¿Por qué los protestantes permiten la anticoncepción?

La Iglesia Católica está fuertemente en contra de la anticoncepción. La mayoría de los protestantes hoy en día lo aceptan; Supongo que era menos común en el pasado. Por supuesto, es posible que los protestantes se hayan rendido ante las cosas mundanas aquí, pero no me lo trago. Sin embargo, tampoco estoy muy seguro de que la anticoncepción pueda verse como permitida de forma predeterminada.

Debería haber razones bíblicas o racionales para permitir la anticoncepción; Espero que haya ambos. ¿Qué son?

Deberías distinguir entre la Iglesia Católica Romana, que está fuertemente en contra, y los católicos romanos, a los que no les importa lo que diga el Papa y lo hacen de todos modos.
Para dar a los católicos una ventaja inicial ;-)

Respuestas (3)

Todo esto tiene que ver con el sexo, por supuesto, en particular, la cuestión del propósito: para qué sirve.

Prefacio mi respuesta diciendo que la anticoncepción no se aborda directamente en la Biblia, por lo que mi respuesta será principalmente teológica en lugar de bíblica.

El catolicismo dice que los actos sexuales, para ser morales, deben tener dos propósitos: el de expresar y confirmar el amor entre la pareja y el de la procreación, concebir hijos. La anticoncepción impide el fin procreador, por lo que el acto sexual existe únicamente para el fin anterior. De acuerdo con la comprensión católica del propósito del sexo, por lo tanto, es inmoral. Se pueden hacer argumentos similares sobre la homosexualidad, la masturbación, el sexo oral, etc. Tenga en cuenta que antes de la publicación de Humanae Vitae (la encíclica que efectivamente prohíbe la anticoncepción artificial), la Comisión Pontificia para el Control de la Natalidad en realidad tenía un informe mayoritario a favor de revocar la prohibición. .

En cuanto a los protestantes, el caso es (inevitablemente) bastante complicado. De hecho, algunos protestantes consideran que la anticoncepción es inherentemente pecaminosa. Dicen que la planificación de las familias es tarea de Dios, por lo que la anticoncepción obstruye el propósito de Dios y, a menudo, también se hacen eco de la posición católica sobre el propósito del sexo.

Sin embargo, muchos protestantes creen que es posible separar los dos propósitos del sexo (el amor y la reproducción), por lo que es posible tener una relación sexual no pecaminosa sin la perspectiva de tener hijos. Por ejemplo, el Libro anglicano de oración común de 1662 tiene una disposición específica para las parejas que están más allá de la edad de procrear. Si una relación sexual puede existir sin la posibilidad de reproducción, y si crees que la voluntad de Dios puede ejercerse a través del libre albedrío humano, no es difícil creer que la anticoncepción puede no ser pecaminosa.

¿Qué hay más allá de la edad de tener hijos cuando Dios está involucrado? ¿No estaban Abraham y Sara mucho más allá de esa edad?
Bueno, supongo que significa cuando una mujer ya no está menstruando. Lo que significa, en ausencia de un milagro genuino, que ella no puede tener hijos. Es un reconocimiento pastoral del hecho de que no todos los matrimonios darán como resultado hijos, y que esto no contraviene la voluntad de Dios.
Incluso ignorando la "edad fértil", algunas parejas son médicamente incapaces de concebir por otras razones. Sospecho que incluso la posición católica oficial no condenaría a esas parejas que eligen tener relaciones sexuales con el propósito de amar.

La iglesia anglicana, en 1930, fue la primera iglesia protestante en tolerar oficialmente el control de la natalidad, y las demás la siguieron poco después. Probablemente eso se deba a la falta de una condena bíblica explícita. El argumento católico contra el control de la natalidad se basa en la ley natural, que tiende a ser mucho menos convincente para los protestantes.

Sin embargo, los protestantes tienen una larga historia premoderna de intentos opuestos de evitar el aspecto procreador del sexo. El principal ejemplo bíblico que se usa para apoyar la opinión de que la anticoncepción es pecaminosa es el pecado de Onán:

Génesis 38:8-10 (NVI)

Entonces Judá le dijo a Onán: “Duerme con la esposa de tu hermano y cumple con ella tu deber como cuñado para criar descendencia a tu hermano”. Pero Onán sabía que el niño no sería suyo; así que cada vez que se acostaba con la esposa de su hermano, derramaba su semen en el suelo para no dar descendencia a su hermano. Lo que hizo fue malo a los ojos del SEÑOR; así el SEÑOR le dio muerte también a él.

La mayoría de los protestantes modernos cuestionan si el pecado de Onán fue el control de la natalidad per se , o su negativa a cumplir con su obligación con la esposa de su hermano. Pero aquí están Lutero, Calvino y Wesley sobre Onán:

Lutero :

Onan... debe haber sido un sinvergüenza malicioso e incorregible. Este es el pecado más vergonzoso. Es mucho más atroz que el incesto y el adulterio. Lo llamamos falta de castidad, sí, un pecado sodomítico. Porque Onán se llega a ella; es decir, se acuesta con ella y copula, y cuando llega el momento de la inseminación, derrama el semen, para que la mujer no conciba.

Calvino :

El derramamiento voluntario de semen fuera del coito entre hombre y mujer es algo monstruoso. Retirarse deliberadamente del coito para que el semen caiga al suelo es doblemente monstruoso. Porque esto es extinguir la esperanza de la raza y matar antes de que nazca la descendencia esperada.

Wesley :

Aquellos pecados que deshonran el cuerpo son muy desagradables a Dios, y la evidencia de afectos viles. Observen, lo que él [Onán] hizo desagradó al Señor, y es de temer; miles, especialmente de personas solteras, por esto mismo, todavía desagradan al Señor, y destruyen sus propias almas.

Los tres están completamente equivocados, lo cual es bastante obvio cuando lees los versos. Y que usted declaró en la siguiente paráfrasis. :D
@ JürgenA.Erhard Ninguno de los tres dice lo que gmoothart parece estar tratando de hacerles decir, aunque no tengo claro si quiso decir que están apoyando el punto de vista protestante o lo contradicen. En cada caso, claramente en Lutero y Calvino, están hablando de la concepción de la esperada descendencia de Onán por causa de su hermano. Esta es "la cosa" que hizo Onan. “Lo que hizo” no fue cumplir con su deber, no cómo.

Existe un debate en algunos círculos protestantes sobre si ciertos tipos de control de la natalidad están dentro de la voluntad de Dios.

El argumento es que algunos tipos de medidas de prevención del nacimiento (principalmente "la píldora") son abortivos , es decir, provocan el aborto de un embrión si se implanta. Estos abortivos están provocando que el embrión, la vida humana que ha sido implantada y es, hasta ese momento, un embarazo viable, sea abortado.

Salmos 139:13 (NVI)

Porque tú creaste mi ser más íntimo; me entretejiste en el vientre de mi madre.

Debido a este versículo anterior, sabemos que Dios es una parte intrincada de la vida desde el principio, las etapas embrionarias. Es por esto que muchos (¿la mayoría? ¿todos? ¿algunos?) protestantes creen que el aborto es matar a un ser humano vivo y va en contra de la voluntad de Dios.

Sin embargo, con esta creencia en la mano, cuando las personas aprenden que el control de la natalidad químico ("la píldora") es en realidad un abortivo, comienzan a ver que incluso esta forma de controlar el embarazo es un aborto .

Por lo tanto, hay un debate entre los grupos protestantes de que tomar "la píldora" está mal porque provoca el aborto, mientras que otras formas de anticonceptivos no están mal. (Principalmente, métodos de barrera como los condones).

Esto no es exactamente exacto. Las píldoras de progestágeno solo son de hecho abortivas (evitan que un embrión se implante en el útero y, por lo tanto, lo matan). La mayoría de las "píldoras" contienen tanto progestina como estrógeno: el estrógeno actúa para prevenir la ovulación (por lo que no es abortivo). Algunos argumentan que en las píldoras con una dosis alta de estrógeno, el riesgo de aborto es tan pequeño que no es necesario preocuparse por ello. Sin embargo, no hay datos científicos sólidos que indiquen la probabilidad de que estas píldoras provoquen un aborto.
Como usted señaló, es la progestina la que aborta. Si las píldoras solo contuvieran estrógeno, entonces claramente no serían abortivos. Sin embargo, la mayoría de las píldoras anticonceptivas contienen ambos, lo que las convierte en abortivos potenciales. Entonces, si hay una probabilidad del 0,05% de un aborto químico, entonces todavía hay una posibilidad de aborto, lo que los hace "equivocados". (Además, debo reiterar que este es un tema debatido . No estoy afirmando que sea un hecho científico sólido).
Yo discuto (personalmente, la iglesia a la que asisto es casi rabiosamente antiaborto) esta lectura del Salmo 139:13. Dios es una parte intrincada... bueno, está involucrado. Pero ese no es el punto. Lo que importa es: ¿es esto ya un ser humano? "Tú me tejes" significa, para mí, que yo estaba siendo creado . no había terminado Entonces... ¿ya era yo? Desde el día/hora 0?
Sí, esto es... semifuera de tema. Semi porque la respuesta deja en claro (y correctamente) que la anticoncepción (al menos para los protestantes (evangélicos)) se relaciona con el aborto.
Dado que ninguna forma de control de la natalidad es 100% efectiva, obviamente todos los métodos anticonceptivos químicos provocan abortos en algún momento. Esto también significa que todas las usuarias de anticonceptivos químicos muy posiblemente han tenido un aborto. nytimes.com/interactive/2014/09/14/sunday-review/…
Mmm... No estoy de acuerdo. Los controles de natalidad químicos no abortivos no necesariamente causan el aborto. Sin embargo, también serían menos efectivos. El espermicida, por ejemplo, simplemente mata el esperma. No provoca el aborto, simplemente previene el embarazo.
Hay una distinción entre prevenir la implantación y "arrancar" un óvulo fertilizado ya implantado. Dado que los óvulos fertilizados con frecuencia no logran implantarse, personalmente considero que la prevención de la implantación está moralmente bien. La píldora del día después (creo) arranca/aborta en algunos casos, aunque incluso podría prevenir la implantación si se toma lo suficientemente temprano.