos cuando se enfoca de cerca y están optimizados para tomar imágenes de cerca. Se les dificulta un poco cuando se encargan de tomar imágenes de objetos a una distancia lejana.
Matemáticas del factor de fuelle: BF=(m+1)^2. M = aumento. Si cierra el enfoque y logra la "unidad" (tamaño real o aumento 1), entonces m = 1. A la unidad BF=(1+1)^2 (ampliación + 1 al cuadrado). Resolviendo para BF en la unidad: BF =( 1+1)^2 = 4 El BF se maneja como un factor de filtro; multiplicamos el tiempo de exposición por el BF para calcular una velocidad de obturación revisada. Si el factor es 4, la corrección es una compensación de 2 f-stops (abre la apertura ya que cada f-stop es un cambio de 2X). En la unidad, la cámara configurada en f/5.6 en realidad está funcionando dos f=stops más detenida en f/11. Aplicando el BF a la velocidad de obturación: La obturación está configurada a 1/60 de segundo, multiplicamos 1/60 por 4 = 1/15 (la velocidad de obturación de la ducha revisada).
¿Por qué sus imágenes de primer plano no están expuestas? Quizás la lógica de la cámara no compense completamente a BF. Tal vez el fondo mundano y su color/tono están engañando a la lógica de medición. Sugiero prioridad de apertura permitiendo así que la lógica de la cámara seleccione la velocidad de obturación. Puede compensar en modo manual y abrir la apertura o ralentizar el obturador.
D. Jurcau
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