En su famosa Summa Theologica , el teólogo escolástico Tomás de Aquino presenta Cinco maneras de demostrar la existencia de Dios. Aquí está el Primer Camino de Tomás de Aquino, el argumento del movimiento:
La primera y más manifiesta forma es el argumento del movimiento. Es cierto, y evidente a nuestros sentidos, que en el mundo algunas cosas están en movimiento. Ahora bien, todo lo que está en movimiento es puesto en movimiento por otro, porque nada puede estar en movimiento a menos que esté en potencia para aquello hacia lo que se mueve; mientras que una cosa se mueve en cuanto está en acto. Pues el movimiento no es otra cosa que la reducción de algo de la potencia a la realidad. Pero nada puede ser reducido de potencialidad a actualidad, excepto por algo en un estado de actualidad. Así, lo que es caliente en acto, como el fuego, hace que la madera, que es caliente en potencia, sea caliente en acto, y por eso la mueve y la cambia. Ahora bien, no es posible que la misma cosa sea a la vez en actualidad y en potencia bajo el mismo aspecto, sino sólo en diferentes aspectos. Pues lo que es realmente caliente no puede ser simultáneamente caliente en potencia; pero al mismo tiempo es potencialmente frío. Es, pues, imposible que una cosa sea a la vez motora y movida del mismo modo y del mismo modo, es decir, que se mueva a sí misma. Luego todo lo que está en movimiento debe ser puesto en movimiento por otro. Si aquello por lo que se pone en movimiento se pone en movimiento, entonces esto también debe ser puesto en movimiento por otro, y aquél por otro de nuevo. Pero esto no puede continuar hasta el infinito, porque entonces no habría primer motor y, por consiguiente, ningún otro motor; viendo que los motores subsiguientes se mueven sólo en la medida en que son puestos en movimiento por el primer motor; como el bastón se mueve sólo porque es puesto en movimiento por la mano. Por tanto, es necesario llegar a un primer motor, puesto en movimiento por ningún otro;
Aquí está la lógica básica del argumento tal como lo entiendo:
El movimiento, definido como la actualización de un atributo potencial de un objeto, existe.
La actualización de un atributo potencial de un objeto no puede ser causada por ese atributo, porque solo lo que es actual puede hacer que lo que es potencial se vuelva actual.
Por lo tanto, el movimiento de un objeto debe ser causado por algún otro objeto.
Si ese otro objeto está en movimiento con respecto a algún atributo, este movimiento debe ser causado por otro objeto, y si ese objeto está en movimiento, entonces ese movimiento debe ser causado por otro objeto, etc.
La causa eficiente inmediata de algo es simultánea a ello, por lo que tenemos una serie esencialmente ordenada de causas existentes en el momento presente. Pero las series causales esencialmente ordenadas no pueden durar eternamente.
Así, la secuencia debe terminar con un objeto que no se mueve con respecto a ninguno de sus atributos, un motor inmóvil. Y Tomás de Aquino define esto como Dios.
Mi pregunta es sobre el razonamiento involucrado en pasar del paso 2 al paso 3. ¿Cuál es la justificación del paso 3? ¿Por qué la actualización de un atributo potencial de un objeto no puede ser causada por un atributo actual del mismo objeto? Si ese fuera el caso, entonces no veo cómo podría funcionar el argumento de la regresión infinita.
Cualquier ayuda sería muy apreciada.
Gracias de antemano.
EDITAR: Mi comprensión de la Primera Vía de Tomás de Aquino se basa en las obras de Edward Feser. Aquí hay una discusión de la Primera Vía de su libro La Última Superstición .
Creo que su intento de dividir el argumento en etapas no está mal, pero su redacción para 1 y 2 hace que se encuentre con algunos problemas desde el principio:
- definida como la actualización de un atributo potencial de un objeto
y
- La actualización de un atributo potencial de un objeto no puede ser causada por ese atributo, porque solo lo que es actual puede hacer que lo que es potencial se vuelva actual.
Primero, tenga en cuenta que Tomás de Aquino no habla de objetos. Esto se debe a que "objeto" en el momento en que está escribiendo tendría un significado muy diferente al de nuestra concepción poskantiana. Esto también ayuda a que la conversación sobre "atributos" esté un poco fuera de lugar aquí. No son los atributos potenciales del objeto, son los potenciales reales de la cosa. O dicho de otro modo, estos ya están en la cosa como la vista ya es una potencialidad del ojo incluso cuando mis ojos están cerrados.
La segunda afirmación también es un poco más extraña como traducción de lo que dice Tomás de Aquino. Eso podría estar más cerca de lo que sucede en la segunda vía (causa eficiente) que en el argumento del movimiento. El argumento del movimiento no necesita una noción tan compleja de objetos. Solo necesita (a) una definición de movimiento, (b) el hecho de su ocurrencia, (c) una exploración de cómo se pueden cumplir las condiciones que coinciden con la existencia del movimiento y su definición.
Generalmente formulo el argumento más o menos de esta manera:
hay movimiento
El movimiento es, por definición, A hace que B se mueva.
A y B no pueden ser idénticos porque la actualidad del movimiento debe ser provocada por la actualidad del movimiento, no por el potencial de movimiento en el objeto mismo.
Esto es fácil de malinterpretar porque también hablamos de "energías potenciales" en física, pero incluso una bola en la parte superior de un medio tubo (a) ya está en movimiento o (b) esperando que algo la haga moverse.
Si este conjunto es correcto, tenemos dos opciones: una serie infinita de As anteriores que Tomás de Aquino rechaza como una regresión negativa viciosa o algún objeto que desafía la definición normal de movimiento y causa su propio movimiento.
Hay varias formas en que las personas pueden objetar este argumento, que incluyen (a) aceptar la regresión infinita como aceptable, (b) negar la validez de la definición de movimiento [a menudo hecha bajo una afirmación un tanto sospechosa de que QM ha derrotado este concepto de movimiento - - hecho por personas que todavía funcionan debajo de él cuando logran escribir y enviar cosas], o (c) sugiriendo múltiples motores inmóviles.
Además, un movimiento semi-inconexo es rechazar la identificación de este motor inmóvil con Dios.
Creo que las referencias de Tomás de Aquino a los "respetos" implican que el movimiento, según él, siempre es causado por respeto (es decir, por atributo). El calentamiento puede ser causado por calor, el endulzamiento puede ser causado por dulzura, pero el calentamiento no puede ser causado por dulzura y el endulzamiento no puede ser causado por calor.
¿Por qué esta interpretación? Primero, porque de lo contrario, ¿cuál sería el punto del énfasis repetido de Tomás de Aquino en el "mismo respeto" en ese párrafo?
“Ahora bien, no es posible que una misma cosa sea a la vez en actualidad y en potencia bajo el mismo aspecto, sino sólo en diferentes aspectos”
“Es, pues, imposible que una cosa sea a la vez motora y movida del mismo modo y del mismo modo, es decir, que se mueva a sí misma”
En segundo lugar, los dos ejemplos específicos de causalidad que se mencionan en el párrafo son de la misma estructura respecto : el calor del fuego provoca el calentamiento de la leña; el movimiento de la mano provoca el movimiento del bastón que se sostiene en ella.
"Así, lo que es caliente en acto, como el fuego, hace que la madera, que es caliente en potencia, sea caliente en acto, y por eso la mueve y la cambia".
"como el bastón se mueve solo porque es puesto en movimiento por la mano"
En resumen, una cosa no puede moverse por sí misma, según Tomás de Aquino, porque no puede moverse por sí misma en ningún aspecto R (porque no puede ser a la vez un motor y un movido con respecto a R, porque un motor sería actual con respecto a R, y un movida sería potencial respecto a R. Y una cosa no puede ser a la vez actual y potencial bajo el mismo respecto).
¿Qué opinas?
Diría que este argumento de Tomás de Aquino fue refutado, o al menos quedó obsoleto, a partir del siglo XVII con el trabajo de Galileo Galilei y Sir Isaac Newton que nos dio una mejor comprensión de qué es el movimiento y por qué se mueven las cosas. Nuestra comprensión del movimiento ha seguido mejorando, y hay muchos caminos de objeción.
Una de las refutaciones más rápidas del tren de la lógica de Tomás de Aquino proviene de nuestra comprensión de la gravedad. Si imaginas que el universo está completamente vacío de todo excepto de dos cuerpos con masa distinta de cero inicialmente en reposo entre sí, sabemos que estos dos cuerpos ejercerán un tirón gravitacional entre sí. Cada uno hará que el otro se mueva hacia su centro de masa común. El Cuerpo A hace que el Cuerpo B se mueva, mientras que simultáneamente el Cuerpo B hace que el Cuerpo A se mueva. No se requiere ni automovimiento ni regresión infinita: el movimiento es una propiedad fundamental del universo a escalas interplanetarias, y es el reposo lo que es inestable.
Ahora también sabemos que el estado natural de las cosas más pequeñas en la naturaleza no es estar en reposo, sino en movimiento. Esto parece extraño para nuestro sentido común macroscópico en el que luchamos constantemente contra la fricción, pero es una característica fundamental de nuestro universo a nivel molecular. Mientras existan temperaturas por encima del cero absoluto habrá movimiento. La observación del movimiento browniano de las partículas de polvo en un rayo de sol en un día contemplativo de verano muestra que un comportamiento macroscópico complejo también puede surgir de este ruido molecular aleatorio.
Therefore, whatever is in motion must be put in motion by another. If that by which it is put in motion be itself put in motion, then this also must needs be put in motion by another, and that by another again. **But this cannot go on to infinity...**
- y un sistema simple de 2 cuerpos muestra que esta es una dicotomía falsa.
Keshav Srinivasan
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usuario9166
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Keshav Srinivasan
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Keshav Srinivasan
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