artículos de puja dispuestos en cinco capas específicas. Pero, ¿por qué los artículos de puja están dispuestos en cinco capas específicas?
Primera capa
La primera parte de la primera capa es un recipiente o plato destinado a ofrecer el sacramento y la segunda parte es un plato para puja. Esta capa de artículos de puja es representativa del elemento tierra y agua combinados. Ofrecer un sacramento es un sub-ritual de puja. El adorador está totalmente rendido a los pies de la deidad en este momento. Por lo tanto, a la vasija o plato de naivedya se le da un lugar en dirección hacia abajo. Ofrecer sacramento a una deidad agrada a las deidades superiores, deidad de premisa y deidad de lugar más rápido. Siempre que sea posible, siempre es beneficioso usar hojas de plátano en lugar de recipientes de metal mientras se ofrece ingenuidad a una deidad porque es más sátvico (espiritualmente puro).
Segunda capa
Esta capa está relacionada con aaptattva o principio absoluto del agua. Los artículos utilizados en esta capa son kalash, una pequeña olla cilíndrica para agua y una cuchara para realizar aachman. El agua es limpia y pura y, por lo tanto, puede recibir la máxima cantidad de frecuencias de deidades. Por lo tanto, el kalash, la olla cilíndrica y la cuchara se mantienen en el centro de la sala del templo. El agua contenida en el kalash mantiene el equilibrio correcto de los cinco grandes elementos. Generalmente, un plato de cobre se mantiene en el centro y el kalash se coloca a su derecha, mientras que la olla cilíndrica y la cuchara se mantienen a la izquierda.
Tercera capa
Esta capa contiene los artículos relacionados con el elemento fuego absoluto o tejtattva. Aquí, el niranjan y las varitas de incienso se mantienen a la derecha del adorador y la lámpara de aceite o ghee y el plato de arti con alcanfor a la izquierda. El palo de incienso o Udbatti se mantiene a la derecha del adorador. Las deidades constan de cinco elementos. De estos elementos, pruthvitattva o elemento tierra emite fragancia. Esta fragancia, que es muy sutil, no puede ser recibida por un individuo común. El udbatti o varita de incienso tiene la capacidad de absorber la sutil fragancia emitida por las deidades. Así, cuando se enciende un udbatti, se emite la sutil fragancia de las deidades junto con su propia fragancia.
cuarta capa
Esta capa está relacionada con el principio del aire absoluto o Vayutattva. Los dos artículos aquí son Shankh (concha) y campana (ghanta). Shankh activa la forma destructora de energía de una deidad y se mantiene a la derecha de una deidad oa la izquierda del adorador. La campana activa la forma de energía salvadora o tarak de una deidad y, por lo tanto, se mantiene a la derecha del adorador, es decir, a la izquierda de la deidad. El lado izquierdo es un asiento del canal de la Luna o Chandra naadi. La activación de Chandra naadi imparte frescura. La campana se aplaude durante el tiempo de arti por su agradable sonido. Ya hemos aprendido lo suficiente sobre la campana en el satsang anterior. Ahora veamos la última o la quinta capa de disposición de los artículos de puja.
quinta capa
Esta capa está relacionada con akshtattva o principio del éter absoluto. Incluye dos lámparas largas de igual altura colocadas a ambos lados de la sala del templo. Cuando dos lámparas largas de igual altura se mantienen continuamente encendidas con aceite de sésamo en ambos lados de la sala del templo, la energía de acción de esa deidad en particular se activa debido al aceite de sésamo predominante raja. Estas dos lámparas son representantes de los canales del Sol y la Luna. Dado que las deidades están más relacionadas con el tejtattva o el elemento fuego absoluto, las dos lámparas también simbolizan eso.
Así, hemos visto que la disposición de los artículos de puja simboliza cinco elementos absolutos cósmicos, a saber, tierra absoluta, agua absoluta, fuego absoluto, aire absoluto y éter absoluto. De akashtattva (éter absoluto), se formó vayutattva (aire absoluto). Vayutattva creó tejtattva (fuego absoluto). tejtattva dio a luz a aaptatva (agua absoluta) y aaptattva creó pruthvitattva (tierra absoluta). En resumen, los últimos cuatro elementos están formados por akash o éter absoluto o espacio. Por lo tanto, akashtattva lo abarca todo y asimila todos los principios. La parte superior puntiaguda de la sala del templo está relacionada con akashtattva y las frecuencias emitidas desde esta parte de la sala del templo se manifiestan con la ayuda de cinco elementos según la necesidad del individuo y el trabajo para él.
Beneficios de organizar artículos de puja