Si tuviéramos que recibir todas las leyes para Shabat en el Sinaí, ¿por qué entonces es el Mishkán hacia donde dirigimos nuestra atención cuando se trata de clasificar todas las cosas que no podemos hacer en Shabat? ¿No fue el mishkán una expiación por el becerro de oro? ¿No se concibió el concepto de shabbos después de que Hashem creó el mundo? ¿No estaban los judíos también guardando Shabat antes de recibir la Torá en Har Sinaí?
Entonces, ¿por qué el énfasis en el mishkán en este sentido? ¿Esto también implica que las leyes de shabbat se solidificaron más después de que se dieron las instrucciones para el mishkán?
Creo que entiendo que su pregunta se inclina más hacia la filosofía, sin embargo, la pregunta también funciona en un sentido más amplio, por lo que responderé la pregunta básica tal como está redactada en el encabezado: "¿Por qué Melochos se basa en la construcción del Mishkán? "
La respuesta más simple a esta pregunta es que el Mishkán tuvo que construirse casi en su totalidad desde cero, lo que lo convirtió en un modelo perfecto para crear algo con las motivaciones más puras, lo que, sin embargo, está prohibido en Shabat. Cuando la Torá nos dice, en pocas palabras, "Construye mi tabernáculo según todas sus especificaciones, pero asegúrate de que nadie viole el sábado", entendemos que la construcción del Mishkán mismo, a pesar de su objetivo celestial, está prohibida en Shabat debido a los tipos del trabajo creativo que están involucrados. Esencialmente leemos el mandato como, "Construye mi tabernáculo, pero no en Shabat". Luego, nuestra Mesorá nos dice específicamente qué actividades se realizaron que están prohibidas, describiéndonos lo que no podemos hacer en un Shabat determinado.
Ver más aquí: "La relación entre Shabat y la construcción del Mishkán" por el rabino Michael Rosensweig (Rosh Yeshiva en la Universidad Yeshiva)
Una vez escuché una cinta del rabino Uziel Milvsky de ohr somayach titulada "el sábado". Allí trae a colación que hay santidad en el espacio (templo) y hay santidad en el tiempo (shabat). El sábado es el templo en el tiempo. Es por eso que hay tantos paralelismos entre los dos. No se metió mucho más que eso, porque probablemente es muy místico en cuanto a la mecánica de un "templo en el tiempo".
Me gustaría construir a partir de la respuesta de SethJ. La idea no es que las milachas estén basadas en la construcción del Mishkán. Más bien, la construcción del mishkan es cómo sabemos qué son las milachas. Lo que está prohibido en Shabat es el trabajo constructivo (independientemente de todo lo que tenga que ver con el Mishkán).
Ahora, para responder a su pregunta sobre el becerro de oro. Tienes razón en que decimos que el Mishkan tiene algo que ver con el egel. Si no hubiéramos hecho el egel hazahav, quizás no hubiéramos tenido un Mishkán. Sin embargo, eso no significaría que no tendríamos las milajá de Shabat. Simplemente significaría que necesitaríamos un ejemplo diferente para enseñarnos qué acciones equivalen a un trabajo constructivo.
seth j
Menajem
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buscando claridad