¿Cuál es el f-stop base al contar un f-stop ideal para lentes?

He leído mucho en este sitio que se logra una calidad ideal de la lente cuando se usa f-stop aproximadamente 2 paradas más lentas que el valor más rápido de la lente.

En primer lugar, no estoy exactamente seguro de qué significa "2 paradas" cuando se trata de f-stop, pero esto no es realmente importante en lo que voy a preguntar. Lo que me gustaría saber es cuál es el f-stop base al contar este valor.

Veámoslo de esta manera: si tengo una lente principal con f/1.8, obviamente obtendré el valor ideal de f/1.8, digamos que después de 2 paradas obtengo f/2.8.

¡Pero! Que en el caso de lentes zoom, por ejemplo 18-55, que tienen f-stop f/3.5 - f/5.6. ¿Debo tomar f/5.6 como mi valor base, o el valor base depende del valor real más rápido en la distancia focal exacta?

Por lo tanto, si configuro la lente en 18 mm, su apertura más rápida es f/3.5 y, por lo tanto, la calidad ideal es f/5.6 y cuando la configuro en 55 mm, su apertura más rápida es f/5.6 y, por lo tanto, la calidad ideal es en f/8? ¿O es f/8 para todo el rango focal?

Respuestas (2)

Valor real más rápido en la distancia focal exacta.

Pero, esto es solo una regla general: no son necesariamente exactamente dos paradas en todos los casos.

Para la pregunta de qué significan dos paradas, consulte ¿Qué significa f-stop? . En resumen, cada parada es aproximadamente la raíz cuadrada de dos veces la anterior. Eso significa que se permite la entrada de la mitad de la luz (razón por la cual se eligió la serie de números aparentemente extraña). Dos paradas es hacer eso dos veces, lo que convenientemente resulta ser simplemente duplicar. Dos paradas de f/2 es f/4, y dos paradas de eso es f/8. O, comenzando en f/1.8, dos paradas es f/3.6.

La herramienta de comparación de resultados de pruebas utilizada por Digital Photography Review es interesante para ver esto. Pruebe esta prueba del zoom de 18-55 mm de Pentax , que, como la mayoría de los zooms de los kits, va desde f/3,5 en el extremo corto hasta f/5,6 alejado.

Puede ver que a 18 mm, la nitidez mejora a medida que pasa de f/3.5 a f/4 a f/5.6. En f/8, es más uniforme del centro a las esquinas, pero no se vuelve más nítido. Y más allá de eso, se cae.

Luego, cambie la distancia focal a 55 mm. Notarás que con esta lente, la nitidez general baja de 18 mm a f/5.6. En f/8, aumenta un poco, y un poco más en f/11, y luego vuelve a bajar en f/16.

Entonces, eso encaja bastante bien con la pauta de dos paradas. Lo mismo para la lente del kit de Canon , y también para Nikon .

Con la prueba Pentax DA 15mm f/4 Limited , obtuvieron resultados de prueba en terceras paradas, y allí puede ver que f/7.1 no es mejor que f/6.3, y f/8 es peor, así que eso es solo 1⅓ se detiene Por otro lado, el DA★ 55 mm f/1.4 muestra una nitidez máxima en f/4.5, cerrado por 3⅓ pasos. Esto no refleja un problema con la lente, solo diferentes prioridades en el diseño. El Nikon 50mm f/1.4G es similar , con una nitidez máxima de 3⅔ o 4 pasos hacia abajo. Sin embargo, el nivel de entrada Nikkor f/1.8G se ajusta bastante bien a la guía de "dos paradas", alcanzando un máximo de alrededor de f/3.5.

También vale la pena señalar que esta prueba se ocupa principalmente de la nitidez, porque es fácil de medir. También se ven afectadas otras características de calidad y representación de la imagen. El viñeteado (disminución de la luz en las esquinas) mejora cuanto más se detiene y, por lo general, desaparece después de dos paradas. Y la calidad del bokeh generalmente mejora al detenerse también; en general, el bokeh de la lente es más agradable/suave cuando se detiene un poco, pero, por supuesto, es menos visible ya que tiene una mayor profundidad de campo. Además, la forma de las hojas de apertura se hará visible en reflejos especulares, lo cual es un efecto secundario que no está relacionado con la reducción per se : algunas lentes modernas tienen hojas de apertura redondeadas para que eso no sea una preocupación.

¡Gracias! Esto explica lo que necesitaba saber, además me vinculó a una explicación increíble de las paradas :) apreciado!

"Detenerse" es un término que recuerda los viejos tiempos de las cámaras de película y manuales. Las aperturas fueron establecidas por el anillo en la lente. Cada configuración, el anillo hizo clic o "se detuvo". Cada parada es un escenario completo, con cámaras digitales que le permiten "detenerse" en 1/3 de parada o 1/2 parada, etc.

Su apertura "base" a la que se refiere es simplemente la apertura más grande que su lente puede admitir. Eso es disparar "bien abierto". Los objetivos con zoom más baratos tendrán un rango con la apertura más rápida (número F más pequeño) solo alcanzable en el mm más ancho y el otro número será el más rápido disponible en la configuración de mm más larga. Los lentes zoom con un F/2.8 fijo en todo el rango le costarán (significativamente, por lo general) más que el rango. Sí, es F/5.6 a F/8, no F/8 en todo momento.

Cada lente es un poco única. Un "punto óptimo" de 50 mm puede ser un poco diferente de otro modelo idéntico. La regla general era ir 2 pasos más pequeños que abiertos de par en par para obtener las imágenes más nítidas como punto de partida. El punto óptimo de su lente puede diferir.

Tenga en cuenta que un 50 mm F/1,4 abierto de par en par puede parecer más suave que su posiblemente más barato 18-55 cuando se configura en 5,6 a 50 mm (si es una muestra de 3,5 - 5,6). Esto se debe a la profundidad de campo del enfoque en el sujeto. Un retrato cercano de una cara se ve muy diferente a 1.8 que a 3.5. Verá diferencias en los ojos versus la nariz o ambos enfocados, lo que hará que su ojo inexperto sienta que la lente más barata es más nítida. Desde la distancia, el mismo DoF se comportará de manera diferente, por lo que lo que aprenda para los retratos no se aplicará a su vida salvaje o deportes a distancia.

Por lo tanto, consiga un sujeto que no respire ni se mueva, pero que aún tenga muchos detalles para mirar. Un juguete del tamaño de una cara o incluso una caja con mucho diseño... Colócalo en ángulo. Puedes usar a tu perro si es realmente paciente. Instale un trípode o marque algo para mantener la distancia lo más equitativa posible. Comience en 2 paradas a continuación y juegue con su cámara, una parada más grande, una más pequeña, y así sucesivamente, y vea las diferencias que ve (un ojo enfocado versus dos ojos, efectos de desenfoque de primer plano/fondo (bokeh), etc.

Espero que esto ayude. Sinceramente, creo que "más nítido" está en el ojo del espectador. Cuando aprenda lo que le gusta en su equipo, su propio punto óptimo, será más feliz que preocuparse por la calidad ideal.