Números 15:32-34 NVI
Ahora bien, mientras los hijos de Israel estaban en el desierto, encontraron a un hombre que recogía leña en el día de reposo. 33 Los que lo encontraron recogiendo leña lo trajeron a Moisés ya Aarón ya toda la congregación; 34 y lo pusieron bajo custodia porque no se había declarado lo que se había de hacer con él.
Es un poco desconcertante que no supieran qué hacer con él cuando se había dicho claramente en Éxodo.
Éxodo 31:14 LBLA
14 Por tanto, guardaréis el día de reposo, porque es santo para vosotros. Cualquiera que lo profane, ciertamente morirá; porque cualquiera que hiciere trabajo en él, esa persona será cortada de entre su pueblo.
¿No sabían la pena o cómo administrarla?
¿No sabían la pena o cómo administrarla?
Exactamente. Éxodo 31:14 solo establece que la persona que profana el Shabat debe ser ejecutada. No describe la manera de la ejecución. Hay cuatro métodos de pena capital: lapidación, quema, espada y estrangulamiento.
En el caso de la persona que profana el Shabat, se determina que será apedreado.
El mandato en Éxodo tiene dos tipos de prohibiciones, cada una con su propia consecuencia:
Guardaréis el sábado, porque es santo para vosotros. Todo el que lo profane será condenado a muerte. Cualquiera que haga algún trabajo en él, esa alma será cortada de entre su pueblo. (Éxodo 31:14) [NVI]
La aplicación posterior podría considerar que el trabajo se castiga con la muerte, pero la instrucción original, que trata el trabajo en sábado como una acción distinta de profanar el sábado, no requería la muerte. El castigo por trabajar en sábado era ser cortado de su pueblo y aunque la muerte sería una forma de lograr esto, está claro por el contexto, el significado es uno de separación. En otras palabras, una persona que viola el sábado al trabajar debe ser exiliada o "cortada" del resto de la comunidad; que es como se usa por primera vez la palabra "cortar":
Todo varón incircunciso que no fuere circuncidado en la carne de su prepucio, será cortado de su pueblo; ha quebrantado mi pacto.” (Génesis 17:14)
El castigo por quebrantar el pacto de la circuncisión no era la muerte; iba a ser cortado de la gente.
El incidente en cuestión plantea tres cuestiones obvias:
Similar a cómo se ejecutará la sentencia (como se señala en la respuesta de Der Übermensch ), es la cuestión de quién e incluso cuándo se ejecutará la sentencia. En su comentario sobre Números, Nili S. Fox señala:
El caso del recolector de madera es distinto al anterior. Ilustra una violación muy grave de la ley ritual, la profanación del sábado, que es un delito capital, aquí punible con la lapidación (cf. Éx 31,14). Es posible que Moisés aquí le pregunte a Dios qué hacer porque los textos legislativos anteriores señalan que el castigo es la muerte, pero no están claros si debe ser llevado a cabo por las personas o por Dios (Éxodo 31:14-15).
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Finalmente, el evento se coloca inmediatamente después de un pasaje (Números 15:22-31) que habla del pecado involuntario y presuntuoso. Entonces, otra posibilidad es la cuestión de si esta violación en particular fue presuntuosa o no intencional. En otras palabras, normalmente recoger leña es un trabajo, pero este caso particular es uno de acción deliberada para profanar el sábado.2
Dadas estas incertidumbres, especialmente sobre las motivaciones del hombre, Moisés le pregunta al Señor cómo manejar la situación. Las instrucciones del Señor, que el pueblo debe llevar a cabo la sentencia de muerte por lapidación, responde a la mayoría de las preguntas.
Aunque no hay nada en el texto que indique si la lapidación se realizó en sábado o las motivaciones del hombre, la implicación de colocar este evento en este contexto puede ser para ilustrar que cualquier acto presuntuoso profanaría el sábado. En otras palabras, Moisés esperaría hasta después del sábado antes de apedrear al hombre para preservar la santidad del día.
La razón por la que no estaban seguros de qué hacer con él era porque, aunque la pena de muerte había sido claramente definida por su acto, no se les había dicho qué tipo de muerte debía sufrir. Diferentes delitos implicaban diferentes formas de pena capital. Podían colgarlo, apedrearlo, decapitarlo, quemarlo con fuego, atravesarlo con una espada, etc., y cada uno de estos castigos podría tener un significado y un nivel de ignominia diferentes. Colgar, por ejemplo, significaba que la persona estaba maldita.
Su cuerpo no permanecerá toda la noche sobre el madero, pero tú lo enterrarás de cualquier manera ese día; ( porque anatema es de Dios el que es colgado; ) para que no sea profanada tu tierra, la cual Jehová tu Dios te da por heredad. (Deuteronomio 21:23, NVI)
Como no estaban seguros de qué castigo se le debía dar al hombre, y porque Dios aún no lo había especificado, acudieron a Moisés preguntando qué se debía hacer, quien a su vez le preguntó a Dios.
¿Qué significa 'profanar' el sábado? ¿Encaja la pena de muerte con el delito de recoger leña cuando el mandamiento original dice simplemente honrar el día de nuestro Señor y santificarlo?
Jesús tuvo varios enfrentamientos con las autoridades judías por trabajar en sábado. Sus respuestas destacaron el enfoque ridículo de las autoridades en la letra en lugar del espíritu de la ley: una práctica que parecía haberse desarrollado con el tiempo, desde que Moisés transcribió por primera vez los Diez Mandamientos.
Este incidente del AT en Números señala claramente que la ley del sábado no era tan precisa en otro tiempo.
El propósito del mandamiento original habría sido apartar tiempo en la semana ocupada de uno para dedicar todos los pensamientos y acciones a Dios. Entonces, la ley se habría desarrollado gradualmente, ya que Moisés encontró incidentes que le obligaron a definir con precisión lo que no respeta el día de reposo, desde centrarse en la vida física en lugar de la espiritual, hasta hacer cualquier trabajo en ese día, para definir los parámetros de lo que constituye ' trabajo', así como lo que constituye 'el día de reposo' (por ejemplo, de la salida a la puesta del sol).
El incidente descrito en Números pudo haber ocurrido en cualquier momento del desarrollo de esta ley. No hay indicación de que la escritura de Éxodo se completó antes de que comenzara la escritura de Números.
En estos días entendemos que incluso las acciones más simples pueden ser una oración a Dios, si lo tenemos en cuenta en todo lo que hacemos.
rumiador