Realmente no entiendo esta parte de la historia en Lucas 7:38. ¿Por qué María Magdalena usaría su cabello para secar los pies de Jesús? Tengo algunas pistas, pero no quiero guiar las respuestas.
Me gustaría saber tanto el simbolismo como el significado espiritual (que nos enseña).
Mientras se paraba detrás de él a sus pies llorando, comenzó a mojar sus pies con sus lágrimas. Luego los limpió con su cabello, los besó y los perfumó.
(NVI)
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Hay varios significados posibles para ayudarnos a comprender este evento, aunque ninguno parece particularmente convincente. Es posible que la importancia total del evento fuera clara para las personas que vivían en el Levante hace 2.000 años, pero que hoy en día es oscuro.
Uno de los significados más obvios es que Jesús es un gran Rey. La Biblia hebrea misma tiene muchos ejemplos de la unción de reyes (1 Samuel 16). Según Keifer, la gran cantidad y descripción del nardo como "puro" implica un estatus real (Oxford Commentary, 2001).
Muchos eruditos reconocen que Jesús es el "ultra" o "último" en todos Sus roles: si Moisés y Elías ayunaron durante 40 días, Jesús pasó 40 días sin comer ni beber, lo que lo convierte en el "último profeta". Entonces, si bien es inusual ungir los pies en lugar de la cabeza de un rey, la cantidad de nardo (demasiado para los pies de una persona), la pureza y la ubicación de la unción elevan a Jesús a un estado supremo.
Esto también se ajusta a la cosmogonía de los antiguos israelitas. La cabeza es la parte más alta y respetada del cuerpo, los pies la más sucia y más baja (Hanson y Oakman, 1998). El cabello de la mujer es su "gloria" (1 Cor 11,15). Cuando María usó su cabello para secar los pies de Jesús, pudo haber sido un tributo impactante.
Ya es algo escandaloso que Mary haya entrado en un salón donde están cenando hombres, ya que eso fue una vergonzosa violación del espacio masculino que implicaba que ella no tenía respeto por sí misma (Fiorenza, 1983). Rebajarse usando su cabello en los pies de Jesús podría ser aún más perturbador. Señala el estatus celestial de Jesús, un desafío al estatus masculino que podría haber llevado a Judas a hablar, ya que no podía esperar para iniciar un enfrentamiento final entre Jesús y las autoridades de Jerusalén más tarde, por lo que Judas no podía guardar silencio como toda cultura. las costumbres se volcaron.
La unción de los pies de Jesús también hace eco de la unción de los pies de Jesús con lágrimas en Lucas 7. Juan es considerado el último escrito de los cuatro evangelios (¿era su pecado que ella simplemente violó el espacio masculino?) han incluido elementos de los tres anteriores (Perkins, 2012). Entonces, parte del simbolismo puede presagiar la muerte de Jesús como expiación por los pecados de otros, ya que ese significado fue primordial en Lucas 7.
Otro simbolismo incluye la naturaleza íntima del cabello de María acariciando los pies de Jesús. Algunos señalan que "pies" era un eufemismo de órganos sexuales, pero eso no parece tener mucho sentido aquí: ¡sería extremadamente extraño que Judas se opusiera al costo del nardo! Solo los eruditos no calificados que se esfuerzan por imputar matices sexuales en la descripción en gran medida asexual de Jesús por parte de Juan podrían perder el tiempo en esa posibilidad.
En cambio, hay una intimidad asombrosa sobre acariciar los pies de otra persona con cabello que es en sí mismo perturbador. Numerosos estudiosos y antropólogos señalan que fuera de las relaciones consanguíneas y el matrimonio, los espacios masculino y femenino estaban muy divididos (para conocer algunos de los mejores estudios sobre espacios distintos, consulte Douglas, 1999). Permitir este gesto íntimo era tabú, y probablemente aún más raro para un maestro religioso. El relato de Lucas (probablemente de una unción separada) capta más explícitamente este aspecto, ya que el anfitrión se opone a la naturaleza del contacto. Una vez más, esto apunta al estado celestial de Jesús: no hay problema para que Jesús acepte los servicios de la mujer, ya que son solo suyos.
También es notable que solo en Juan Nicodemo ofrece especias para la unción del entierro. Así que la unción de los pies de Jesús por parte de María es un claro presagio, una herramienta literaria básica. Pero este presagio particular ayuda a Juan a compartir su cristología: Jesús ya era el Hijo de Dios plenamente realizado incluso antes de la Resurrección, lo que parece estar en ligera tensión con Marcos. Dado que en Juan, la gloria de Jesús se realiza plenamente en la Cruz (cuando Él es "levantado") en lugar de después de resucitado, los extremos de los libros de las unciones reales: María antes de la muerte (justo después de que el Sanedrín decidiera formalmente matar a Jesús) y Nicodemo (al menos en la intención) después de Su muerte, ayuda a mantener la Crucifixión como el punto culminante de la influencia de Jesús.
Cada uno de estos párrafos puede conducir a una consideración mucho más detallada. Vale la pena decir que si bien todas estas interpretaciones son sólidas no solo porque tienen sentido sino también porque encajan muy bien en el arco narrativo de Juan, ninguna de ellas por sí sola parece justificar la inclusión de una escena tan extraña y potencialmente escandalosa en este o cualquier evangelio.
También leemos un relato similar en el Evangelio según Juan en 12:3 (RSECV)
"Tomó María una libra de ungüento de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y enjugó sus pies con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del ungüento".
Juan continúa citando a Judas Iscariote comentando que el perfume valdría 300 denarios (Jn:12:5). Recuerde que un denario era el salario estándar de un trabajador en esos días (Mtt:20:13). Suponiendo que Jesús hubiera dejado sus sandalias fuera de la casa, gran parte del perfume líquido se habría desperdiciado. Entonces, prevaleció el sentido de la economía y Mary borró el perfume con su cabello. ¿No estaba bien para una señora de la casa?
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