¿Por qué los armónicos en la guitarra son más fáciles con distorsión?

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Algo que he notado al tocar la guitarra eléctrica es que los armónicos naturales son más fáciles de lograr bajo una fuerte distorsión. En aras de la desambiguación, cuando uso la palabra armónico, me refiero a tocar una cuerda al mismo tiempo que suelta el dedo de la cuerda en un traste en particular, produciendo un ruido como el de una campana.

Para profundizar en el fenómeno, tocar armónicos en la guitarra acústica suele ser difícil para mí a menos que se interpreten en los trastes 1/2, 1/3 o 1/4 (12, 7 y 5). Aún así, el 12 es más fácil que el 7 y el 7 es más fácil que el 5. Ir más allá hacia la nuez es mucho más difícil (al menos para mí personalmente).

Tocar la guitarra eléctrica en un ambiente limpio es casi lo mismo que tocar la guitarra acústica. Sin embargo, tan pronto como se aumenta un poco la ganancia en el eléctrico, los armónicos se vuelven más fáciles. Usando un pedal de efectos diseñado para tocar música metal, la distorsión más intensa que tengo, los armónicos que son más difíciles de lograr ahora son fáciles. Tocar en el segundo traste produce un sonido extremadamente fuerte, incluso más fuerte que tocar una nota normalmente.

Ideas para correr

El mejor intento de respuesta que tengo en este momento es que los pedales de distorsión agregan frecuencias que podrían resonar con el armónico tocado de manera imperfecta (los más cercanos a la tuerca son más difíciles de lograr) y producen retroalimentación positiva para hacer que la nota suene más fuerte. Sin embargo, probé esto reproduciendo una grabación del armónico reproducido limpiamente en el amplificador, y la distorsión seguía teniendo el mismo efecto. Esto es una contradicción porque la guitarra no está en vivo en este escenario para crear la retroalimentación positiva. Entonces, este efecto es plausible pero insignificante en el mejor de los casos.

Mi otra idea es que el ruido de punteo de un armónico es ahogado por el pedal que produce una especie de fuzz ambiental, mientras que la nota se comprime para sonar fuerte. Sin embargo, esta es solo mi mejor suposición.

¿Algunas ideas?

Tocar un armónico: no es necesario que se quite el dedo mientras toca. Ese punto a lo largo de la cuerda (el nodo) no se mueve. De hecho, puedes volver a colocar el dedo suavemente y seguirá sonando.

Respuestas (3)

La distorsión tiene un efecto de compresión: puede notar que el ruido se vuelve más fuerte cuando aumenta la ganancia, mientras que (después de un punto) la guitarra no se vuelve mucho más fuerte ya que está empujando contra el "techo" creado por su circuito de distorsión . No es solo el ruido el que se hace más fuerte, sino todos los sonidos silenciosos, incluidos los armónicos.

Aquí hay una demostración de la conjetura de @Tetsujin : escuchará un sonido de guitarra muestreado seco, luego ese sonido a través de una distorsión (cursi), luego ese sonido a través de la compresión. Notará que el armónico suena claramente incluso sin distorsión, si hay suficiente compresión.

Combine ese efecto con los armónicos agregados que agrega la distorsión y podrá obtener fácilmente armónicos claros. La distorsión en realidad no hace que los armónicos sean más fáciles de tocar, pero ayudará a que sus armónicos (incluso si no se tocan a la perfección) suenen claramente.

La distorsión amplifica enormemente los armónicos en relación con la frecuencia básica, por lo que, naturalmente, si toca los armónicos a través de un pedal de distorsión, su volumen será mucho mayor que sin él.

La distorsión generalmente agrega mucha compresión también. Nunca lo he probado solo con un compresor, pero no me sorprendería que funcionara casi tan bien.
@Tetsujin, sería interesante intentarlo, pero supongo que no funcionaría tanto después de todo: en caso de distorsión, el efecto de compresión se debe al hecho de que los armónicos están al máximo y recortados al máximo volumen (por lo tanto tanto la distorsión como el resultado de la compresión). En el caso de un compresor regular, solo hay un cambio general de la envolvente de volumen, y aunque eso le dará un poco más de sustento a un armónico débil, nunca se acercará a la amplificación de ese armónico que produce la distorsión. Pero eso es solo mi suposición, alguien debería intentarlo y publicar un video...
Esto realmente no responde a la pregunta, que creo que es un poco una pista falsa. La distorsión no facilita la mecánica de un armónico.
"La distorsión amplifica enormemente los armónicos" no es cierto en general. Más bien, la distorsión agrega nuevos armónicos, es por eso que el resultado es más rico en armónicos (que casualmente están en las mismas frecuencias que los armónicos originales). Ahora, algunas implementaciones de overdrive también incluyen un realce de medios/agudos antes del recorte real, pero esto es básicamente un ecualizador simple, por lo que su respuesta equivale a "¿por qué los armónicos en la guitarra son más fáciles con un ecualizador realzado de medios altos". Ciertamente, esa no es la razón principal por la que la distorsión puede hacer que los armónicos sean más fáciles de resaltar.

¿Define lo que quieres decir con "más fácil"? Nunca había experimentado esto en mi vida y he tocado la guitarra durante más de 40 años. Es posible que algunos efectos acentúen los sobretonos más altos de una nota punteada haciéndolos más "agudos", pero la mecánica de crear un verdadero armónico no se mejora de ninguna manera con los efectos. Puedo generarlos con la misma facilidad y con sustain en una guitarra clásica.

Tengo entendido que hay una mayor tolerancia de error para la colocación de su dedo en el duodécimo traste que en el segundo traste. Este efecto hace que tocar en el duodécimo traste sea "más fácil" para mí, ya que se necesita menos precisión para obtener un sonido de timbre. Esto es importante porque encuentro que la calidad del armónico es la relación entre el ruido de timbre y el ruido de punteo.
No sé cómo interpretar eso. Si se le permite una mayor tolerancia al error, ¿cómo sabe que lo que está escuchando es un armónico real y algún otro ruido de alta frecuencia? La física es la misma y creo que todavía necesitas clavarlo bien para obtener un buen tono. Toco todo tipo de música, incluido el metal, así que he usado distorsión y no puedo decir que esté familiarizado con este fenómeno.
El tono aparente no cambia. Intente poner su dedo en el duodécimo traste para un armónico y muévalo hacia la izquierda y hacia la derecha. Hay espacio para moverlo donde el tono suene igual. Luego, intenta poner tu dedo en el segundo traste y toca un armónico. Prueba el rango en el que obtienes el mismo tono. Cuando pruebo personalmente este experimento, obtengo el mismo tono en un mayor rango de posiciones cerca del punto dulce en el duodécimo traste que el mismo experimento repetido en el segundo. Supongo que es lo mismo que otros, pero podría estar haciendo algo mal.
Eso no tiene nada que ver con la distorsión.