Técnicas para "Dinámica" con Distorsión en Guitarra Eléctrica

Hace poco fui a un taller de guitarra eléctrica. Entre varios temas, el presentador habló de dinámicas con distorsión.

Dijo que puedes usar Palm Mute para crear el efecto de una "melodía creciente". Por ejemplo, comienzas tu canción con una sordina de palma completa y continúas soltando lentamente la mano de las cuerdas durante el tiempo hasta que logras un "sonido completamente abierto" (justo antes de un coro, por ejemplo).

Entiendo que tal vez con una fuerte distorsión no es realmente la dinámica en términos de "amplitud" de lo que estamos hablando, pero no podía pensar en ninguna otra técnica que pudiera tener un efecto de dinámica similar. Los temas en el taller cambiaron y olvidé hacer mi pregunta:

¿Qué otras técnicas puedes usar en la guitarra eléctrica con distorsión para traer algo similar a la "dinámica" a tu sonido?

Respuestas (6)

Es cierto que la distorsión, especialmente la distorsión intensa, provoca mucha compresión y equilibra la mayor parte de la dinámica. Pero una nota tocada suavemente no solo es más silenciosa, también es más apagada, es decir, contiene menos frecuencia alta, incluso después de la distorsión. Dado que somos más sensibles a las frecuencias altas , se pueden lograr algunas dinámicas simplemente tocando más suave o más fuerte. No es drástico, pero es audible. Es principalmente un cambio en el timbre, pero también hay alguna diferencia en el volumen percibido. Entonces, una forma de lograr (al menos algo) la dinámica es elegir suavemente.

El silenciamiento de la palma de la mano reduce aún más el contenido de alta frecuencia. Por lo tanto, una nota silenciada con la palma de la mano se percibirá como más suave que una nota no silenciada con la palma de la mano, aunque las amplitudes de pico a pico no cambien mucho.

Puede extender esta idea al otro extremo del espectro aplicando un poco de selección de armónicos, es decir, "excavando" el acento porque los armónicos agregan más contenido de alta frecuencia.

Los controles de volumen en la guitarra y el amplificador o un pedal de volumen antes o después del preamplificador son otra forma de controlar la dinámica de una guitarra eléctrica muy distorsionada.

Gracias por la buena respuesta. Es como dejar de pensar en la amplitud y empezar a pensar en el espectro y el tono. La idea de usar pedales de volumen (o incluso de expresión) es buena, pero yo estaba más enfocado en técnicas de "manos desnudas", como los armónicos que mencionaste. Si tiene otros ejemplos de más técnicas de "manos desnudas", agréguelas a su respuesta. ¡Gracias de nuevo!
También consideré mencionar la posición de selección (más brillante cuando está más cerca del puente, más suave cuando está más cerca del cuello). Pero tocar más cerca del puente también disminuye el volumen, negando el aumento de volumen percibido. Sin embargo, es una forma a menudo descuidada de cambiar el timbre. La guitarra eléctrica fuertemente distorsionada no es el instrumento más expresivo en términos de dinámica. Así que tiendo a tratar de obtener tanta variación tímbrica como pueda como sustituto. El ángulo de selección es otra buena variable que la mayoría de la gente tiende a olvidar.
Como otra forma de ampliar el rango del timbre, ¡considere guardar la púa de vez en cuando! Fingerstyle se asocia principalmente con guitarra limpia/acústica, pero guitarristas como Jeff Beck (quien también es un maestro de la ejecución dinámica de volumen y potenciómetro de tono) demuestran cuántas posibilidades adicionales ofrece en sonidos distorsionados.

La retroalimentación controlada es una técnica útil aunque es tan antigua como Hendrix. Me gusta usar alta ganancia y distorsión y un wah para poder tocar una sola nota y controlar su retroalimentación crescendo y decrescendo con un silenciamiento cuidadoso. Cuando hago esto, coloco el wah entre el pedal de distorsión y la guitarra.

¿Cuáles son algunas técnicas para controlar la retroalimentación en un entorno musical?

No sabía qué era la "retroalimentación controlada", así que obtuve este video youtube.com/watch?v=-YpUVsCbrEE que muestra lo que es :) La retroalimentación también es una buena idea. Y diría que es "manos desnudas" de alguna manera.
Esta pregunta explica un poco más sobre cómo hacerlo: music.stackexchange.com/questions/2518/…

Tocar un wah wah y aumentar gradualmente la frecuencia resonante (creando más sonidos de vocales "abiertas") puede generar un efecto dinámico.

Una observación importante en la percepción del volumen es que nuestros oídos perciben los sonidos de una sola frecuencia como más fuertes que los sonidos de espectro ensanchado. La sonoridad también está asociada con la duración de un tono.

Por lo tanto, cuando el tono de una guitarra está muy distorsionado, una sola nota clara y sostenida sonará mucho más fuerte que el crujido momentáneo de un acorde de potencia silenciado con la palma de la mano.

Cuando se trata de dinámica, una de las mejores cosas que puedes hacer es escuchar a muchos músicos y analizar lo que están haciendo. En una banda de tres miembros, cada instrumento tiene que tener mucho peso musical, y para mí, el estudio de caso clásico en la dinámica básica de la guitarra es probablemente Nirvana: escuche Nevermind y preste atención a los cambios entre la distorsión ligera y la fuerte (la guitarra es casi siempre al menos un poco distorsionado) y el movimiento de notas escogidas y drones a acordes pesados.

También preste atención a la forma en que toda la banda deja de tocar solo un instrumento por un momento y luego vuelve a colapsar; a menudo, crear espacios y tocar con la expectativa del oyente es tan importante como las notas reales que toca.

Cuando trabajas con mucha distorsión, es posible que también quieras tener cuidado con la velocidad con la que tocas: una vez que alcanzas una cierta velocidad, es muy difícil para el oyente elegir las notas o el ritmo que estás tocando con la distorsión que lo rodea. . Puede ser mucho más eficaz esperar un poco y dar a cada nota o acorde el espacio suficiente para que tenga un impacto rítmico o melódico.

Como el gran ingeniero de grabación australiano, John L. Sayers suele decir: "Si quieres un buen sonido de guitarra, busca un buen guitarrista". Si aumentas la suciedad, estás reduciendo la dinámica, pero si retrocedes un poco y gradualmente te alejas de la distorsión de ganancia total, lo que pierdes en la facilidad de ejecución de la distorsión máxima lo ganarás en control dinámico.